Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Location managers, los profesionales que trajeron Juego de Tronos a España

Location managers, los profesionales que trajeron Juego de Tronos a España

A principios de los años 80, la industria audiovisual y el turismo eran dos áreas completamente separadas. Fueron fenómenos cinematográficos como el de Cocodrilo Dundee -que hizo aumentar un 40% el número de visados hacia Australia entre 1984 y 1989-, los que comenzaron a generar un efecto llamada hacia los destinos que aparecían en nuestras pantallas. De forma similar, en la década de los 2000 Suiza se convirtió en un destino muy popular para los turistas indios al ser escogido como destino por varias producciones de Bollywood.

Durante los últimos años, también España se ha logrado posicionar como un lugar muy atractivo para todo tipo de producciones audiovisuales, favoreciendo de forma directa nuestro atractivo turístico internacional. En este sentido, el papel de los location manager ha resultado fundamental para que series como Juego de Tronos hayan escogido nuestro país para ambientar sus rodajes. Pero, qué es y qué hace exactamente un location manager?

La función de este tipo de profesionales consiste en gestionar los lugares donde se llevarán a cabo producciones audiovisuales, como películas o series de televisión. Su principal responsabilidad es encontrar las locaciones adecuadas que cumplan con los requisitos y visiones creativas del director y el equipo de producción.

De izquierda a derecha: Héctor Coronel, Director de turismo del Ayuntamiento de Madrid; Elizabeth Keegan, directora general de Lloret Turismo; y Jorge Noguerales, location manager.

Según Héctor Coronel, director de turismo del Ayuntamiento de Madrid, tan sólo el año pasado la ciudad de Madrid acogió 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios. El director ha hablado en el ITH Innovation Summit con el location manager Jorge Noguerales y Elizabeth Keegan, directora general de Lloret Turismo, acerca de las sinergias que se pueden establecer entre la industria audiovisual y la turística.

El poder de los localizadores

El trabajo de un localizador es fundamental a la hora de decidir dónde se va a llevar a cabo un rodaje, con la inversión económica directa e indirecta que ello supone. Ello les confiere un gran poder, pero también una gran responsabilidad. Para Jorge Noguerales, a la hora de descantarse por un emplazamiento u otro, resulta fundamental las sinergias que se establezcan entre el sector privado y las instituciones u organismos locales.

El castillo de Santa Florentina, en Barcelona, fue el lugar escogido por los creadores de Juego de Tronos para ubicar Colina del Cuervo.

«La tarea que desarrollamos supone la primera piedra sobre la que construimos el resto de la producción. Una vez encontrados los espacios que se habitúan al guion que nos envían, los cuales se escogen no sólo por la estética sino también por los accesos y otros factores, es cuando comienza el contacto directo con las instituciones y las empresas privadas del lugar. Una vez se contactan hay que redactar las autorizaciones en tiempo y forma. Finalmente se diseña un plan logístico adecuado», explica Noguerales.

La gran obligación de los localizadores, afirma el profesional, consiste en que su labor consiga abrir la puerta para proyectos futuros. Cuando las producciones están bien en una localización, supone «una oportunidad para poder volver y continuar trabajando en el futuro».

¿Qué necesita una localización para ser atractiva?

Según Elizabeth Keegan, el turismo de rodajes tiene un impacto directo en la economía, convirtiéndose en un producto turístico adicional. Los rodajes requieren una variedad de servicios, como alojamiento y catering, lo que brinda oportunidades para diversificar la demanda turística y reducir la estacionalidad. Estratégicamente, los equipos de producción suelen trasladarse durante dos o tres semanas, generando una serie de necesidades que deben ser satisfechas en el lugar de rodaje.

Los Jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar, han sido escogidos por el equipo de rodaje de «La Casa del Dragón».

«Además del impacto directo, esta actividad tiene también un gran potencial. En el caso de Lloret de Mar ha supuesto que, sin pagar campañas de marketing o a influencers, hayamos logrado desarrollar una imagen potente en términos de marca y que nos ha permitido salir en las pantallas de todo mundo, siendo un destino muy visitado», explica la directora de Lloret Turismo.

Existe cuatro aspectos clave , asegura Keegan, que una localización debe poseer para ser codiciada por las productoras audiovisuales. Por un lado, comienza, es muy importante tener un paisaje físico atractivo. También la cercanía, como es el caso de Lloret de Mar -radicada a una hora en coche de Barcelona-, con un área metropolitana que facilite la logística y permita a los productores estar conectados.

A todo esto hay que añadir la accesibilidad para el transporte de equipo y materiales, todo un reto en lugares caracterizados por unos paisajes únicos. Por último, el ser un destino profesionalizado, con experiencia en tratar y dar respuesta a las necesidades que la industria audiovisual demanda. Todos estos elementos son los que han de trabajar unidos para poder aprovechar al máximo el potencial de un atractivo turístico.

La interlocución con la industria

A la hora de ser escogido por una superproducción, es importante poder desarrollar una interlocución fluida entre la Administración y el sector privado. En este sentido, la colaboración público privada se vuelve un aspecto clave a la hora de lograr atraer a la industria audiovisual.

La 7ª temporada de Juego de Tronos se rodó en el casco histórico de Cáceres.

«En nuestro caso, existe una cogobernanza que hace que el sector privado esté metido en la toma de decisiones. Esa cercanía con el sector privado hace que esté completamente comprometido e involucrado con todo, por lo que tenemos más facilidad para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir», explica Keegan.

Y concluye: «Independientemente de que estés trabajando con HBO o con Netflix, es más importante fidelizar al localizador que escoge seguir en nuestro destino. Los localizadores cuentan con un gran poder y eso hace que sigamos apostando por ellos».

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta