No solo es Telefónica: otras empresas del Ibex35 con inversores de Oriente Medio
Septiembre ha empezado con una llamativa noticia relativa al mercado de valores. La empresa de telecomunicaciones saudí STC Group ha comprado una participación del 9,9% en Telefónica por 2.100 millones de euros. ¿Qué significa esto? Pues que la ‘teleco’ saudí se convierte en el primer accionista de la operadora española.
We acquired a 9.9% interest in Telefonica one of the largest telecommunications companies in the world with significant presence in Europe and Latin America. This acquisition provides our shareholders with opportunities for value creation pic.twitter.com/cXElLiBC79
— مجموعة stc (@stc) September 5, 2023
Telefónica ya ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la operación, que se hará mediante la adquisición por Saudi Telecom de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros sobre otro 5%.
La compañía saudí, que se ha pronunciado a través de un comunicado, aclara que no tiene intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. Su consejero delegado, Olayan Alwetaid, ha comentado que «se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos».
Llegados a este punto nos preguntamos, ¿quién está detrás de esta gran compañía de telecomunicaciones? ¿Qué otras grandes inversiones han estado bajo su radar últimamente?
Quién es STC Group
Saudi Telecom es el líder digital de Oriente Medio y ofrece productos y servicios innovadores en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África, según la información remitida por la empresa. Además, cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí con una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros.
La compañía la dirige Mohammed K. A. Al Faisal, quien ha señalado que tanto la española como el grupo saudí «comparten muchas similitudes, tienen la misma visión del uso de la tecnología para conectar a las personas y del desarrollo de una estrategia para impulsar el crecimiento».
Y agrega: «Esta importante inversión a largo plazo está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo».
Hear from our leadership on the exciting potential for value creation through our investment in Telefonica. pic.twitter.com/PHRilEbyhb
— مجموعة stc (@stc) September 5, 2023
El grupo saudí ha realizado otras inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero. La más reciente es la adquisición por una de sus filiales, Tawal, de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.
Primer accionista de Telefónica
Hasta ahora la entidad bancaria BBVA era el primer accionista de Telefónica, con un 4,87%, seguido del fondo estadounidense BlackRock, con un 4,48%. Caixabank también tiene una participación del 3,5% en la multinacional española.
A partir de ahora, STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias. La inversión, señala STC, refleja su confianza en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y la capacidad de crear valor.
Añade que la compañía española posee una cartera única de activos de infraestructura y plataformas tecnológicas de última generación, donde está desarrollando actividades en áreas adyacentes como inteligencia cognitiva, edge computing (tecnología que acerca las aplicaciones empresariales al origen de los datos) e IoT (Internet de las cosas).
Oriente Medio invierte en España
De esta forma, Telefónica se suma a la lista de empresas del Ibex 35 con inversiones provenientes de países de Oriente Medio en España, liderada por Iberdrola e integrada también por Colonial o Enagás.
Al margen del acuerdo para acoger la Supercopa y alguna operación en el sector hotelero, la inversión del capital saudí en el accionariado de empresas españolas no ha sido relevante hasta ahora, no así la de otros países de Oriente Medio, que está ya presente no solo en empresas del Ibex 35, sino en otras tan relevantes como El Corte Inglés y Cepsa.
Fondos soberanos de inversión de Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos han invertido en empresas españolas, entre ellos, International Petroleum Investment Company (IPIC); Qatar Holding; y Kuwait Investment Authority (KIA).
Qatar – Iberdrola
El fondo soberano Qatar Investment Authority se convirtió en el principal accionista de Iberdrola -la segunda empresa del Ibex 35 por capitalización- en 2011. Actualmente, tiene una participación del 8,7% en la energética española.
El fondo soberano catarí también se alzó en 2018 como el principal accionista de Colonial, la mayor socimi de España por volumen de activos, con más del 20% de los títulos. En la actualidad, posee aproximadamente el 19% de la inmobiliaria.
Asimismo, Qatar Airways aterrizó en 2015 en el grupo aéreo IAG, al que pertenecen Iberia y Vueling, al hacerse con el 10% de las acciones y, tras reforzar su presencia en el capital de la sociedad hispano-británica, posee el 25,1% en la actualidad.
Emiratos Árabes Unidos – Cepsa
Otro de los destinos de la inversión procedente de Oriente Medio es Cepsa. Mubadala Investment Company, el fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos, ostenta el 63% de la petrolera tras un acuerdo del fondo de Abu Dabi con la firma global de inversión The Carlyle Group en 2019.
Asimismo, Mubadala entró en el capital de Enagás con una participación de más del 3%. Lo que le convirtió en el quinto máximo accionista del grupo energético.
Otras inversiones saudís más allá de la de Telefónica
En cuanto a Arabia Saudí, la operación más importante hasta ahora es la de Telefónica pero, aunque a mucha distancia, no ha sido la primera. La presencia del capital saudí se hizo patente con el contrato, valorado en 240 millones de euros, por el cual Arabia Saudí acoge la Supercopa de España desde 2020. Además, en junio pasado el fondo saudí ADIA culminó la compra de 17 hoteles del Grupo Meliá por 600 millones de euros.
Por otro lado, en mayo de 2023, la petrolera Aramco anunció con Repsol la construcción de una planta de combustibles sintéticos en el puerto de Bilbao, que comenzará a operar a finales de 2025 y que constituiría una las mayores instalaciones de su tipo del mundo. El proyecto supondrá una inversión total de 103 millones de euros.
Anteriormente, la multinacional saudí Sabic, una de las principales compañías petroquímicas del mundo, había comprado en 2007 la planta de fabricación de plásticos en Cartagena (Murcia).
Además, Arabia Saudí constituye un cliente importante de compañías como Navantia, tras un acuerdo suscrito el pasado noviembre para construir cinco buques de combate multimisión, que supondría un paso importante para garantizar unos 7.500 empleos cualificados; y que se suman al de la construcción de otras cinco corbetas para el país del golfo pérsico aprobado en 2018.