Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Turismo deportivo: Una tendencia en auge

Turismo deportivo: Una tendencia en auge
Valentín Gallart, Profesor de Marketing en Universidad CEU Cardenal Herrera

Hemos comentado en diversas ocasiones, en estas mismas páginas, la importancia del sector del deporte en la economía, no solo nacional, sino también de la Comunitat Valenciana. Destacábamos, entonces, la importancia de las empresas dedicadas al deporte, así como de las que tenían como objetivo la celebración de eventos deportivos.

Pues bien, los datos procedentes del Directorio Central de Empresas indican que en 2022 se ha producido, con respecto al año anterior, un aumento del 1,3% de las empresas cuya actividad principal es deportiva, recogiéndose un total de 43.549 empresas. Y la Comunitat Valenciana concentra el 10,9% de empresas deportivas de todo el país.

De la mano del crecimiento de las empresas dedicadas al deporte, nos encontramos con el auge que está adquiriendo el turismo deportivo. Tanto es así que, en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), se contó con una nueva sección monográfica sobre el deporte y su repercusión en el sector del turismo, bajo el nombre de Fitur Sports. Parece clara la tendencia de la población a hacer más ejercicio y a practicar, cada vez, más deporte.

De hecho, en 2021 el gasto de los hogares en bienes y servicios vinculados al deporte fue de 4.395,8 millones de euros, lo que supone un gasto medio por hogar de 233 euros. En este punto cabe destacar que la componente más significativa de este gasto corresponde a servicios recreativos y deportivos: un 68,4% de esta partida, siempre según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Como consecuencia, se presenta una modalidad de vacaciones en la que está muy presente la práctica deportiva o incluso las vacaciones para acudir a competiciones.

Según los datos aportados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo deportivo genera más de 700.000 millones de dólares anuales, lo que supone un 10% del turismo mundial. Estas cifras se han conseguido gracias al impulso de la globalización y el aumento de la movilidad, así como también por la cada vez mayor popularidad de los eventos deportivos.

No es de extrañar, por tanto, que el secretario general de dicha organización afirme que el turismo deportivo desempeña un papel clave en la mejora del crecimiento económico y el desarrollo social en muchos destinos. Las empresas relacionadas con el turismo tienen ante sí un segmento de negocio muy diferenciador y rentable.

Cabe destacar que el turismo deportivo en nuestro país alcanzó un gasto de 2.416 millones de euros en 2021, lo cual, si bien supuso un aumento con respecto a 2020, todavía quedaba lejos de los 7.151 millones generados el año anterior a la pandemia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes señalan que en 2022 se iniciaron más de 5,1 millones de viajes cuyo motivo principal era el deporte, ascendiendo el gasto total asociado a los mismos a 2.451 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico elaborada por el INE.

Así, del total de viajes realizados por residentes en España por ocio, recreo o vacaciones, el 4,6% se inició principalmente por el deporte, mientras que en el caso de las entradas de turistas internacionales la cifra fue del 1,6% del total. Sin embargo, el porcentaje de frecuencia de asistencia a eventos deportivos es mayor en el caso de extranjeros, llegando al 2,4%, mientras que en el caso de residentes en España el dato se situaba en el 1,5%.

Unido a esto, según la Encuesta de Población Activa realizada por el INE, el empleo vinculado al deporte creció el año pasado un 6,2% respecto a 2021, representando un 1,2% del empleo total en España.

En la Comunitat Valenciana, tan solo en la ciudad de València está previsto que a lo largo del presente año se realicen más de 140 eventos deportivos con proyección tanto nacional como internacional.

En el año 2022, según las Estadísticas de Turismo de la Generalitat Valenciana, el 1,1% de los 8.616.445 turistas que nos visitaron, lo hicieron con motivo de alguna práctica deportiva. Además, entre los turistas extranjeros, el porcentaje aumentaba a más del 15%, principalmente en actividades relacionadas con el senderismo, montañismo, ciclismo, golf, etc.

En definitiva, podemos concluir, a la vista de estos datos, que el turismo deportivo se presenta como un reto y una oportunidad para el crecimiento de las empresas del sector turístico de la Comunitat Valenciana.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta