Viernes, 17 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Las empresas españolas clave en la misión espacial europea para habitar Júpiter

Las empresas españolas clave en la misión espacial europea para habitar Júpiter

Son siete las compañías españolas pertenecientes a la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) que han participado en la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que el pasado 14 de abril puso en órbita la sonda «Juice».

El programa es la primera misión europea con el objetivo de investigar la viabilidad de habitar las lunas heladas en torno al planeta Júpiter y ha supuesto la inversión de 1.600 millones de euros. La sonda habrá de viajar todavía durante ocho años hasta llegar al quinto planeta más alejado del sol y dar comienzo a sus estudios.

Jorge Potti, vicepresidente de Espacio de Tedae.

La participación de grandes nombres de la industria española como Airbus Defense and Space o GMV han resultado fundamentales para la realización de la misión hasta el momento. Hablamos con Jorge Potti, vicepresidente de Espacio de Tedae, acerca de la participación de las empresas nacionales.

8 años hasta su objetivo

-Ocho años es lo que tardará la sonda Juice en llegar a Júpiter y sus lunas para llevar a cabo su misión. ¿Cuáles son sus objetivos principales? 

La misión Juice, que debe su nombre a las dos primeras letras de «Jupiter Icy moons Explorer», es la primera misión europea a Júpiter. Su objetivo será ni más ni menos que viajar hasta las lunas heladas del mayor planeta del sistema solar, Calisto, Europa y Ganímedes, y estudiar su habitabilidad.

Durante este viaje de ocho años, Juice tendrá que buscar la asistencia gravitatoria de la Tierra, la Luna y Venus, hasta alcanzar su destino. Una vez la nave lo alcance, habrá de pasar tres años y medio en órbita alrededor del planeta durante los que sobrevolará Calisto 21 veces, Ganímedes 12 veces y Europa dos veces.

¿Quién ha hecho qué?

-¿Cómo de relevante ha sido la participación española en este proyecto europeo? ¿Qué empresas han sido las que más han aportado y cuál ha sido su papel?

La industria espacial española es está a la vanguardia de Europa y así lo demuestra la su participación en los principales programas y misiones internacionales. Son siete las empresas que han formado parte de la misión Juice, cada una con un papel destacado.

Airbus Defense and Space diseña y construye la estructura y el control térmico del satélite (SSTS, estructura, blindaje y sistema de control térmico). Por su parte, Inventia Kinetics se encarga del suministro de diferentes MGSE (equipos mecánicos de soporte en tierra) para la integración y ensayos de la estructura interna SSTS.

La compañía Deimos fue responsable del análisis de protección planetaria de la misión con Airbus Defense and Space y participó en un proyecto de optimización del sistema de navegación autónoma Juice con Thales Alenia Space.

Garantizar la no colisión

La principal contribución de Deimos consistió en garantizar que la misión no chocara en ningún caso ni con el planeta Marte ni con la luna Europa de Júpiter, clasificados como categoría V según las normas de protección planetaria.

Se trata de la máxima categoría de protección planetaria para cuerpos extraterrestres y está reservada a tres cuerpos del sistema solar que potencialmente podrían albergar vida: Marte, Europa y Encélado.

El segundo trabajo consistió en mejorar la estrategia básica de navegación autónoma de la misión durante el sobrevuelo de Europa y durante la fase orbital alrededor de Ganímedes.
En ambos casos, se desarrollaron herramientas informáticas específicas para estas actividades.

Ingeniería y control de la misión

Alter Technology es responsable de la ingeniería, ensayos y validación de tecnologías y aprovisionamiento de más de 5.000 lotes, para 80 fabricantes de equipos de los 10 instrumentos a bordo del satélite, así como del encapsulado, testeo y calificación del sensor de imagen Juice Monitoring Cameras.

La empresa GMV diseña y desarrolla el sistema de control de la misión (MCS), encargado del seguimiento de la nave y de la funcionalidad de control dentro del segmento terreno, y es responsable del mantenimiento del MCS y soporte durante todo el tiempo que dure la misión.

Asimismo, la firma ha contribuido al desarrollo y operará distintos componentes del sistema de mecánica de vuelo (FDS), sistema que es responsable de la determinación y control de órbita y actitud del satélite. GMV también contribuirá al mantenimiento del FDS durante el tiempo que dure la misión.

Sistemas críticos

Por su parte, Sener Aeroespacial y Defensa desarrolla el mástil desplegable (boom) de magnetómetro de la misión, el subsistema de la antena de media ganancia (MGAMA) y componentes de los instrumentos científicos Janus – concretamente, el módulo de selección de filtros (Filter Wheel Module, FWM) – y Gala – concretamente, la fuente de alimentación del altímetro -, además de suministrar equipos mecánicos de soporte en tierra.

La compañía Airbus Crisa es responsable del Subsistema Eléctrico de Potencia (EPS) de JUICE, que está constituido por la Unidad de Condicionamiento y Distribución de Potencia (PCDU) y las baterías del satélite, y de todas las actividades relacionadas con el EPS, así como el diseño y fabricación de la PCDU, mientras que el subcontratista ABSL ha sido la encargada del diseño y fabricación de las baterías. Se trata de un subsistema crítico para la misión.

Una industria internacional

-¿Qué supone para estos sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio españoles el espaldarazo de este proyecto europeo?

La industria española participa y colabora no solo en esta misión, sino en los principales programas espaciales europeos y de la ESA, lo cual sirve a la industria tener mayor alcance internacional y potenciar su crecimiento.

La industria espacial es un referente e invierte casi 211 millones de euros en I+D+i, lo que equivale al 1,7% de la inversión nacional. Esto nos permite ser autosuficiente y exportar. En 2021 la industria espacial española exportó el 80% de su facturación.

Además, el sector espacial facturó 979 millones de euros en 2021 y genera casi 5.000 empleos directos y 12.800 entre directos e indirectos.

-¿Podéis hablarnos de otros proyectos de interés que estéis desarrollando desde el TEDAE?

La industria espacial española está muy diversificada y está abordando proyectos de gran importancia en los dominios de la navegación por satélite, las telecomunicaciones, la observación de la Tierra, vigilancia del Espacio, lanzadores, ciencia y exploración espacial.

Mujeres al Timon viaje transformador
Perfils UJI
Perfils UJI
masteres UMH

Dejar una respuesta