Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Cediel (Anaip): “Dopar el uso de reciclado subirá precios por falta de oferta”

Cediel (Anaip): “Dopar el uso de reciclado subirá precios por falta de oferta”

La energía también ha sido el caballo de batalla del sector plástico. A este problema se ha sumado el impuesto al plástico, que puede restar competitividad a nuestras empresas, y la nueva Ley de Envases y Embalajes.

Hablamos con Luis Cediel, director general de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), sobre esta problemática.

Situación actual del sector

– Para 2022 preveía un ligero retroceso de la producción. ¿Se han cumplido estas previsiones?

Finalmente no hemos sufrido retroceso. Hasta septiembre de 2022 habíamos crecido, según el Índice de Producción Industrial (IPI), un 2,6 % y a final de año será un poco inferior, pero con crecimiento positivo en cualquier caso.

Fresas en envases de plástico

– A finales de diciembre entró en vigor el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. ¿Cómo está influyendo en el trabajo diario de las empresas?

En varios sentidos. Por una parte, tienen que hacerse responsables de los residuos de los envases industriales o comerciales que ponen en el mercado bien de manera individual o bien mediante un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

Por otra parte, deben adaptarse a unos ambiciosos objetivos de reducción y de reutilización que, en los próximos meses, supondrán grandes cambios en los envases y en la manera de comprar de los consumidores, ya que el RD potencia la venta a granel y que la gente lleve sus propios envases de casa para hacer la compra.

Pero en esos objetivos de reutilización de envases, los plásticos tienen las de ganar porque son de los materiales que más fácil se pueden reutilizar. También se marcan objetivos aspiracionales de contenido en reciclado y el ecodiseño será esencial para la ecomodulación.

El «complejo» impuesto al plástico

– El pasado 1 de enero entró en vigor el polémico impuesto al plástico. ¿Estaban preparadas las empresas para hacerle frente?

Es un impuesto complejo de aplicar. Por eso, desde nuestra asociación y desde muchas otras asociaciones de sectores como la distribución, la alimentación y las bebidas, la perfumería y la cosmética, etc. habíamos pedido retrasarlo un año para dar tiempo a las empresas a adaptarse. Con el impuesto en vigor, las empresas solo pueden adaptarse lo antes posible y cumplirlo.

Por eso, desde Anaip estamos trabajando para apoyar a nuestros asociados y resolver todas sus dudas sobre esta cuestión. Desde el año pasado tenemos en marcha un servicio de asesoramiento y sus responsables resuelven las dudas de los asociados y están en contacto constante con el Ministerio de Hacienda para plantear todas las consultas.

Sector plástico. Industria del envase. Impuesto al plástico

De la energía a la inflación

– El sector más afectado por esta medida va a ser el de gran consumo. ¿Se sumará a la inflación y contribuirá a una subida de precios, a pesar de las medidas que tomó el Gobierno (reducción del IVA de productos esenciales) a principios de año?

Sí, según las estimaciones que hicimos desde EsPlásticos el impuesto puede incrementar hasta un 2% el precio de los alimentos envasados en plásticos. Desde luego, esta subida va a diluir la rebaja del IVA a los productos esenciales aplicada por el Gobierno.

Pero, el verdadero incremento de costes podrá venir tanto por los sobrecostes de organización y estructurales a los que obliga una correcta aplicación del impuesto en las empresas, como al aumento de precios de las materias primas secundarias que se producirá como consecuencia del sobreestímulo que significa la implantación del impuesto.

En un mercado donde existe un equilibrio entre la oferta y la demanda correcto, dopar la utilización de reciclado de esta manera hará que suban los precios por la falta de oferta. Hoy esa casuística ya esta ocurriendo, y desde hace muchos meses, con el caso del rPET.

Falta de talento y de materiales

– Otra de las grandes preocupaciones es la falta de talento. Reclamáis personas abiertas a la transformación. ¿Qué perfiles estáis buscando?

El sector de los plásticos es muy innovador y necesita personas en continua formación y reciclaje. Por eso, desde Anaip, y más concretamente desde El Campus de los Plásticos, trabajamos tanto individualmente como en colaboración con otras entidades, para ofrecer la formación que más se ajuste a las necesidades de las empresas.

– La crisis de materiales sigue haciendo mella en las empresas. ¿Qué medidas habéis puesto en marcha para hacerle frente?

Las empresas llevan tiempo enfrentándose a una importante crisis de materias primas, que empezó a finales de 2020 y que se produjo por un aumento alarmante de declaraciones de fuerza mayor por parte de sus fabricantes. La situación provocó subidas de precios de los polímeros sin precedentes y dificultad de acceso a algunos de ellos.

En Anaip empezamos a pensar cómo ayudar a los asociados ante este tipo de eventualidades y el resultado fue la puesta en marcha de nuestro Sistema de Alerta Temprana (SAT). Se trata de un servicio gracias al cual elaboramos informes mensuales por materiales para estudiar su evolución y anticiparnos a posibles crisis de precios y disponibilidad.

Los plásticos, los más regulados

– Otra de vuestras grandes denuncias es la hiperregulación que sufrís.

Sí, los plásticos son los materiales más regulados. Y nos parece importante que así sea para garantizar la calidad de nuestros productos y la seguridad de los consumidores, sobre todo en envases alimentarios. Sería bueno que el resto de materiales tuviera que cumplir unos estándares similares. Pero nos parece importante que haya una armonización de la legislación en el ámbito europeo.

Actualmente, hay normativa que se aplica en toda Europa, pero también la hay a nivel estatal y autonómico. Es el caso de la directiva SUP. Los distintos países miembros la han traspuesto a sus ordenamientos jurídicos y no incluye las mismas medidas en todos los Estados miembros.

Por ejemplo, España es el único país que a día de hoy aplica el impuesto a los envases plásticos no reutilizables, lo que puede romper la unidad de mercado y resta competitividad a nuestras empresas.

Ainia. Envases plásticos

Innovación en el reciclado

– La innovación está en vuestro ADN. ¿En qué está trabajando el sector?

Nuestras empresas trabajan en la transformación de plásticos para todo tipo de aplicaciones: construcción, agricultura, industria y envases y embalajes. Hay innovaciones y mejoras en todos estos segmentos. Por ejemplo, las empresas de envases y embalajes están trabajando en el ecodiseño, para utilizar la menor cantidad de material y ofrecer productos con las mismas funcionalidades o incluso más que siempre.

También se está trabajando en el desarrollo de envases y productos reutilizables. En ese sentido, Anaip ostenta la secretaría del comité técnico de normalización 53 de Plásticos y Caucho de UNE, donde se elaboran normas que aclaren los criterios que deben cumplir los productos del futuro.

Otra de las áreas en las que más está trabajando la industria en los últimos años es en incorporar material reciclado a los productos plásticos. Desde el CTN 53 también se impulsa el uso de material reciclado y para mejorar la calidad del material reciclado.

También tenemos en el seno de Anaip el Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados en el que participan transformadores, recicladores, laboratorios, centros tecnológicos y universidades para impulsar el uso de material reciclado con la calidad y disponibilidad necesarias. Además, Anaip coordina en España la herramienta MORE, la plataforma online europea para monitorizar el uso de material reciclado en el sector de transformación de plásticos.

También participamos en la Circular Plastics Alliance, alianza europea que tiene como objetivo consumir 10 millones de toneladas de plásticos reciclados a partir de 2025. Y apoyamos y participamos en proyectos de I+D+i para mejorar las tasas de reciclaje como el Proyecto Life Plasmix.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta