Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las cincuenta compraventas de empresas más relevantes en España

Las cincuenta compraventas de empresas más relevantes en España

El año 2021 ha sido un año importante para las operaciones de compraventas de empresas en España. Algunas de las más llamativas han sido las protagonizadas por la toma de un 11 % de la participación de La Liga Nacional de Fútbol por la CVC; la OPA de Euskaltel por parte de MásMóvil; o la adquisición de un 49 % de la operadora de fibra óptica de Red Eléctrica, Reintel, de KKR. De hecho, este fondo estadounidense acaba de adquirir por una cantidad que rondaría los 3.000 millones de euros el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). 

El estado del mercado para este año no parece que vaya ser muy diferente del de su predecesor. Algunas ya están dando los primeros pasos como es el caso de la firma de fibra óptica Lyntia, mientras que otras han decidido hacer un alto en el camino ante el contexto actual de incertidumbre como es el caso del negocio químico de Cepsa.

Según apunta Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España, después de un periodo de letargo en el que las operaciones se ralentizaron como consecuencia de la crisis generada por la pandemia, el mercado de M&A despegó de nuevo en 2021 de la mano de la economía.

Un momento «único» para las compraventas

Riopérez también apunta que nos encontramos «ante un momento único«. La razón es un entorno de inversores profesionales con elevada liquidez en búsqueda de oportunidades con la adecuada ecuación riesgo-rentabilidad y un momento de reflexión estratégica de accionistas (corporativos o privados); en el que la variable pandemia ha sacudido con fuerza parámetros de decisión standard.

Según el informe ‘Perspectivas M&A en España’, cuatro de cada diez empresas admiten que acometerán adquisiciones o fusiones por ser una buena oportunidad. Y otras tantas para aumentar su base de clientes. De hecho, un 35 % elige esta fórmula para consolidar su cuota de mercado. Además, la inmensa mayoría de las que han abordado procesos de fusión o adquisición en los doce meses precedentes (el 72 %) aduce motivos estratégicos.

Las nuevas tendencias del M&A

En cuanto a sectores, en los últimos doce meses, las operaciones de financiación o refinanciación de deuda han sido más frecuentes en 2021 en Restauración (54%), Ocio y Turismo (con un 50 % las dos). Las más afectadas por la crisis.

La aceleración de la digitalización ha dado lugar a un inversor y financiador más exigente y comprometido con los problemas medioambientales y sociales. El informe afirma que es necesario ser «más digital, más sostenible, mejor gobernado, y sobre todo más capaz de adaptarse a nuevas realidades«.

De hecho, la transformación digital es uno de los vectores que más moverá el mercado. El 72 % de los consejeros delegados españoles reconoce que mantiene una estrategia de inversión digital agresiva orientada a liderar o responder rápidamente a cualquier disrupción. El mismo porcentaje considera que tiene que ser más rápido a la hora de invertir en oportunidades digitales y desinvertir en negocios que puede que hayan quedado obsoletos.

Para adaptarse a todos los cambios pospandemia, las fusiones y adquisiciones se contemplan cada vez más como una solución para adquirir rápidamente nuevas capacidades y capitalizar las oportunidades de crecimiento. Los CEO españoles apostarán por una estrategia de crecimiento inorgánica. El 26 % a través de alianzas estratégicas; el 24 % mediante fusiones y adquisiciones; el 10 % mediante joint-ventures y el 2 % a través de outsourcing.

Podemos afirmar, por tanto, que el M&A se ha consolidado como un factor de desarrollo corporativo al frente de las empresas españolas. Cada vez más líderes empresariales lo integran en sus estrategias y están convencidos de que es una buena forma de crecer en un tejido empresarial de cambios constantes.

Las 50 compraventas de empresas más relevantes

¿Quién ha comprado y ha vendido empresas en 2021? Economía 3 ha recopilado de entre más de 700 operaciones las más sonadas en toda España en los últimos 12 meses. Desde El Corte Inglés, Baleària o Prosegur hasta equipos de fútbol como el Atlético de Madrid.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta