Enric Montserrat (Ercros): «El reto es reducir la dependencia en la química”
Ercros es un grupo industrial creado en 1989, que cotiza en el mercado continuo de las bolsas de valores españolas. Centrado en la fabricación y venta de productos químicos y farmacéuticos, en 2021 facturó 772 millones de euros.
Los principios que guían su actividad son la seguridad de las instalaciones y la salud de las personas, el respeto por el medioambiente, la calidad de los productos, y el diálogo y la transparencia con la sociedad.
Charlamos con Enric Montserrat, director de la División de Química Intermedia de Ercros.
Ercros, desde 1817…
-¿Los orígenes de la empresa se remontan a 1817. ¿Cómo ha cambiado el sector en estos más de 200 años?
La historia de Ercros es la de la evolución industrial y social de estos últimos 200 años. La revolución industrial, con la mecanización de la agricultura y la industria textil, trajo consigo el florecimiento de la industria química. La necesidad de nutrir de productos a escala industrial a estos sectores propició importantes descubrimientos –como la aplicación de la electricidad en la fabricación del cloro en las plantas electrolíticas– y, con estos, la proliferación de fábricas químicas.
Los primeros pasos de Ercros transcurren, a lo largo del siglo XIX, de forma paralela al proceso de industrialización que se vive en Cataluña, con la aparición de las primeras empresas que aplican, primero, el vapor y, después, la electricidad en sus procesos productivos. Los antecedentes de la empresa datan de 1817 cuando Francisco Cros pone en marcha una fábrica de productos químicos en Barcelona.
Más tarde, en 1897 se inicia la construcción de la fábrica de Flix (Tarragona), primera en España y tercera en Europa en obtener cloro mediante un proceso de electrólisis. Desde entonces, la dimensión y el porfolio de Ercros ha evolucionado con la incorporación de nuevas fábricas y productos. Los procesos que ahora empleamos tampoco tienen nada que ver con los de antaño, fruto de las nuevas tecnologías implantadas.
… hasta la actualidad
En la segunda mitad del siglo XX, la industria incorporó en su gestión nuevos conceptos que supusieron importantes cambios en la forma de producir. Me estoy refiriendo al nacimiento de la sensibilidad ambiental y la ecología, que cuestionaron el impacto de la actividad industrial en el entorno y, en consecuencia, presionaron para reducir (o eliminar) las emisiones, tratar los residuos y reciclar los productos usados.
Ya en el siglo XXI, estos conceptos evolucionan hacia la descarbonización total de la actividad, a partir de la implantación de energías renovables y de la economía circular. Paralelamente, el gran reto hoy es la digitalización de la industria, con la aplicación de la inteligencia artificial y el internet de las cosas, que está suponiendo una nueva revolución en la gestión de las instalaciones químicas.
La resiliencia de Ercros
– En todos estos años ha habido momentos realmente críticos para la supervivencia de la compañía…
Hay una constante en la dilatada historia de Ercros: su permanencia en el sector químico. Dentro de esta actividad, sigue fabricando productos que ya fabricaba, prácticamente, desde su origen, como es el caso del cloro; otros productos se han ido incorporando a su porfolio como respuesta a las necesidades de la sociedad; y otros, por el contrario, se han dejado de fabricar, por haber decaído su uso o en aplicación de nuevas normas legales. Durante los largos años transcurridos, Ercros también se ha adentrado en otras actividades, como es la fabricación de productos activos farmacéuticos.
Yo diría que la principal cualidad de Ercros es la resiliencia, es decir, su capacidad de resistir en los peores momentos y de adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy la empresa tiene una posición financiera robusta, que le permite retribuir adecuadamente a sus accionistas; goza de un amplio reconocimiento por la calidad de sus productos y el servicio ofrecido a sus clientes; y está llevando a cabo un ambicioso plan estratégico, el Plan 3D, centrado en la diversificación, la digitalización y la descarbonización de su actividad.
Nuestra apuesta de crecimiento hoy pasa por avanzar en la diversificación de la actividad, con el fin de controlar y, a ser posible, reducir nuestra dependencia de los ciclos de la química.
Ercros, en cifras
– De las tres áreas de actividad que engloban, ¿cuál es la que mayor volumen de facturación representa?
La división de derivados del cloro es la que más aporta a la facturación: el 62,5 %; le sigue la división de química intermedia, con un 30,9 %; y, por último, la de farmacia, con un 6,6 %.
– ¿Cuáles son los principales destinos de sus exportaciones?
Ercros vende sus productos a 96 países. Las exportaciones representan en torno a la mitad de nuestras ventas, por lo que la mitad restante se vende en el mercado español. A su vez, aproximadamente la mitad de las exportaciones se destina a los países de la Unión Europea.
Sin embargo, la presencia en el exterior varía mucho entre negocios. De tal forma que la división de farmacia exporta prácticamente todas sus ventas y la división de química intermedia supera los dos tercios. Por el contrario, las ventas en el exterior de la división de derivados del cloro se limitan a un tercio de sus ventas.
El sector en la actualidad
– ¿De qué manera ve el sector químico en la actualidad? ¿Qué retos tiene por delante?
En 2022, el sector químico español ha tenido, en general, una evolución positiva. Durante el ejercicio ha experimentado incrementos considerables de la cifra de ventas debido al efecto precios, ya que gracias a la fortaleza de la demanda han podido absorber los altos costes de las materias primas y de las energías.
En la parte final del ejercicio, sin embargo, la demanda global se ha debilitado, en tanto que el coste de las materias primas y, sobre todo, de las energías han seguido marcando máximos históricos y ha aumentado la presión competitiva de productores de otras zonas geográficas que se están beneficiando de menores costes variables de fabricación. La situación es aún más complicada en Europa, especialmente en Alemania, mucho más dependiente del gas ruso.
A la espera de disponer de las cuentas de 2022, Ercros confía en mantener los buenos resultados obtenidos a lo largo del ejercicio y superar los ya buenos resultados de 2021, en línea con la previsión realizada, que sitúa las ventas en una horquilla de entre 950 y 1.000 millones de euros y un beneficio, entre los 55 y los 70 millones.
Y en el futuro
– ¿Y qué esperan de 2023?
El año 2023 todavía presenta demasiadas incertidumbres para poder hacer un pronóstico sobre la evolución del sector químico. La volatilidad del actual contexto industrial, la expectativa de mantenimiento del alto coste de las energías, la continuación de la guerra en Ucrania y el fin del confinamiento en China son los principales factores a tener en cuenta. La oportunidad que nos ha traído la actual coyuntura es la aceleración de la descarbonización y la modernización de los equipos.
La principal petición que hace el sector químico español a la Administración gira en torno a las medidas para contener la escalada de precios del gas y electricidad y asegurar la disponibilidad de materias primas y suministros. En el caso del gas, el sector solicita al Gobierno que aplique un precio máximo para los consumidores industriales y un marco temporal de ayudas que garantice la continuidad de la actividad del sector y, a su vez, de la cadena de valor que depende del mismo (construcción, automoción, agroalimentación o sanidad).
En relación al mercado eléctrico, la aplicación del ‘mecanismo ibérico’ ha permitido controlar los precios, aunque los futuros siguen en rangos muy superiores a los valores considerados ‘normales’. Pedimos la prórroga de este mecanismo, más allá de su actual caducidad a mediados de este año.
Artículos relacionados
Sopra Steria coordinará la implementación del sistema de Expedientes en Baleares