Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Qué tienen en común las ciudades emprendedoras y qué podemos aprender de ellas?

¿Qué tienen en común las ciudades emprendedoras y qué podemos aprender de ellas?

El espíritu emprendedor está más vivo que nunca. El ecosistema startup es un club mundial que ha llegado prácticamente a todos los rincones del planeta. Según las estadísticas de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se estima que en la actualidad existen 582 millones de empresarios en todo el mundo. En Economía 3, nos preguntamos: ¿Qué tienen en común las consideradas como mejores ciudades para el ecosistema de las startups? ¿Qué ocurre con el modelo español? ¿Vamos por el buen camino o aún queda mucho por trabajar?

Según un informe de Invgate, estas son las 30 mejores ciudades para el ecosistema startup. El estudio se basa en factores diversos como las instituciones de investigación, el talento disponible, el número de empresas de nueva creación, la financiación y las redes de apoyo locales de cada lugar.

Infografía mejores 30 ciudades startups 2023

¿Dónde se ubica España en el ecosistema de las startups?

A pesar de que ciudades como València, Barcelona, Málaga o Alicante se están desarrollando como importantes focos de emprendimiento, Madrid continúa siendo, sin ninguna duda, el municipio español que más empresas emergentes concentra. El informe Inversión Startup Radar madri+d 2023 revela que la Comunidad de Madrid presentó en 2022 una inversión total de 1.654 millones de euros, distribuida en 212 operaciones. Este hecho la convertiría en la sexta región a nivel europeo en atractivo para las inversiones internacionales de este tipo.

A pesar de estos datos, el lector se habrá percatado de un detalle en la infografía anterior: no hay ni una sola ciudad española en el listado. ¿Por qué el ecosistema español no tiene cabida en este ranking? ¿Qué necesitan desarrollar las ciudades españolas para alcanzar una posición relevante?

Santiago Safdie, marketing analyst y data journalist de Invgate, responde tajante a estas cuestiones: «El ecosistema español tiene muchas oportunidades para desarrollarse y mejorar su posición en el ranking. Pero, se necesita un mayor apoyo del gobierno, más capital disponible para inversión y una mayor colaboración entre empresas e instituciones de investigación para generar un mayor número de startups innovadoras».

Además, «también es importante mejorar la cultura empresarial y la mentalidad de riesgo en España para así poder construir un ecosistema más rico en innovación y cultura de nuevos productos que se puedan adaptar a un mundo en  constante transformación».

El foco español de las startups

Respecto al ecosistema madrileño, Andrés Dancausa, socio general para EMEA del fondo de capital riesgo global TheVentureCity, expresa que «a diferencia de otras ciudades que pueden aspirar a convertirse en el próximo Silicon Valley, Madrid está adoptando su propia identidad como centro de startups. Centrándose en la construcción de una comunidad fuerte y fomentando la colaboración entre startups, universidades, el sector público, empresas e inversores».

Tal y como indica el experto en venture capital, en la capital española se han establecido y han crecido los fondos de inversión más importantes de España y Europa como Seaya, el propio TheVentureCity, KFund, JME, Kibo, Samaipata, Adara o Bonsai, entre otros.

Fachada Lanzadera

Por último, Safdie apunta que «con la revolución en la tecnología de las IA, España podría adquirir una posición relevante si se adoptan medidas como las anteriormente mencionadas y se prioriza la inversión de capital en estos asuntos».

Estados Unidos persiste en su posición dominante

De las 30 ciudades que aparecen en el listado anterior, nada más y nada menos que casi el 50%, 12 urbes, son estados del país norteamericano. ¿Por qué el mundo startup no se cansa del liderazgo americano? «La región norteamericana ha mantenido su posición dominante en el mundo startup debido a su sólido ecosistema de innovación, acceso a capital, infraestructura y apoyo gubernamental», explica Safdie a este medio.

Oficinas centrales de Apple Inc. en Cupertino (Copyright: Arne Müseler)

Además, «los Estados Unidos tiene una larga tradición de emprendimiento y ha creado a lo largo de los años un entorno favorable para que los fundadores de startups prosperen y puedan escalar rápidamente. Asimismo, cuenta con una gran cultura del consumo masivo y competencia  lo que podría resultar en términos económicos como una oportunidad para una constante mejora de sus productos y una búsqueda constante de innovación en los mismos».

Duros competidores en el entorno de las startups

Sin embargo, a pesar de este liderazgo, ya hay regiones que están a la zaga del gigante estadounidense. Entre los países emergentes en el mundo startup, podríamos destacar a China, India, Brasil, México y Singapur. Según comenta el experto, «estos países cuentan con una gran cantidad de talento joven y una población activa y predispuesta hacia la transformación digital, lo que los convierte en mercados con mucho potencial y emergentes».

¿Y qué estados darán la sorpresa en los próximos años? «Se espera que ciudades como Bangalore, Mumbai, Sao Paulo y Ciudad de México sigan creciendo en el ecosistema startup», responde.

También ciudades asiáticas como Seúl, Shanghái y Pekín han experimentado un aumento significativo en los últimos años debido, principalmente, al creciente interés del gobierno y la inversión en innovación y tecnología. «Estas ciudades tienen una población altamente educada y una cultura empresarial enérgica. Con el tiempo, se espera que estas y otras en Asia sigan ganando terreno en el mundo startup y puedan competir con los líderes tradicionales como San Francisco y Nueva York», apunta.

¿Qué tienen en común las ciudades emprendedoras?

El portavoz de Invgate lo tiene claro. En su opinión, algunas características comunes que tienen estas 30 ciudades son un ecosistema de innovación sólido, acceso a capital, una cultura empresarial fuerte, una población altamente educada, una infraestructura de apoyo y una mentalidad de riesgo.

Además, todas estas ciudades «se han enfocado en crear un ambiente amigable para las startups y han trabajado para crear redes de apoyo y colaboración entre los actores del ecosistema».

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta