Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los sectores españoles con mayores márgenes empresariales (y los que menos)

Los sectores españoles con mayores márgenes empresariales (y los que menos)

Los márgenes empresariales se refieren a la diferencia entre los ingresos generados por una empresa y los costes asociados con la producción y venta de bienes o servicios. Estos márgenes son una medida clave de rentabilidad y eficiencia en el mundo empresarial.

Históricamente, en España, los márgenes empresariales han experimentado diversas evoluciones. Durante los años de la industrialización en el siglo XIX y principios del XX, los márgenes tendían a ser altos debido a la escasez de competencia y a la falta de regulación económica. Sin embargo, la Guerra Civil y la posterior autarquía económica limitaron la rentabilidad empresarial.

Con la llegada de la democracia y la entrada en la Unión Europea en la década de 1980, España experimentó un período de apertura económica y liberalización, lo que permitió un incremento en los márgenes empresariales. La entrada en el euro y el desarrollo de sectores como el turismo y la construcción impulsaron la rentabilidad empresarial en el país. Sin embargo, la crisis financiera y económica mundial de 2008 tuvo un impacto significativo en los márgenes empresariales en España. La caída de la demanda interna, el aumento del desempleo y las restricciones crediticias afectaron negativamente la rentabilidad de muchas empresas.

En los últimos años, la recuperación económica ha impulsado gradualmente los márgenes empresariales en España. La apertura de nuevos mercados, la inversión extranjera y la digitalización han generado oportunidades para aumentar la rentabilidad y eficiencia empresarial.

¿Y en el último año? ¿Cómo evolucionan los márgenes empresariales? ¿Qué sectores se muestran más positivos? ¿Y al contrario?

Estado actual de los márgenes empresariales españoles

Según datos extraídos del Observatorio de Márgenes Empresariales, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Banco de España y la Agencia Tributaria, en general, los márgenes empresariales en nuestro país presentan una «extraordinaria» heterogeneidad, tanto entre sectores, como entre las distintas empresas de un mismo sector.

¿Cuál ha sido su evolución en los últimos tiempos? Pues, en términos generales, los márgenes se redujeron sensiblemente en 2020 para la mayoría de las ramas de actividad. No obstante, se han recuperado desde entonces. En el primer trimestre de 2023, los márgenes se sitúan en la mayoría de sectores en niveles cercanos a los prepandemia. Sin embargo, cabe destacar que se han apreciado diferencias muy significativas entre sectores. Especialmente, a raíz de la pandemia de covid-19.

El margen para el conjunto de las empresas -calculado como el resultado económico bruto de explotación dividido entre la cifra de negocio- se situó en el primer trimestre en el 9,6%, 2,4 puntos más que en el mismo periodo de 2022.

Cabe destacar que este observatorio no incluye ni al sector financiero ni a los trabajadores autónomos.

Cómo afectó la pandemia a los márgenes empresariales

Por ejemplo, en los subsectores turísticos la caída de los márgenes fue cercana al 75% en 2020. Los mayores descensos del margen durante la pandemia se registraron en los subsectores vinculados al turismo, como el transporte o la hostelería, que sufrieron una caída de cerca del 75% entre finales de 2019 y el primer trimestre de 2021 debido al desplome de la demanda.

Eso sí, los márgenes de estos sectores iniciaron su recuperación en 2021 y la completaron a finales del año 2022.

Impacto de la covid en los márgenes empresariales

La situación del sector agroalimentario

Mientras que, entre 2021 y 2022, el encarecimiento de las materias primas tuvo un impacto muy negativo sobre los márgenes de los sectores de la cadena alimentaria. En concreto, registraron una caída de cerca del 25% de sus márgenes.

No obstante, a tenor del presente observatorio, estos se habrían recuperado recientemente, aunque aún permanecerían en niveles inferiores a su media histórica.

Márgenes empresariales en el sector alimentario

Un buen año para los márgenes empresariales de la energía

Pero, si ha habido un sector protagonista en el último año ese ha sido el energético. Los márgenes del sector energético han subido con fuerza desde mediados de 2021, reflejando, entre otros factores, el impacto en los precios del gas, del petróleo y de sus derivados de la guerra de Rusia en Ucrania.

En la actualidad, se encuentran por encima de sus niveles prepandemia. Su trayectoria ha sido creciente hasta alcanzar niveles del 25% a principios de este año 2023.

Sectores energéticos

¿Qué podemos esperar en el futuro?

La medición de los márgenes empresariales y la valoración de las consecuencias macroeconómicas de su evolución están sometidas a una considerable incertidumbre, especialmente en una coyuntura macrofinanciera, como la actual, que se ha visto afectada por perturbaciones de una naturaleza e intensidad poco habituales.

En este contexto, en los próximos trimestres será fundamental llevar a cabo un seguimiento continuo del comportamiento de diversas medidas alternativas que permitan aproximar la evolución de los márgenes empresariales, entender mejor las diferencias en la evolución de dichos márgenes que se obtienen a partir de distintas fuentes estadísticas, identificar qué parte de las dinámicas observadas podría ser estructural o transitoria, y analizar en detalle las implicaciones que todo ello podría suponer, en términos de la evolución futura de la inflación, del empleo, de la inversión y de la competitividad internacional de nuestro país.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta