Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mapa del ecosistema emprendedor en España por comunidades autónomas

Mapa del ecosistema emprendedor en España por comunidades autónomas

¿Cuáles son las mejores ciudades españolas para el desarrollo de startups en 2023? Startup Blink es el mapa y centro de investigación del ecosistema emprendedor más completo del mundo. Año a año hace una clasificación de los mejores lugares del mundo para emprender. El ranking se basa en tres criterios: cantidad, calidad y entorno emprendedor.

España recupera una posición en el ranking del ecosistema emprendedor

España logró recuperar una posición en el ranking en el período de 2022 a 2023 a expensas de Irlanda, el mismo país que había desplazado a España en el año anterior, ocupando el puesto 15 a nivel global y el séptimo en la Unión Europea.

Este cambio en la posición de España muestra que, a pesar de las dificultades experimentadas durante los años de la pandemia, el país ha logrado mantenerse competitivo en el ámbito de las startups y ha logrado recuperar terreno en el ranking. Esta información resalta la resiliencia y la capacidad de adaptación del ecosistema emprendedor español.

La gráfica a continuación muestra los 10 mejores países para startups en la Unión Europea, y nos permite observar la posición que cada uno de estos países ha ocupado en el ranking de las mejores ciudades para startups desde 2020 hasta 2023.

Mejores países para el ecosistema emprendedor

Cataluña, mayor concentración de ciudades ideales para startups

En los últimos años, Cataluña se ha posicionado como un centro líder europeo de startups. En gran parte gracias a que Barcelona ha visto nacer compañías notables y unicornios como Glovo, Wallbox y Letgo, entre otros.

Si bien Barcelona es el líder en innovación en la región, ciudades como Girona, Lleida, Reus, Tarragona, Manresa, Sant Just Desvern y Granollers lograron posicionarse también en el listado de las 1.000 mejores ciudades para startups en el mundo en 2023.

CC.AA. con más ciudades ideales para stratups

Marbella, el ecosistema emprendedor con mejor evolución

El avance constante de las ciudades españolas en los ecosistemas de innovación es fundamental para consolidar a España como líder en innovación. Por este motivo, iniciativas como la Estrategia España Nación Emprendedora, que cuenta con 50 medidas de apoyo, tienen como objetivo impulsar la recuperación estratégica y social del país, con la visión de posicionar a España como una nación innovadora para el año 2030.

En este sentido, resulta destacable el rendimiento de ciudades como Marbella, Santander, Vitoria-Gasteiz y Almería, que han experimentado un desarrollo interesante en las condiciones que ofrecen para las startups. Este avance se refleja en su ascenso de más de 100 posiciones entre 2022 y 2023 en el ranking mundial de las mejores ciudades para startups.

Ciudades con mejor evolución para el ecosistema emprendedor

Las 10 mejores de España en el mundo

España cuenta con diferentes ecosistemas sólidos, con dos de sus ciudades clasificadas en el top 50 del ranking de mejores ciudades para startups, tres en el top 200, cuatro en el top 300 y 12 en el top 500.

Sin embargo, vale la pena observar que 28 de estas ciudades están clasificadas en la mitad inferior del ranking, de las cuales 15 están entre las posiciones 701 a 1.000.

Cabe destacar que Barcelona, Madrid y València encabezan la lista de las ciudades con mejores ecosistemas para startups en España. Además, León se ha clasificado por primera vez en el ranking de las mil mejores ciudades para startups y Zaragoza es la décima ciudad con mejor ecosistema para startups en España en el ranking de 2023.

Top 10 ciudades startups

Fuente: StartupBlink

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta