Renta 4 Banco

Nueva prioridad de Renta 4: captar clientes más jóvenes y de menor patrimonio

Renta 4 Banco lleva más de 35 años dedicado a la inversión, gestionando patrimonios y haciendo de los ahorradores, inversores.

Comenzó su actividad en 1986 y cuenta con la confianza de miles de clientes de todo tipo: minoristas, grandes patrimonios, empresas, instituciones…

Hablamos con su presidente, Juan Carlos Ureta que nos presenta algunos de los retos de la entidad, entre ellos llegar a clientes con patrimonios más bajos, sin fijar ningún límite “cualquier cliente es bienvenido”, explica, sabiendo que hasta ahora el patrimonio medio de sus clientes es de unos 150.000 euros.

– Para entrar en contexto, ¿podrías hacernos un análisis de las últimas turbulencias acontecidas en el sector financiero?

En 2022 se inicia un cambio muy profundo de la economía basado en tres aspectos: el cambio de régimen monetario –pasamos de dos décadas de políticas monetarias ultra expansivas a una política monetaria de subida de tipos de interés y reducción de la liquidez– debido a la aparición de la inflación en verano de 2021; el cambio de modelo de crecimiento: no basado en la acumulación de deuda; y el tercer gran cambio: geopolítico, la guerra de Ucrania formaliza la ruptura del statu quo entre Estados Unidos y China; lo que nos lleva a una situación con mayor prima de riesgo; una ruptura de lo que se conoce como la ‘gran moderación’.

Yo diría que principalmente el cambio de régimen monetario es el que ha dado lugar a estas situaciones bancarias. En el caso del Silicon Valley Bank tenía un activo en su balance, los bonos a muy largo plazo, que al subir los tipos de interés ocasionaron fuertes pérdidas, porque lo que era latente, en el momento en el que el Banco tuvo que vender los activos, se convirtió en pérdidas. Pero a pesar de todo, no ha habido ningún problema para los depositantes, aunque sí para los accionistas del Banco que, en definitiva, han perdido dinero.

Una situación similar es la que ha vivido Credit Suisse, que acumulaba problemas de riesgo; la situación de desconfianza le llevó a ampliar capital, pero su principal accionista el Banco Saudí no acudió a la ampliación y eso provocó una fuga de dinero y una materialización de pérdidas muy elevadas que le llevaron a ser intervenido y comprado por UBS.

Es decir, hablamos de entidades bancarias que tenían problemas de balance y cuando hay una desaceleración económica, una contracción, la sufren en mayor medida. Creo que podemos afirmar que no es una situación ni mucho menos equiparable a la que hubo en 2008; la banca está bien capitalizada cosa que no ocurría en el 2008 e incluso en estos bancos con un balance muy mal gestionado, los depósitos han estado perfectamente salvaguardados.

– ¿Ha habido una desconfianza generalizada de los inversores en los mercados?

Con los datos en la mano podemos decir que la situación del sector bancario no se ha trasladado a otros sectores, la semana de la gran turbulencia de Credit Suisse, la bolsa tecnológica americana Nasdaq subió un 4,4% y el S&P 500 el 1,4%, quiere decir que no ha habido contagio general hacia otros sectores económicos; se concentró en la banca y muy particularmente en la banca europea. No hemos visto pánico y cataclismo, sino una situación muy limitada y particularizada al sector bancario y a algunas entidades en concreto.

– ¿Qué momento viven los mercados?

Ahora mismo en la economía y en los mercados financieros estamos viendo una corrección, empezó en el año 2022 y previsiblemente todavía durará algunos meses más, quizá algún año; pero es una corrección que está siendo ordenada y está poniendo las cosas en su sitio, es decir, el que ya iba mal ahora se nota, y el que lo está haciendo bien, se refleja en positivo.

– Recientemente habéis celebrado el Investor’s Day, ¿en qué consiste y cuál ha sido el interés?

Gestores de Renta 4 como Javier Galán, Miguel Jiménez, Ignacio Victoriano, Carmen García o Elena Rico explican cómo funcionan nuestros fondos, cuál es su filosofía de inversión, qué expectativas tenemos. Este año nos hemos sentido abrumados por la gran afluencia de inversores, tanto físicamente como de manera online…

– Con esa corrección que ya empezó en 2022, ¿hacia dónde se está orientando la inversión?

