Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Así son las empresas españolas tras la industria de la Realidad Extendida

Así son las empresas españolas tras la industria de la Realidad Extendida

El informe sobre la industria XR en España 2023, elaborado por Inmersiva XR ofrece una valiosa radiografía del tejido empresarial nacional vinculado a esta industria. La Realidad Extendida (XR) engloba tecnologías como Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR). Además, demuestra que, a pesar de existir una importante capilaridad en nuestro país de pymes centradas en tecnologías audiovisuales existe una alta concentración en cuatro importantes plazas: Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

Mapa empresas de Realidad Extendida

Fuente: Inmersiva XR

La actividad en los últimos dos años ha sido frenética, y aún continuará en este ejercicio, donde se espera que más del 90% de las compañías incremente por encima del 50% su facturación. Aunque la Realidad Extendida se aplica a muchos sectores y verticales, son actualmente la industria turística, organización de eventos, educación
y marketing, las áreas más demandadas. Le siguen el sector industrial, el sector inmobiliario y arquitectura, el audiovisual y el sector salud.

Analizamos los perfiles de estas empresas en España, las tendencias y su financiación.

Cómo son las empresas de Realidad Extendida en España

Se observan algunos rasgos característicos comunes a la mayoría. El estándar de empresa XR es una pyme de entre 10 y 15 personas empleadas, con un promedio de 7 años de antigüedad y cuyas actividades principales son Desarrollo, Consultoría y Producción de VR y AR.

Destaca la diversidad de perfiles en XR, ya que entre las empresas XR encuestadas hay más de 20 tipos de perfiles diferentes, tanto en plantilla como freelance. Más allá de los perfiles directivos, la mayoría de empresas XR cuentan en su plantilla con perfiles de Desarrollo y Programación, concretamente contratan perfiles de Desarrollo de Unity.

Estos perfiles más técnicos, van complementados por perfiles de Arte 3D, Project Management y Diseño UX/UI. En cuanto a perfiles freelance, los más populares entre las empresas son de Animación y Arte 3D.

La XR se aplica en gran variedad de sectores. Aunque antes se asociaba más a los videojuegos y al audiovisual, los sectores para los que más se trabaja actualmente son Turismo y Patrimonio, Eventos, Educación y Marketing. Esto pone de manifiesto la transversalidad de aplicación de las tecnologías.

En 2020, la mayoría de empresas facturó entre 100.000 euros y 250.000 euros. Mientras que en 2021, la mayoría facturó entre 250.000 euros y 500.000 euros. En el pasado año 2022, la mayoría de empresas facturó entre 100.000 euros y 250.000 euros y, otro tanto, más de un millón de euros.

Facturación por empresas

Fuente: Inmersiva XR

Tendencias en XR

Las observaciones que más destacan en cuanto al mercado de la Realidad Extendida tienen mucho que ver con las oportunidades que brinda el conocimiento de dichas tecnologías por parte de sus potenciales clientes.

Por ejemplo, más del 60% de las empresas ha tenido más demanda desde el anuncio del cambio de estrategia de Facebook a Meta. Y gracias al crecimiento del interés por la Web 3.0, el 80% de las empresas ve oportunidad de negocio en su desarrollo.

Sin embargo, el 91% de las empresas indica que se encuentra con clientes que demandan la tecnología o proyectos de metaverso, pero sin tener una solicitud específica. Es por ello que, el 100% de las empresas XR tiene que dar formación a sus clientes sobre la tecnología que emplea para los proyectos.

Así se financian las empresas de Realidad Extendida

El número de ayudas y subvenciones públicas concedidas a las empresas XR ha ido aumentando año a año. En 2022, recibieron ayudas por un valor de aproximado de 2.130.000 euros.

El 97% considera que el apoyo de las instituciones públicas es importante para el desarrollo de la industria XR. Sin embargo, al 56% de las empresas les resulta difícil encontrar ayudas públicas específicas para la Realidad Extendida.

El 69,4% de las empresas, además, indica no haber recibido financiación privada en 2022.

Financiación

Fuente: Inmersiva XR

Turismo-sostenible
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta