Mujer pagando en un supermercado. Cadenas de distribución. Inflación. (Copyright: HalfPoint)

Los 10 países de la UE donde el golpe de la inflación ha sido (un poco) menor

La inflación se ha convertido en una preocupación creciente para prácticamente todos los países de la Unión Europea, debido a factores como el aumento de los precios de la energía y las materias primas, así como el impacto económico de la pandemia de la covid-19.

En marzo de 2023, la inflación interanual en la Unión Europea se situó en el 2,5%, según los datos publicados por Eurostat. Sin embargo, algunos países lograron mantener la inflación bajo control y registraron cifras inferiores a la media europea.

En Economía 3, a partir de datos de la plataforma Hellosafe, descubrimos son los 10 países con menor inflación de la Unión Europea.

Top 10 países con menor inflación de la UE

Tal y como reflejan los datos, Luxemburgo es el país con menor inflación interanual en la UE en marzo con un 3% de índice inflacionario y un 13,8% de inflación en los precios de los alimentos.

España fue el segundo estado de la Unión Europea con menos inflación interanual en marzo de 2023 (3,3%). No obstante, es uno de los países más expuestos a la inflación de los alimentos entre las grandes economías de la zona euro, con un 18,8% en este mismo periodo.

Atendiendo a la gráfica, comprobamos que Alemania es el país europeo de este top 10 en el que la inflación, tanto interanual como alimentaria, ha golpeado con más fuerza: 7,4% y 24,6%, respectivamente.

Los 10 países con menos inflación de la UE (Fuente: Hellosafe)

Por su parte, Países Bajos tuvo un progreso importante pasando de un 8% de inflacionario interanual en febrero 2023 a un 4,4% en marzo de ese mismo año. El país europeo con el mayor nivel de inflación interanual en marzo es Hungría con 25,4% seguido por Letonia con 20,3%.

Top 10 países con menor inflación en la Unión Europea

Fuente: Hellosafe

¿Qué alimentos son los que más han subido de precio?

Tanto en España como en los mercados internacionales, los precios del azúcar se encuentran en niveles disparados. La cotización del azúcar ha llegado a su punto más alto en los mercados internacionales, mientras que en España, el producto está experimentando la mayor inflación en 2022.

10 productos más afectados por la inflación durante el año 2022

Salsas y condimentos le siguen, eso sí, con una considerable distancia del 33,8%. Como puede observarse en la gráfica una gran cantidad de productos considerados de primera necesidad figuran en el listado de los que más han aumentado de precio: huevos, lácteos, harinas, aceites o carnes.

La evolución del IPC en España

Durante el último año, la evolución del IPC en España ha estado marcada por diversos factores. En primer lugar, la subida de los precios de la energía ha sido uno de los principales motores de la inflación. El aumento del precio del petróleo y de los costes de producción de esta ha afectado a los precios de los carburantes, la electricidad y el gas. Esto ha tenido un impacto directo en los hogares, especialmente en los más vulnerables, que destinan una mayor parte de su presupuesto a estos gastos.

En segundo lugar, la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha tenido un efecto indirecto en los precios. La escasez de ciertos productos, los cierres de fronteras y las restricciones a la movilidad han generado una presión alcista en algunos precios, como los de los alimentos y los productos de higiene. Además, la recuperación económica ha generado un aumento de la demanda de bienes y servicios, lo que también ha influido en la subida de los precios.

En tercer lugar, el aumento del salario mínimo interprofesional y de las pensiones también ha contribuido a la subida de los precios. Estos incrementos han generado una mayor capacidad de gasto de las familias, lo que ha provocado un aumento de la demanda y, por tanto, una presión alcista en los precios.

A pesar de la moderación en la tasa de inflación en los últimos meses, el IPC en España continúa por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que es una tasa de inflación cercana al 2%.

comportamiento del IPC en España

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*