En este momento hay una orientación muy clara en el corto plazo hacia la renta fija y esa orientación también es lógica, porque estamos viendo tipos de interés muy buenos, sobre todo, y esto es lo curioso, en plazos cortos, periodos que van desde el mes a los 2 años o 2 años y medio. Hablamos de una ‘curva invertida’, porque el mercado está pagando más el plazo corto que el largo plazo; algo que normalmente no ocurre. De hecho, la letra a 3 meses norteamericana ofrece una rentabilidad del 4,6 o 4,7%; mientras el bono a 30 años un 3,5%.

Por tanto, los clientes se están orientando a la renta fija de corto plazo, y nos parece una buena táctica, porque es aprovechar una situación anómala que se corregirá con el tiempo.

Los mercados se anticipan a la economía real

– En vuestro informe de estrategia de este año habláis de un año de volatilidad…

Sí prevemos volatilidad, y por tanto creemos que va a haber oportunidades. Hay una situación muy curiosa y es que, hay momentos en los que la economía real va mal, pero los mercados financieros empiezan a estabilizarse, a tocar suelo y a subir; los mercados se anticipan a la economía real.

Lo mismo que el año pasado la bolsa cayó en términos generales un 20%, y la economía todavía no había empezado a desacelerarse; este año y probablemente el que viene veremos cómo la economía se va desacelerando, va ajustándose, pero los mercados empezarán a estabilizarse, tocar suelo y subir. Probablemente, no todo el mercado, pero sí las buenas compañías. Por ello, a medio plazo hay que aprovechar esas oportunidades de la renta variable de calidad. Recomendamos que compren activos de calidad, creemos que es mejor que compren un activo de calidad, aunque dé un poco menos de rentabilidad, que comprar activos de peor calidad.

– ¿Cuál es la filosofía general con la que os sentís cómodos a la hora de invertir?

Tenemos dos ideas que nos parecen importantes. La primera es que para obtener retorno en el largo plazo hay que conectar con el crecimiento de la economía real y eso básicamente pasa por invertir en renta variable, en empresas en crecimiento, que conecten con las grandes temáticas de futuro.

Es decir, a largo plazo creemos que una cartera debe tener más renta variable que renta fija, a largo plazo insisto, porque ahora puede ser una buena idea estacionarse en la renta fija de corto alcance; pero a largo plazo, hay que buscar la renta variable, porque es lo que procura retorno, ya que una empresa está orientada a crear valor a largo plazo.

La otra idea es la inversión temática, creemos en esos fondos temáticos que conectan con las grandes tendencias de futuro como es la salud, la tecnología, el medioambiente, el consumo… Por tanto, la idea es que si conectamos con el crecimiento de la economía para obtener retorno es bueno que conectemos con las grandes temáticas que van a marcar ese crecimiento, repito: salud y longevidad, digitalización, seguridad, medioambiente, mercados de consumo, incluido el mercado del lujo, energías y materias primas como el litio…

– ¿En qué áreas geográficas veis más oportunidades?

Compañías interesantes hay en todo el mundo, a veces hay países que por su economía no te merecen mucha atención o no despiertan atractivo, pero también encuentras compañías magníficas. En Argentina tenemos por ejemplo Mercado Libre, una especie de Amazon magnífico… por tanto, nos gusta hablar más de compañías que de geografías. Si bien, en la estrategia anual recuperábamos más Europa, incluida España, y Latinoamérica, y éramos más neutrales en Estados Unidos, pero incluso allí hemos visto oportunidades en tecnológicas a principio de año.

– ¿Veis oportunidades de crecimiento a pesar de los despidos masivos que ha llevado a cabo el sector?

Sin ninguna duda, yo creo que muchas de ellas habían estimado un crecimiento excesivamente optimista y habrá crecimiento, pero no tanto como el esperado. Si a ello le añadimos una manera muy rápida de gestionar los problemas, en este caso de sobrecapacidad instalada, se explican esas decisiones; pero no tengo ninguna duda de que estas compañías volverán a contratar y volverán a ser creadoras de empleo en el medio y largo plazo.

– ¿Cómo os está impactando la subida de los tipos de interés?

En Renta 4 Banco hemos tenido en los últimos años un balance muy líquido, de hecho, una parte importante de nuestro balance está colocado directamente en el Banco Central Europeo y eso hasta el mes de julio del año pasado nos costaba dinero. Ahora, afortunadamente, nos lo remuneran; con lo cual, nuestro margen financiero, que ya fue bien el año pasado, previsiblemente va a ir mejor este año.

Insisto, nuestro balance es muy líquido y creo que eso es muy bueno para la seguridad del Banco y de nuestros clientes. A la vez, somos una entidad muy solvente y capitalizada. Esa es nuestra filosofía a la hora de entender el balance.

– ¿Cómo fueron vuestras cifras (a grandes rasgos) el año pasado?

Tuvimos récord de entrada de patrimonio en la casa; la entrada neta de patrimonio fue de más de 1.800 millones de euros, récord histórico. Este año ya vamos superando las cifras de 2022 y si hiciéramos proyección anual estaríamos bastante por encima; estamos viendo muchísima entrada de clientes y patrimonio.

Sin embargo, quiero destacar que el año pasado, a pesar de esa entrada de patrimonio tan fuerte, las comisiones fueron ligeramente a la baja; por un motivo y es que, en la segunda parte del año, los mercados se pararon, los volúmenes en los mercados, en general y también en España, fueron drásticamente a la baja por la situación de incertidumbre; al mismo tiempo que se pospusieron las operaciones corporativas.

Afortunadamente este año vuelve a normalizarse el mercado en volumen y también en operaciones corporativas, con lo cual, tenemos buena impresión de lo que pueda ocurrir.

Creemos que no va a ser un año fácil, pero mejor que el pasado, donde los mercados tiendan progresivamente a normalizarse.

– ¿Se adelantarán en España al ciclo económico todavía muy marcado por la inflación?

Sí, lo normal es que los mercados siempre se anticipen. Te podré como ejemplo un mercado tan rápido como es el de las tecnológicas; el año pasado vimos grandes caídas y este, algunas ya han tocado suelo y empiezan a subir; el mercado se anticipa, y eso va a ocurrir también en España, sin duda.

– ¿Qué retos tenéis pendientes?

Queremos seguir manteniendo el nivel de calidad que tenemos en el segmento de clientes en el que estamos, que es el nicho de cliente con un patrimonio o nivel de ahorro medio o medio-alto, y mejorar cada día más esa cercanía con el cliente. Pero tenemos además un reto muy importante que es acercar nuestra oferta a segmentos de patrimonio más bajos o a clientes más jóvenes, porque normalmente esto va unido. Cualquier cliente será bienvenido, no nos planteamos ningún techo.

Tenemos otro gran reto con las empresas y les decimos: “en un mundo en que los recursos financieros van a ser más escasos y más caros, es importante que puedan contar con un asesoramiento financiero profesionalizado, en Renta 4 tienen su banco de inversión que les puede ayudar en todos sus planteamientos financieros: a financiarse mejor; a planificar mejor su estructura de balance; a saber diferenciar la empresa y el patrimonio familiar; en definitiva a ayudarles a ser una mejor compañía”.

Y en el caso de las empresas familiares creemos que es bueno que abran su capital y gobierno corporativo a terceros (a través de cotizar en el mercado o a través de socios, ya sea un private equity o un grupo familiar). Insisto es muy importante para fortalecer la empresa desde el punto de vista del capital y de la atracción del talento; al igual que es fundamental planificar bien la sucesión familiar.

Otro gran reto es seguir avanzando en Latinoamérica, de momento en los tres países con presencia: Chile, Perú y Colombia, donde ya estamos en positivo con una aportación al beneficio de la compañía importante, pero tenemos que seguir creciendo.

Y el último que señalaría es el reto de seguir avanzando en nuestra gestora de Luxemburgo dedicada más a cliente institucional y alto patrimonio.

Ribera ritmos de vida
GVA sanitat usa condon
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.