La CNMC da luz verde a Renfe, Ouigo e Iryo, para el autoconsumo con renovables
Las empresas ferroviarias que operan en España, Renfe, Ouigo (SNCF) e Iryo (Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia), podrán a partir de ahora instalar plantas de energía renovable para autoconsumo que abastezcan a sus trenes, en base a la propuesta presentada por Adif Alta Velocidad (AV) en su declaración sobre la red de 2023.
Tras analizar la propuesta, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que la iniciativa de autoconsumo representa «una nueva posibilidad para que las empresas ferroviarias tengan un mayor control y una mayor capacidad de gestión de sus costes de energía de tracción, lo cual se valora positivamente».
El administrador de infraestructuras ferroviarias es el único prestador del servicio complementario de suministro de corriente de tracción y se encarga de contratar la energía eléctrica para su posterior reventa a los operadores.
¿Cómo funcionaría?
La red ferroviaria se divide en tramos y cada uno de ellos está conectado a una subestación que se encuentra enlazada con la red eléctrica y suministra la corriente necesaria para la tracción de los trenes. La modificación propuesta para el servicio de corriente de tracción permite que las empresas ferroviarias que cuenten con capacidad adjudicada, o con capacidad marco reservada, generen su propia energía para consumo interno mediante la instalación de plantas de generación cerca de las subestaciones de Adif AV.
Con este sistema, se considerará autoconsumo la electricidad consumida por la subestación y que será cubierta por la generación de la planta. Cualquier exceso de energía generada deberá ser gestionado directamente por la empresa ferroviaria correspondiente.
La propuesta del administrador de infraestructuras establece normativas para diversas situaciones que puedan surgir en este contexto, como la existencia de varias plantas de generación conectadas a una misma subestación, o la participación conjunta de múltiples empresas ferroviarias en una planta de generación. En estos casos, se determinarán los porcentajes de participación de cada instalación en el consumo de la subestación.
En caso de inyectar más energía, el exceso se asignará al balance económico total de la red, lo que contribuirá a reducir los costes de todas las empresas ferroviarias gracias al autoconsumo.
Capacidad de ahorro
La CNMC ha destacado, en su informe difundido el pasado miércoles, que durante los últimos dos años Adif AV ha incorporado novedades en este servicio para que los operadores paguen por la energía que realmente consumen sus trenes y tengan más independencia para gestionar los costes.
Y concluye que el operador debería informar a las empresas sobre la ubicación de las subestaciones eléctricas y su consumo para facilitar las decisiones de inversión en plantas de energía renovable.
Asimismo, considera que debería poner a su disposición, de forma transparente y no discriminatoria, los terrenos sin uso en las cercanías de las subestaciones que son de su propiedad, y no exigirle al operador interesado en autoconsumir la propiedad de la planta fotovoltaica, debiendo bastar un contrato vinculante entre el titular o propietario de la planta y la empresa ferroviaria.