Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mujeres al Timón: empresarias y directivas por valía no por cuotas

Mujeres al Timón: empresarias y directivas por valía no por cuotas
Elisa Valero, Directora General en Economía 3

La semana pasada (10 julio) aparecía una noticia a la que yo le cambiaría el adverbio y, en lugar de “ya” pondría “sólo”, y es que el titular rezaba lo siguiente: “Las empresas del Ibex ya tienen un 40% de mujeres en sus consejos”, cuando la reflexión debería ser que “las empresas del Ibex sólo tienen un 40% de mujeres en sus consejos”.

Seguramente podríamos pensar que partíamos de una situación mucho peor y que alcanzar esos números es óptimo. Lo cierto es que en un mundo en el que hablamos de inteligencia artificial y viajes a Marte, que en la Tierra sigamos hablando de que una mujer llega a un puesto de responsabilidad es preocupante. Porque esa mujer ha llegado por méritos propios, no por ser mujer.

Se destacaba en la noticia el nombre de cuatro mujeres que habían llegado al consejo de administración de compañías como las que siguen:

ACS (Lourdes Fraguas), sin citar su extensa carrera con más de treinta años de experiencia profesional, como abogada del Estado y en la industria farmacéutica, entre otros muchos cargos.

ArcelorMittal (Patricia Barbizet), sin reflejar que es una empresaria francesa con más de cuarenta años de trayectoria profesional y que ha pasado por compañías de diversos sectores, tanto asegurador, como automoción o financiero.

Mapfre (Elena Sanz), sin exponer que es licenciada en Económicas con máster en Gerencia de Riesgos y Seguros, y que ha desarrollado su carrera profesional durante más de 11 años en Mapfre.

Indra (Mª Ángeles Santamaría), sin presentar que es ingeniero industrial y PDG por el IESE, con más de treinta años de experiencia en el sector energético.

La noticia debería poner en valor los extensos currículos que tienen estas profesionales (de los que simplemente he reflejado una pequeña pincelada), ya que es lo que avala que hayan ocupado un determinado cargo.

Y la noticia debería dar una mayor relevancia a que las empresarias y directivas ocupamos puestos de responsabilidad por méritos propios y eso es lo que queremos que se refleje. No estamos dirigiendo empresas y equipos por ser mujeres, sino porque hemos estudiado y trabajado sin descanso para alcanzar las metas profesionales que nos hemos propuesto.

Desde Economía 3 queremos poner en valor a todas esas mujeres que están al timón de tantas y tantas empresas y de tantos y tantos puestos directivos, al mismo tiempo que vamos a reflejar su valía para que puedan optar a esos consejos de administración por méritos propios.

Para ello, este mismo lunes 17 de julio inauguramos una nueva sección que se llamará Mujeres al Timón, donde aparecerán directivas y empresarias con casos de éxito que contar. Una primera iniciativa de muchas otras que vendrán a lo largo del año y de las que os iremos informando.

Y lo haremos sin perder de vista la igualdad, porque somos el medio de las empresarias y directivas y también de los empresarios y directivos. Sin embargo, en lo que sí queremos distinguirnos es en reflejar la valía de las personas y en que la noticia ponga el foco en los conocimientos y en la experiencia que posees, no en tu género.

 

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta