Laura Olcina (ITI): “Tenemos la misión de mejorar la competitividad empresarial”
«Muchas de las decisiones que tomamos se ven influenciadas por la tecnología: qué camino elegimos para desplazarnos, qué libros leemos, qué música escuchamos, qué tratamiento le damos a un paciente, qué y cuánto producimos…», explica Laura Olcina, directora gerente del ITI y presidenta de Fedit.
«La tecnología ha irrumpido en nuestras vidas a gran velocidad tanto en la esfera profesional como en la personal. Tenemos un gran poder en nuestras manos, pero también una gran responsabilidad», advierte.
Ante esta perspectiva, entre los grandes retos que plantea el uso de las TIC está el de la capacidad de adaptación de las empresas, «pero además deben hacerlo con agilidad y flexibilidad», aclara. «Nuevos mercados, necesidades y consumidores hacen que haya una alta exigencia en la demanda de productos y servicios. La innovación tecnológica se requiere y se espera. Todo ello sin dejar de lado la cultura de la ética y el desarrollo sostenible», matiza.
En este sentido, Laura Olcina subraya que desde ITI, como centro tecnológico privado de referencia en el ámbito de las TIC, «tenemos la misión de mejorar la posición competitiva de las empresas, acompañándolas en el proceso, orientando a sus CEO y CIO para que adquieran esa innovación tecnológica y lo hagan con agilidad y precisión para que el resultado revierta en una sociedad más inteligente y sostenible», señala.
Esta misión se lleva a cabo gracias al esfuerzo de las más de 300 personas que integran ITI y que dedican su talento a generar conocimiento y transformarlo en proyectos y soluciones innovadoras basadas en TIC.
A corto y largo plazo
Entre sus planes a corto plazo, Olcina avanza que en breve finalizarán la adecuación de sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico (Paterna). «Estas nuevas instalaciones se suman a las actuales ubicadas en Valencia y Alicante, llegando a los 8.026 m2», comenta.
Este nuevo espacio contará con laboratorios de Electrónica, Comunicaciones y 5G, Tecnologías Inmersivas, Sonido, y Prototipos, «así como con nuestro DataRoom, el primer centro demostrador multisectorial especializado en el dato, y el DataSpace, un ecosistema dotado de infraestructura de computación y servicios de Big Data e IA, donde las empresas materializarán la compartición voluntaria de sus datos desde un entorno de soberanía, confianza y seguridad. Todo ello, teniendo en cuenta mecanismos integrados de gobernanza, organizativos, normativos y técnicos», subraya.
Para el presente año 2023 se han propuesto también consolidar eventos como Softing TIC & TALK y VLC Testing y participar en eventos internacionales, como el European Big Data Value Forum, «un encuentro de expertos enfocado a soluciones Big Data, en el que actuamos como hospedador», destaca.
Las cifras de ITI
El pasado año, ITI logró los mejores resultados de su historia desde su fundación en 1994. Han participado en más de 100 jornadas y eventos propios; han desarrollado cerca de 150 proyectos de I+D+i, mayoritariamente de financiación privada; y han superado los 300 profesionales, de los que un 27% son mujeres.
«Todo este esfuerzo, se ha traducido en un aumento de ingresos de más de un 16%, logrando una cifra de negocio superior a los 16,2 millones de euros», concluye.
Artículos relacionados
Shintek y Laboratorio Pericial Forense se incorporan al Parque Científico de Alicante