Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Comienzan las huelgas aéreas de verano: ¿cuándo son y qué se puede hacer?

Comienzan las huelgas aéreas de verano: ¿cuándo son y qué se puede hacer?

Con la llegada del verano y el progresivo aumento de los desplazamientos vacacionales, llegan también las huelgas aéreas. La compañía Air Europa ha anunciado, a través del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que mantendrá la huelga de pilotos prevista entre el 19 de junio y el 2 de julio, y que afectará a todas las bases y centros de trabajo.

covid-

El sindicato denuncia que Air Europa ha incumplido el preacuerdo verbal de actualización salarial alcanzado el pasado 8 de junio, razón por la cual ha decidido mantener los paros previstos. Entre el 22 de mayo y el 2 de junio ya se cancelaron 114 vuelos debido a la huelga. 

Este nuevo anuncio de la firma de aviación española se suma a la ya anunciada por Air Nostrum y amenaza con complicar la movilidad durante un mes clave para el turismo, cuando tradicionalmente muchos españoles aprovechan para viajar y que, de por sí, ya suele tener mucho tráfico aéreo.

¿Cuándo habrán cancelaciones?

La llegada del verano trae consigo convocatorias de paros en el sector aéreo, lo que aumenta la posibilidad de retrasos y cancelaciones de vuelos, así como el riesgo de pérdida, retraso o daño en el equipaje. Esta nueva tanda de paros convocada por el sindicato, que ha forzado la cancelación de 15 vuelos, está prevista para hoy 19 de junio, y los días 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 del mismo mes, y 1, 2 de julio de 2023.

Los vuelos cancelados esta semana afectan a las rutas nacionales que enlazan Madrid con Bilbao, Palma de Mallorca, Málaga, además de un vuelo de Barcelona a Palma de Mallorca y viceversa. En cuanto a los vuelos internacionales cancelados, estos afectan a la ruta Madrid-París-Orly; Asunción-Madrid; o Madrid-Córdoba (Argentina).

Por su parte, Air Nostrum, ampliaba el pasado 6 de junio la convocatoria de huelga a todos los días de la semana -parones que hasta la fecha se habían limitado a dos jornadas semanales-. La compañía ha manifestado su descontento ante la nueva y radicalizada convocatoria de huelga, expresando su esperanza de que el Ministerio de Transportes establezca servicios mínimos que sean lo menos perjudiciales posible para los pasajeros.

¿Qué alternativa ofrece Air Europa?

La compañía ofrece tres alternativas a los clientes afectados, la primera de las cuales es la posibilidad de cambiar de fecha para volar en los 30 días posteriores y en la misma ruta.

Las otras dos son cambiar de ruta a otro destino operado por Air Europa dentro de los 3 días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo, o guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura para cualquier aeropuerto operado por la aerolínea.

¿Qué hacer si cancelan mi vuelo?

Ante la situación de huelga en Air Europa y Air Nostrum, es importante que los pasajeros afectados tomen ciertas medidas. Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com, una empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos, aconseja tomar la siguientes medidas:

  1. Informarse con anticipación: Es recomendable que los pasajeros verifiquen el estado de su vuelo unos días antes. Si su vuelo se encuentra entre los afectados por la huelga, deberán buscar una solución y, si es apropiado, reclamar una compensación.
  2. Derecho a indemnización: Según el Reglamento (CE) 261/2004, las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando la cancelación o el retraso del vuelo se debe a una huelga de sus propios trabajadores, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.
  3. Problema imputable a la aerolínea: Una huelga del personal de la aerolínea es un problema atribuible a la compañía, a pesar de que a menudo intenten negarlo para evitar compensar a los pasajeros afectados.
  4. Documentación y reclamación: En caso de cualquier incidencia con el vuelo o el equipaje debido a la huelga, se recomienda conservar toda la documentación relevante, como billetes, reservas de alojamiento y comprobantes de gastos, para presentar una reclamación oficial posteriormente.
    Además de buscar una solución alternativa, como ofrecer billetes en otro vuelo, los pasajeros tienen derecho a una compensación económica que puede llegar hasta los 600 euros.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta