Las bolsas europeas mantienen la respiración a la espera de la decisión de la Fed
A la espera de lo que trascienda de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) -que comenzó el pasado martes-, los principales índices bursátiles europeos y los mercados de bonos han encarado la semana con sensibles descensos y perdiendo parte de lo avanzado la semana pasada.
El nuevo repunte de los rendimientos de los bonos pesó en el ánimo de unos inversores que, a pesar de que dan casi por terminado el proceso de alzas de tipos por parte de los bancos centrales, comienzan a temer que las tan «ansiadas» reducciones de tipos tardarán más en llegar de lo que en principio venían anticipando.
Por su parte, los principales índices de Wall Street cerraron el lunes prácticamente planos, con ligeras ganancias, en una jornada en la que se movieron todos ellos en un estrecho intervalo de precios, pasando de positivo a negativo constantemente. En este mercado cabe únicamente destacar el buen comportamiento del sector de la energía, que siguió beneficiándose de la fortaleza del precio del crudo.
¿Tasas a niveles restrictivos?
Así, el reciente repunte de los precios de la energía y la resistencia que está mostrando la inflación subyacente a bajar, especialmente en Europa, están complicando la labor de los bancos centrales que, probablemente, deberán mantener sus tasas a niveles restrictivos más de lo esperado, con el consiguiente impacto negativo en el crecimiento económico. El temor a que así sea y que el miércoles, al término del FOMC, la Fed confirme este escenario, mantiene tensos a los mercados, con algunos inversores optando por reducir sus posiciones de riesgo por lo que pueda decir el FOMC en su comunicado y, sobre todo, su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa que mantendrá al término de la reunión del comité.
En principio, según los analistas de Link Securities, los inversores dan por hecho que el FOMC mantendrá sus tasas oficiales sin cambios, aunque lo que realmente les preocupa es saber qué hará a partir de ahora. En principio, y como quedó reflejado en junio en el diagrama de puntos, donde los miembros del comité dibujan sus expectativas de tipos de interés, la Fed contempla un último incremento de sus tasas oficiales, hasta el intervalo del 5,50% – 5,75%.
No obstante, los mercados han venido refutando esta posibilidad, apostando claramente porque el proceso de alzas de tipos ha llegado a su fin. Además, el mencionado diagrama de puntos contemplaba reducciones de las tasas de interés oficiales de un punto porcentual en 2024, algo que, sin embargo, los mercados comienzan a poner en duda, dada la resistencia de la inflación a bajar.
Habrá que esperar a que la Fed publique el mencionado diagrama de puntos para salir de dudas. En principio, si en el mismo se mantiene abierta la puerta a una nueva alza de tipos este año y retrasa en el tiempo los recortes de tipos, tanto los mercados de bonos como los de acciones van a reaccionar de forma muy negativa. Hasta entonces esperamos que se mantenga la tensión en los mercados de bonos y de acciones europeos y estadounidenses.
Análisis en clave europea
Según señaló el lunes el Bundesbank, en su informe económico mensual, es probable que la economía alemana se contraiga en el tercer trimestre debido a que la industria está en recesión y el consumo privado está contribuyendo poco al crecimiento. La agencia recuerda en su artículo que la economía de Alemania sufrió una breve recesión a principios de año y prácticamente no creció, por lo que una contracción ahora significaría cuatro trimestres consecutivos con un crecimiento negativo o plano.
Según el banco central alemán, a pesar de la desaceleración del ritmo de aumento de precios, los fuertes aumentos salariales y el buen mercado laboral, los hogares privados todavía están frenando el gasto. En este sentido, añade que, además de la moderación de los consumidores, la creciente debilidad de la industria también está pesando sobre el desempeño económico.
Igualmente, el banco central señala que el aumento de los costes de financiación también afectará el crecimiento, al igual que la disminución de la entrada de pedidos para el vital y vasto sector industrial del país. Según señala en su boletín mensual, la baja y continua disminución de los pedidos entrantes y la disminución de los pedidos pendientes están teniendo un impacto cada vez mayor en la producción industrial.
Para los expertos de Link Securities, si la principal economía de la Eurozona se «gripa», algo que parece que está ocurriendo, la desaceleración económica terminará por extenderse por el resto de los países de la región, muchos de los cuales exportan sus productos a Alemania.
Artículos relacionados
BBVA Research eleva al 3,1% el crecimiento económico en 2024 gracias al empleo