Afflelou España

Afflelou España quiere llegar a las 400 ópticas en cuatro años

En Burdeos (Francia) comienza en 1972 la trayectoria de éxito de Alain Afflelou, año en el que inauguró su primera óptica. «Desde entonces, –confiesa Eva Ivars, consejera delegada de Afflelou España– su misión, cuidar de la salud visual y auditiva de las personas, ofreciendo soluciones al alcance de todo el mundo, sigue intacta».

Con más de 50 años de experiencia en el sector de la óptica y la audiología, Afflelou es una de las compañías líderes del mercado en el ámbito internacional con 1.500 puntos de venta en 19 países. Aterrizó en España en 2003 con la adquisición de las ópticas de Carrefour.

En estos veinte años, la compañía cuenta en España con 349 ópticas, 109 espacios de audiología y 1.300 profesionales. «El objetivo –adelanta Eva Ivars– es llegar a las 400 ópticas en cuatro años. Además, el negocio de audiología está creciendo mucho, lo cual se demuestra con el aumento del número de establecimientos que incorporan este servicio, que se ha triplicado en los últimos tres años. El objetivo es alcanzar 200 nuevos espacios de audiología a lo largo del territorio nacional antes de terminar 2026″, confirma.

Política de aperturas del grupo

Eva Ivars incide en que «las ópticas son establecimientos de retail sanitarios y su puesta en marcha se basa en la confianza». En Afflelou crecen a través de la franquicia: «Un tercio de nuestros franquiciados –confirma– son antiguos empleados, que han desarrollado su trayectoria profesional en nuestras sucursales. Por ello conocen y creen en el negocio. También hay ópticos que quieren emprender con nosotros abriendo o transformando su óptica. Desde Afflelou avalamos su desarrollo y les ayudamos a todos aquellos que necesiten financiación».

Por otra parte, a la hora de planificar nuevas aperturas tienen en cuenta varios factores como la necesidad del servicio óptico en la zona, la ubicación del local, su accesibilidad al mismo, etc.

«Buscamos ubicaciones en centros comerciales y en calles situadas en zonas de alta densidad comercial; también en poblaciones de ámbito nacional de más de 15.000 habitantes. Los locales deben tener fachadas de seis metros lineales mínimo y una superficie de venta de alrededor de 75 m2», revela la consejera delegada de Afflelou España.

¿Hacia dónde camina el sector?

El Grupo Afflelou es especialista tanto en salud visual como auditiva. Pero, ¿hacia dónde camina el sector en estas líneas? «Nuestra prioridad –corrobora– está en acompañar el cambio que se está produciendo en nuestra sociedad». Por ello, considera «fundamental» poner a disposición de ópticos, audiólogos y clientes de tecnología útil.

¿Cómo lo hacen? «Acompañándoles en la transición hacia el futuro de la óptica y la audiología, que vendrá de la mano de la inteligencia artificial y de todas las herramientas digitales que pongan al consumidor en el foco de la experiencia de compra para personalizar las soluciones que se ajusten mejor a sus necesidades».

En este proceso de adaptación y transformación, Afflelou acompaña y va de la mano de sus franquiciados. «El reto para nosotros –señala Eva Ivars– es proporcionarles las herramientas de digitalización para que puedan diferenciarse en el sector y resuelvan los retos de un nuevo mundo empresarial».

Ofertas agresivas

«La marca Alain Afflelou nació con el objetivo de democratizar el sector de la óptica y se mantiene fiel a sus principios», ratifica Eva Ivars.

De esta máxima surgen sus campañas comerciales con gran éxito y acogida entre los consumidores para la rama de óptica entre las que destacan: Tchin Tchin, por la que los clientes podían obtener un segundo par de gafas por solo un euro más; y la menos conocida, Next Year, que permitía financiar las compras hasta en 24 meses sin intereses.

Y tampoco se olvida de la rama auditiva. En 2022, la compañía quiso hacer accesible la oferta de salud en este sentido, ofreciendo soluciones atractivas y accesibles en audífonos. Para llevarlo a cabo puso en marcha Tchin Tchin Audio, «una oferta revolucionaria en el sector, a través de la cual los clientes pueden beneficiarse de una segunda pareja de audífonos por solo un euro más», explica Eva Ivars.

Un entorno laboral inclusivo

Otra de las grandes preocupaciones de Alain Afflelou es crear entornos laborales inclusivos, un esfuerzo por el que la empresa ha conseguido ya varios galardones. De hecho y tal y como ratifica Eva Ivars, para la compañía, «la diversidad es una necesidad estratégica y también una fórmula para alcanzar el éxito en un mercado que es cada vez más plural».

Ivars reconoce que la diversidad se ve reflejada en la plantilla, que mantiene la paridad en los puestos directivos de las diferentes áreas presentes en la sede. Desde las sucursales se trabaja activamente para crear una cultura inclusiva que respete las diferencias individuales y, en el caso de las franquicias, el 55 % tiene mujeres al frente.

«Con estos datos, –matiza Eva Ivars– hemos conseguido revalidar, por quinto año consecutivo, la certificación Top Diversity Company, un galardón que pone en valor la innovación en la gestión, la creación y el desarrollo de acciones de diversidad, de igualdad y de inclusión, que en 2022 se otorgó a 40 compañías que operan en nuestro país».

Además, como miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2020, Afflelou fomenta la diversidad entre su plantilla para ser más eficiente y sostenible, «algo que nos convierte en un empleador atractivo y en una compañía respetada en el sector de la óptica y la audiología», subraya.

A pesar de que sus puntos de venta son multimarca y trabajan con los proveedores más prestigiosos del mercado, la compañía posee, desde hace casi una década, una línea propia de gafas de sol y graduadas con diseños actuales alineados con las tendencias.

En este sentido, –puntualiza Ivars– «somos pioneros al introducir productos que se caracterizan por su innovación y disrupción, como es el caso de las gafas que nos permiten cambiar de estilo a golpe de clip y que se trata de una de las colecciones más vendidas de la marca».

Nuevas líneas de negocio

El grupo cuenta con su propio estudio de diseño localizado en Ginebra, en Suiza, «en donde nuestros jefes de producto imaginan y crean las colecciones del futuro», puntualiza Ivars.
La sostenibilidad está también muy presente en sus colecciones de gafas. En los dos últimos años, Afflelou ha lanzado dos colecciones elaboradas con materiales sostenibles: una de ellas fabricada con botellas de plástico recuperadas del océano y otras elaboradas con un bioplástico que proviene del aceite de ricino.

Por otra parte, la compañía no tiene previsto abrir nuevas líneas de negocio ya que «nuestro expertise está en el ámbito de la óptica y la audiología, por lo que no prevemos abrir líneas de negocio lejos de estas actividades por ahora».

Desde Afflelou continúan trabajando en todas las posibilidades que ofrecen tanto la óptica como la audiología, como es el caso de su última iniciativa un plan para cuidar de la salud visual y auditiva dentro de las empresas.

El medioambiente también es importante

En 2022 se unieron a Gravity Wave para llevar a cabo la mayor campaña de economía circular en retail. «Nuestra iniciativa #MiraPorUnMarLimpio ha consistido en limpieza, transformación y revalorización de residuos plásticos del mar», explica Eva Ivars.

Con los plásticos que se recogieron en el mar se fabricaron las urnas que a día de hoy ya están disponibles en todas las ópticas de la compañía. «En ellas, los clientes pueden depositar las gafas que no usan para, posteriormente, reacondicionarlas y que puedan tener una segunda vida», señala.

Con esta acción ambas compañías llegarán a concienciar a 2.396.000 personas que visitan anualmente las 349 ópticas que la compañía tiene en España.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*