Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alza de precios y calor extremo, así está afectando al consumo de los españoles

Alza de precios y calor extremo, así está afectando al consumo de los españoles

Europa experimenta estos días algunas de las temperaturas más altas en lo que va de verano, con los termómetros en partes de Grecia, el este de España, Cerdeña, Sicilia y la Italia meridional alcanzando registros por encima de los 45°C al comienzo de esta semana.

Según el Programa Copernicus (CS3), una iniciativa de la Comisión Europea (CE) y la Agencia Espacial Europea (ESA) para el monitoreo y la recopilación de datos relacionados con el medio ambiente y la seguridad, el calor extremo actual se debe a un anticiclón, un sistema de alta presión, que está dominando la atmósfera superior sobre el sur de Europa.

Temperaturas anómalas en la superficie marina.

La situación podría prolongarse con más episodios de calor extremo este verano, a menos que ocurra un cambio importante en la circulación atmosférica general.

Estrés por calor extremo

La vida, pese al calor, no se detiene, aunque sí puede volverse mucho más estresante. De hecho, según los datos aportados por los expertos europeos, hasta el 15 de julio del verano de 2023 muestran que grandes partes del sur de Europa ya han experimentado hasta 10 días de «estrés por calor muy fuerte», y partes del sur de España han experimentado hasta 30 días de «estrés por calor muy fuerte».

Porcentaje de días con niveles muy fuertes de estrés por calor en verano en el sur de Europa.

El estrés por calor supone el impacto que el ambiente tiene en el cuerpo humano, teniendo en cuenta la temperatura, la humedad, la velocidad del viento y otros factores.

En toda Europa, hay una tendencia al alza en el número de días en verano en los que el estrés por calor máximo se encuentra dentro de las categorías de «fuerte» y «muy fuerte». También en el sur de Europa se está registrando un aumento en el número de días con «estrés por calor extremo».

Durante el año 2022 el sur de España experimentó de 50 a 60 días de estrés por calor muy fuerte, y en algunas áreas pequeñas, hasta 70 días, durante todo el verano. Esta región ya ha experimentado algunos días con «estrés por calor extremo» hasta ahora este verano, y es probable que los datos muestren que partes del sur de Europa experimentaron «estrés por calor extremo» durante la ola de calor más reciente.

Una amenaza muy real

«En el largo plazo, a medida que el clima se calienta, Europa está experimentando un número creciente de días de verano con ‘estrés por calor muy fuerte’ y, en el sur de Europa, un número creciente de días con ‘estrés por calor extremo’. Un estudio reciente en Nature Medicine indicó que más de 60,000 personas en Europa perdieron la vida debido a las olas de calor extremas del verano pasado», explicó Carlo Buontempo, director de C3S.

Además de afectar la salud, las condiciones climáticas tienen un impacto en la probabilidad de incendios forestales. Durante esta ola de calor han habido altas temperaturas durante la noche en estas regiones, manteniéndose por encima de los 22°C en la mayoría de las noches durante esta ola de calor.

El Índice de Peligro de Incendios Forestales (FWI, por sus siglas en inglés) es un índice basado en la meteorología utilizado en todo el mundo para estimar el peligro de incendios. Los valores han sido de alrededor de 80, clasificados como ‘muy extremos’ por el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus.

Esto sigue a un año con la segunda mayor área quemada por incendios forestales registrada, con más de 900,000 hectáreas estimadas quemadas en los países de la UE en 2022.

Suben las temperaturas y los precios

Según el Consejo de la Unión Europea los precios de la energía en la UE alcanzaron niveles sin precedentes en 2022. Esta subida se inició en 2021 como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y se vio posteriormente agravada por la invasión rusa de Ucrania y las condiciones climatológicas adversar. Tanto el precio del gas como el de la electricidad han alcanzado niveles históricos en varios estados miembro de la Unión, España entre ellos.

Anomalías en la temperatura durante los veranos europeos a través de los años.

En este contexto, los hogares españoles han visto cómo sus facturas energéticas reflejaban esos incrementos y, como consecuencia han adaptado sus hábitos en materia de climatización y calefacción. Así lo reflejan las principales conclusiones del segundo estudio de «Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles» de Bosch Home Comfort.

Los datos del estudio reflejan cómo 7 de cada 10 hogares han cambiado sus hábitos en climatización como consecuencia del precio de la energía en el último año. Y es que la gran mayoría de hogares que cuentan con un sistema de climatización afirman haber notado una subida en la factura relacionada con el uso de estos aparatos – en concreto, el 77% lo han percibido.

Así, la sensación entre los hogares es que el precio de la climatización durante el último año se ha incrementado entorno a un 30%, siendo esta subida más acusada en unos hogares que en otros según la zona climática.

Huir del calor extremo, cada vez al alcance de menos

A pesar de la subida de las temperaturas y de las olas de calor que se vivieron durante el pasado verano, 3 de cada 4 hogares españoles han optado por utilizar menos tiempo el aparato de aire acondicionado durante ese periodo, reduciendo la mayoría de ellos su uso entre un 25 y un 50%.

Además, los aparatos de climatización se ponen en marcha cada vez más avanzados los meses estivales, y es que el estudio refleja que más de 2 de cada 3 hogares (un 66%) tardaron más de lo habitual en iniciar la «temporada de calor» el pasado verano.

Pero ¿cuánto gastan los españoles cada mes en climatización? El estudio también ha querido dar respuesta a esta pregunta, desvelando que el gasto medio mensual en climatización en 1 de cada 4 hogares es superior a 70 euros y que, de ellos, un 40% gasta de media más de 100 euros al mes.

En estas circunstancias son muchos quienes han tomado medidas para reducir los efectos de la subida de precios o se plantean cambios a corto y medio plazo. De hecho, 4 de cada 10 hogares se han planteado cambiar de equipo de climatización y se han informado de soluciones más eficientes que las que tienen ahora.

Las renovables cada vez más presentes

El aire acondicionado «tipo Split» es el sistema de climatización más común en los hogares españoles. Aunque existe un alto desconocimiento sobre los planes renove para la sustitución de equipos de climatización, hasta un 42% de las personas están considerando cambiar su sistema actual por uno que utilice energías renovables.

Este interés surge a raíz de una mayor concienciación sobre la importancia de contar con equipos sostenibles y que contribuyan al ahorro energético, y es en este contexto que la aerotermia se perfila como una solución prometedora a corto y medio plazo. A la hora de decidir cambiar el equipo de climatización, los aspectos más valorados han sido el bajo consumo energético y la eficiencia del aparato desde el punto de vista energético.

«Cada vez somos más conscientes de la necesidad de introducir cambios en nuestros hábitos diarios y en ese sentido, las tecnologías eficientes y las energías limpias están adquiriendo mayor peso en la mente del consumidor. Si en 2020 y 2021 el teletrabajo a consecuencia de la pandemia nos obligó a adaptar nuestros hogares para hacerlos más confortables, en 2022 y 2023 el ahorro y la eficiencia han adquirido un nuevo significado en el hogar», afirma Alicia Escudero, directora de Marketing y Producto de la División Bosch Home Comfort Group para España y Portugal.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta