Enrique Vidal, durante la jura de su cargo como presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón

Enrique Vidal asume la presidencia de PortCastelló y sus retos de futuro

«He dedicado buena parte de mi vida a la gestión empresarial y, apoyado por todas las personas que trabajan en la Autoridad Portuaria de Castelló, me siento cómodo asumiendo el reto de impulsar los planes de futuro del puerto, que nos permitan el crecimiento que merecemos», ha manifestado Enrique Vidal durante el acto de toma de posesión de su cargo como presidente de PortCastelló.

En su toma de posesión, Enrique Vidal ha estado arropado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; la consellera de  Política Territorial, Rebeca Torró; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; y el recién nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, entre otras personalidades.

Durante su discurso de investidura, el recién nombrado presidente ha explicado que continuará con la hoja de ruta que recoge su Plan Estratégico y que tiene como misión “impulsar la transición azul para conectarnos al mundo”. «Esta transición hacia una economía sostenible basada en el medio marino» -ha incidido- tiene tres pilares que guiarán mi gestión al frente del puerto: el económico, el medioambiental y el social».

En cuanto al plano económico ha hecho un repaso por los proyectos «que nos convertirán en un puerto más competitivo y mejor conectado». En concreto, se ha referido al acceso ferroviario sur, que conecta con el corredor mediterráneo; a la conexión viaria entre dársenas, con la que conseguirán tener un único puerto; y  a Octopus, que les permitirá crecer en la dársena sur, captar nuevos clientes e inversiones y generar riqueza y puestos de trabajo. «Todo ello será posible gracias a los 147 millones de euros que recoge nuestro plan de empresa para inversiones productivas en los próximos cinco años», ha recordado.

En esta misma línea, Enrique Vidal ha mencionado otros objetivos como la mejora de los accesos viarios al puerto desde los municipios de la provincia y próximos a ella y facilitar el transporte de mercancías por carretera. «Estamos convencidos de que estas infraestructuras atraerán nuevos tráficos hasta nuestros muelles», ha corroborado.

Sobre el apartado medioambiental ha incidido en el interés de crecer de manera eficiente, «cuidando y protegiendo nuestro medio».  De hecho, ha puesto en valor todas las actuaciones de sostenibilidad medioambiental que están llevando en PortCastelló para proteger su entorno. «Actuaciones en las que se están implicando las empresas ubicadas en nuestro puerto, adhiriéndose voluntariamente a nuestro Código de Buenas Prácticas», ha recalcado.

Toma de posesión de Enrique Vidal

De izda., a dcha., Joan Calabuig, Álvaro Rodríguez Dapena, Ximo Puig y Enrique Vidal

Acercar el puerto a los vecinos

En la vertiente social, ha destacado que están avanzando para arraigar aún más el puerto entre los vecinos, «para ser un puerto querido, abierto a la ciudadanía, para el disfrute de todos, accesible, con actividades de ocio, con un nuevo edifico Moruno que es ya hoy un espacio cultural llamado a ser un referente en la provincia», ha señalado.

También ha destacado el impulso de la formación profesional vinculada al sector marítimo y otros oficios relacionados con la actividad portuaria. «Una formación adaptada a la demanda real», ha aclarado.

En su discurso, no se ha olvidado tampoco de mencionar la alianza con la Universitat Jaume I de Castelló ya que juega un papel fundamental en la formación y en la innovación. Por ello, -ha matizado- «hemos impulsado con ella la cátedra Smart Ports, dirigida por Paco Toledo que ocupó anteriormente esta presidencia, situándonos así en referente del sistema portuario español».

Amparo Marco también ha mostrado su apoyo al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria al que le ha deseado grandes éxitos. Ha expresado también que «Castellón y el puerto hacen economia en sectores tan importantes como el azulejero y el agrícola».

Por su parte, Álvaro Rodríguez Dapena ha reconocido el trabajo realizado por los anteriores presidentes -en alusión a Paco Toledo y Rafa Simó- y con respecto al puerto ha señalado que «aprovecha las corrientes de carga y de energía para inocular valor».

Ximo Puig ha sido el encargado de cerrar el acto. El presidente de la Generalitat Valenciana ha hecho hincapié en que «cada día es más robusto el futuro de Castellón: la UJI como aportadora del conocimiento y el puerto como eje dinamizador».

Mejorar la productividad a través de la formación

Puig ha destacado también la importancia de «continuar mejorando el servicio a la cerámica y a los sectores químico y petroquímico». De hecho, se ha referido a la necesidad de disponer de suelo industrial “para albergar nuevas iniciativas” y al proyecto iniciado junto al Ayuntamiento de Castellón y la autoridad portuaria para desarrollar más de un millón de metros cuadrados “para poder implantar las nuevas industrias que tendrán que ver con la transición digital y energética”.

Ha destacado su compromiso por la “sostenibilidad social”, a través de la integración del puerto en la ciudad y del futuro centro integrado de Formación Profesional que proyecta la Generalitat para enseñanzas marítimas y otros sectores relacionados con la logística portuaria, y ha asegurado que mejorar la productividad pasa por invertir en “tecnología, innovación y formación”.

Por último, Puig ha concluido afirmando que «PortCastelló es insustituible para la economía de Castellón».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*