Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Requisitos para abrir un negocio en España: ¿Qué necesitas?

Requisitos para abrir un negocio en España: ¿Qué necesitas?
Redacción E3

Si tienes una idea de negocio y quieres ponerla en marcha es fundamental que conozcas los requisitos para abrir un negocio en España y todos los detalles necesarios para poner iniciar tu proyecto empresarial.

Empezar un negocio puede ser un proceso emocionante, pero también implica una serie de trámites y permisos para abrir un negocio que debes cumplir para operar de manera legal y exitosa en el mercado español. Por lo que es esencial que conozcas los requisitos esenciales para abrir un negocio en España, así como algunos consejos útiles.

Elegir la forma jurídica

El primer paso para abrir un negocio que se necesita en España, es elegir la forma jurídica que mejor se adapte a tu proyecto. Existen diferentes tipos de sociedades mercantiles, como la sociedad de responsabilidad limitada (S.L.), la sociedad anónima (S.A.), la sociedad cooperativa, la sociedad laboral, etc. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, así como sus obligaciones fiscales y contables.

La forma jurídica más común entre los emprendedores es la S.L., ya que ofrece una limitación de la responsabilidad de los socios al capital aportado, tiene una gestión más sencilla que la S.A. y requiere un capital mínimo de 3.000 euros. La S.A., por su parte, exige un capital mínimo de 60.000 euros, tiene una estructura más compleja y ofrece más garantías a los inversores.

Contar con el capital mínimo necesario es clave, por ello, una opción popular a la hora de emprender es solicitar un préstamo personal para conseguir financiación externa. Sin embargo, antes de pedir un préstamo debes tener en cuenta una serie de aspectos, como el tipo de interés, el plazo de devolución, las comisiones o las garantías.

La elección correcta de la forma jurídica más adecuada para saber cómo emprender un negocio en España, depende de aspectos como el número de socios, el capital inicial, el tipo de actividad, el grado de responsabilidad o las expectativas de crecimiento.

Obtener el NIF provisional y el certificado de denominación social

Una vez elegida la forma jurídica, debes solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) provisional y el certificado de denominación social en la Agencia Tributaria. El NIF provisional es un código alfanumérico que identifica a tu sociedad a efectos fiscales y que te permitirá realizar los trámites posteriores. El certificado de denominación social es un documento que acredita que el nombre de tu sociedad no coincide con el de otra ya existente.

Para obtener el NIF provisional y el certificado de denominación social, debes presentar el modelo 036 o 037 en la delegación o administración de la Agencia Tributaria correspondiente a tu domicilio fiscal. También puedes hacerlo por vía telemática si dispones de certificado electrónico o DNI electrónico.

Abrir una cuenta bancaria y depositar el capital social

El siguiente paso que necesitas para abrir un negocio en España es contar con una cuenta bancaria a nombre de la sociedad y depositar el capital social mínimo requerido por la forma jurídica elegida. Por ejemplo, si has optado por una S.L., debes depositar al menos 3.000 euros en la cuenta bancaria.

Al realizar el depósito, el banco te entregará un certificado que deberás presentar posteriormente en la notaría para formalizar la escritura pública de constitución de la sociedad.

Otorgar la escritura pública de constitución

La escritura pública de constitución es el documento que recoge los datos identificativos de la sociedad, los estatutos sociales, el capital social, los órganos de administración, etc. Para otorgarla, debes acudir a una notaría con el certificado bancario del depósito del capital social, el certificado de denominación social y el NIF provisional.

El notario redactará la escritura pública de constitución y te entregará una copia autorizada. El coste del servicio notarial dependerá del capital social y del número de folios de la escritura.

Inscribir la sociedad en el Registro Mercantil

Una vez otorgada la escritura pública de constitución, debes inscribir tu sociedad en el Registro Mercantil correspondiente a tu domicilio social. Para ello, debes presentar una copia autorizada de la escritura pública de constitución y abonar las tasas correspondientes.

La inscripción en el Registro Mercantil tiene como finalidad dar publicidad a los datos esenciales de tu sociedad y dotarla de personalidad jurídica propia. El plazo para realizar este trámite es de dos meses desde la fecha del otorgamiento de la escritura pública.

Obtener el NIF definitivo

El último paso para saber cómo abrir un negocio en España es obtener el NIF definitivo, que sustituirá al provisional que obtuviste al inicio del proceso. Para ello, debes presentar el modelo 036 o 037 en la Agencia Tributaria, junto con una copia de la escritura pública de constitución y el certificado de inscripción en el Registro Mercantil.

El NIF definitivo es el que deberás utilizar para todas las operaciones fiscales de tu sociedad, como presentar declaraciones, facturar, etc.

Otros requisitos para abrir un negocio en España

Además de los pasos anteriores, existen otros requisitos para abrir un negocio en España que dependerán del tipo de actividad que vayas a desarrollar. Por ejemplo:

  • Si vas a contratar trabajadores, deberás darte de alta en el sistema de Seguridad Social y cumplir con la normativa laboral.
  • Si vas a ejercer una actividad comercial, deberás solicitar la licencia de apertura y actividad en el ayuntamiento correspondiente y cumplir con la normativa sanitaria, medioambiental, etc.
  • Si vas a ofrecer servicios profesionales, deberás darte de alta en el colegio profesional correspondiente y cumplir con las obligaciones deontológicas.

Consejos para abrir un negocio en España

Cómo puedes ver, los procesos que se necesitan para abrir un negocio en España son complejos y tediosos, por lo que te recomendamos seguir estos consejos para facilitarlo:

– Elige una forma jurídica que se adapte a tus necesidades y expectativas. No te dejes llevar por modas o por lo que hacen otros emprendedores. Estudia las ventajas e inconvenientes de cada opción y elige la que más te convenga.

– Busca asesoramiento profesional. Contar con el apoyo de un gestor, un abogado o un asesor fiscal puede ahorrarte tiempo, dinero y problemas. Estos profesionales te ayudarán a cumplir con todas las obligaciones legales, fiscales y administrativas de tu negocio.

Planifica tu proyecto con antelación. Antes de lanzarte a abrir un negocio en España, debes hacer un estudio de mercado, un plan de negocio y un plan financiero. Estos documentos te permitirán analizar la viabilidad de tu idea, definir tus objetivos, estrategias y acciones, y prever los ingresos y gastos de tu actividad.

– Busca fuentes de financiación. Abrir un negocio en España requiere una inversión inicial que puede ser elevada. Por eso, debes buscar fuentes de financiación que te ayuden a cubrir los costes iniciales y a mantener el equilibrio financiero. Existen diferentes opciones, como los préstamos personales que mencionamos, aunque antes deberías saber qué tener en cuenta antes de pedir un préstamo.

Para tener éxito, es fundamental estar bien preparado, conocer y cumplir con todos los requisitos para abrir un negocio en España y mantener un enfoque constante en la gestión y el crecimiento de tu empresa. No dudes en buscar asesoramiento legal y financiero, y mantén un plan de negocio actualizado para adaptarte a las cambiantes condiciones del mercado.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta