Concept Hotel Group es una cadena hotelera de Ibiza conocida por sus hoteles boutique y propiedades únicas. La cadena se destaca por su enfoque en la creatividad, el diseño innovador y la experiencia única para los huéspedes.
Cada uno de sus hoteles tiene su propia identidad y estilo, reflejando la cultura y la atmósfera de Ibiza.
Hablamos con su CEO y cofundador, Diego Calvo.
Un modelo de hotelería diferente
-¿Cómo llegaste a ser hotelero?
Aunque tenga las pintas que tengo –aspecto rockero, tupé…– (ríe), estudié Dirección Hotelera. En los primeros años de carrera ya comencé a trabajar en diferentes hoteles, el primero fue Marriot luego le siguieron los grupos hoteleros más conocidos como NH, Hilton Expo Hotel, etc.
Mi idea era pasar por todos los puestos del mundo hotelero posibles. Casualidades de la vida, en 2005 me ofrecieron un puesto de directivo en un hotel en Ibiza. Y en 2013 yo ya tenía en mi cabeza un modelo de hotelería diferente al que había visto en todos en los grupos hoteleros en los que había trabajado y en esa fecha inauguré mi primer hotel. En aquel momento ya tenía claro que lo quería crear era un grupo de hoteles, no una cadena hotelera.
El grupo es un conjunto de marcas y cadena es cuando vas replicando una marca que es escalable. Esto es lo que hemos hecho hasta ahora. En diez años hemos lanzado al mercado ocho marcas hoteleras y porque llego la pandemia, que nos frenó el plan de negocio, porque sino, ya tendríamos diez hoteles.
En concreto, mi idea pasaba por vincular el mundo de la música a mis otras pasiones que son el arte, el cine, la moda y la música y que se corresponden con los cuatro pilares principales con los que construyo las marcas de Concept Hotel Group.
Llevamos a cabo un briefing conceptual para cada uno de los hoteles que actúa como hilo conductor en toda la arquitectura del edificio. Por ejemplo, Gran Paradiso está dedicado al mundo del cine; en Dorado, la música es la protagonista; en Tropicana, Tom Cruise y su personaje Brian Flanagan, de la película “Cocktail”, inspiraron este hotel con guiños a MiMo y copas de Martini que se convierten en duchas; En Cubanito, La Habana se traslada a Ibiza; en Romeo’s sorprendemos con nuestro modelo inspirado en los ‘love motels’ de la Ruta 66 y así podemos continuar…
Financiar el Concept
– ¿Quién ha sido tu compañero de viaje en cuanto a financiación?
Hasta el año 2021 éramos únicamente mi socio Tallyn Planells y yo que fuimos financiando las operaciones con el apoyo de entidades financieras y con recursos propios obtenidos de la explotación del negocio, además de apretarnos el cinturón. A partir de 2021 se incorpora un tercer socio, Marc Rahola Matutes, fundador y CEO de OD Group, y que se ha incorporado con el 25 %.
Mark me ayuda a afrontar el plan de negocio. Por ejemplo, en la puesta en marcha del nuevo hotel Mongibello en Ibiza, que inauguramos el pasado 14 de julio, y que en este caso, sí se trata de una marca escalable. Se encuentra en Santa Eulalia, está inspirado en la costa amalfitana y evoca a la Italia de los años sesenta. Es más elegante que los otros hoteles que venimos haciendo, pero siempre con el toque descamisado y el punto Concept.
Este proyecto, que cuenta con 168 habitaciones, lo hemos hecho en el antiguo Palladium Hotel Don Carlos. En este caso actuamos como operador y el acuerdo lo hemos establecido con Stoneweg Capital y Bain Capital. Ellos se han encargado de la compra y reforma del hotel.
Marcas del grupo
– Entonces, ¿cuál es la estructura de marcas que tenéis actualmente?
Concept Hotel Group sería la corporativa. Después tendríamos The Concept Hotels y bajo este paraguas estarían las marcas individuales que no van a ser replicables y son las que hemos venido desarrollando hasta la fecha –Santos, Tropicana, Dorado, Cubanito, Paradiso, Romeo’s y Gran Paradiso–.
Después estaría Mongibello, una iniciativa que como he comentado es exportar este mismo concepto a otros destinos vacacionales, como podrían ser Mallorca o Marbella.
Nuestro plan de negocio recoge también la apertura de Mítico, una marca que también será escalable y será una marca de estilo urbano, similar a lo que puede ser un soho house o un estándar.
– ¿Por qué estas dos últimas marcas sí que son escalables y las otras no?
Mi idea es seguir desarrollando marcas individuales bajo el paraguas de The Concept Hotels. Mientras que con Mítico el objetivo es desarrollarlo en las principales ciudades. También hemos establecido que sólo se abrirá un Mítico por ciudad.
Para mí es una forma de crecer con fortaleza. Quiero seguir protegiendo mucho la identidad de las marcas.
La costa amalfitana, en Ibiza
– ¿Cuáles son las peculiaridades de Mongibello?
Mongibello ha supuesto un gran reto porque es el primer hotel que abrimos con más de 100 habitaciones. Por un lado hemos trabajado la arquitectura y el diseño que, como te decía, me he inspirado en todos esos hoteles emblemáticos de la costa amalfitana, como pueden ser La Sirenuse o Il San Pietro Positano por poner un ejemplo.
Todas las suites del hotel rinden homenaje a un personaje que ha tenido contacto con la isla. Desde Ricardo Urgel, fundador de Pachá, Ángel Nieto, Ángela Molina… En cada una de las habitaciones hay una ilustración del personaje realizada por el artista ibicenco Marcos Torres. Además, tenemos fotos del personaje en Ibiza en momentos de disfrute y hemos editado un libro tributo que recoge a todos estos personajes.
El hotel acoge también un club secreto al que hemos llamado Lola’s, que fue la primera discoteca de Ibiza en el puerto y al que se accede a través de un mural. El cliente podrá ver una gran colección de fotos de estos personajes en momentos de felicidad en Ibiza como por ejemplo Ángel Nieto bailando con Lola Flores en Pachá.
En Mongibello hemos trabajado también mucho el detalle. Por ejemplo, los espejos de las habitaciones los ha hecho un artista llamado Sergio Prieto, que los ha personalizado para el proyecto. De la vajilla del hotel se ha encargado Casa Maricruz, que entrelaza la identidad cultural de España y hace de puente entre las nuevas generaciones y una red nacional de artesanos que intenta mantenerse a flote en un mercado que desafía sus principios tradicionales.
También hemos firmado un acuerdo con Dante, que en 2019 fue considerado el mejor bar del mundo y se encargan de la parte de alimentación y bebida. Para 2024 hemos establecido un acuerdo con el Grupo Silencio de París, que abrirán un restaurante dentro del hotel con acceso a la playa.
Al final lo que quiero es que cuando la gente entre en Mongibello perciba que están en un hotel Concept. Por ejemplo, siempre en las puertas de los hoteles ponemos un coche clásico que haga referencia al producto como un Alfa Romeo, también hemos puesto una rockola con canciones italianas de los sesenta. Se trata de mucho detallito con el fin de que el cliente viva la experiencia Concept, aunque sea un hotel más grande.
Conseguir el detalle
– ¿Cómo consigues todos estos «detalles? ¿De subastas, anticuarios…?
(Ríe). El punto a favor es que se trata de mi mundo pasional, todas esas películas antiguas, que van de los sesenta a los noventa, los libros, mis viajes, la música que escucho… Todo ello es un imaginario de todas esas cosas que me gustan que transmito en los hoteles.
Por ejemplo, fotografías con el espíritu dolce vita, gente de la alta sociedad en momentos de disfrute… Toda esa fotografía que a mí me enloquece me ayuda mucho a visionar un producto como Mongibello.
– ¿Todos esos libros, fotografías, objetos… ¿los tienes guardado para luego darles vida en tus hoteles?
Hay cosas que tengo y otras no. Pero también tengo muchos contactos en el mundo vintage donde encuentro muchas piezas que son las que hacen que los productos tengan más alma. No es lo mismo una pieza que has comprado por catálogo que aquella que es única.
Un nuevo proyecto
– ¿Cuándo tenéis previsto poner en marcha Mítico?
Mítico es un proyecto que pretendemos inaugurar en las principales ciudades. Se trataría de una marca de hotelería urbana y mezclaría el diseño con la moda, con el arte y con el cine. Uno de mis referentes fue Ian Schrager, –fundador de Studio 54, el actual The Edition–, que en su día lo encarcelaron por evadir impuestos, no ha sido mi referente por eso (ríe)… Estando en la cárcel pensó en hacer algo que le siguiera gustando pero que no esté en el punto de mira.
Se le ocurrió llevar la esencia del ocio nocturno al mundo hotelero y eso fue lo que hizo en Nueva York con Morgans. Con lo cual creó lobbies en los que se socializaba mucho. Con Mítico lo que pretendemos es tener lobbies con una zona común amplia donde pueda haber desde un cine, un quiosco, un pop-up de una marca de moda… Sería un espacio donde se circule y se socialice mucho. Es decir, donde la gente que mola de la ciudad en cuestión vaya allí a tomarse un cóctel.
– Esto significa que no serán hoteles pequeños.
Serán hoteles de entre 100 y 150 habitaciones.
El futuro del grupo
-¿Y reformaríais hoteles ya existentes, serían edificaciones nuevas…?
En principio trabajaríamos como operador en estos proyectos. Nosotros no vamos a llevar un hotel donde no se haya hecho una reforma integral acorde al proyecto decorativo que nosotros definamos.
– ¿Cuándo podremos visitar algún Mítico?
Espero que pronto. Yo creo que nos vamos a ir a 2025 o 2026 para ver el primer Mítico.
– ¿Qué más proyectos tienes en la recámara?
En 2024 abriremos en Ibiza el primer hotel del mundo dedicado al sector de la moda llamado Los Felices, donde cada una de las habitaciones las va a regentar un diseñador de moda internacional emergente y consolidado. Tendrá 113 habitaciones y ya hemos comenzado la obra donde invertiremos 14 millones de euros.
Esperamos conseguir unas cifras muy similares a las de 2022. Mejoraremos la tarifa media diaria frente a 2022 y una ocupación similar, el 89 %. Tenemos la suerte de que nuestros hoteles son muy demandados.