Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Latinoamérica y los desafíos, de la sociedad del conocimiento

Latinoamérica y los desafíos, de la sociedad del conocimiento
Cristian Desideri, Vicepresidente en Foro de Reflexión

Estamos atravesando un mundo de cambio de paradigmas, donde la pandemia demostró la necesidad de generar alianzas estratégicas regionales y la búsqueda de sus complementaciones.

En ese sentido, los desafíos que se le presentan a Latinoamérica, son de una enorme dimensión, aunque la oportunidad le es favorable, dado que cuenta con un capital estratégico como lo es sus recursos naturales, que van desde: agua dulce, alimentos, energía y minerales. Es cierto, no podemos analizar a Latinoamérica como un todo uniforme, pero sí como una región que cuenta con ventajas comparativas a las que se suman ventajas competitivas.

Por otro lado, la tecnología en la sociedad del conocimiento genera simetrías sobre la base del conocimiento y la conectividad de internet. Esto resulta ser un dato fundamental, en un mundo con tensiones geopolíticas crecientes Latinoamérica es un continente de paz y sin conflictos de gran escala.

En esta sociedad la pos pandemia, la tecnología juega un papel crucial en la producción, distribución y empleo del conocimiento basado en el acceso a la información y la educación en donde resultan ser esenciales para el éxito individual y colectivo.

Ya no es dicotómico en este siglo XXI para Latinoamérica el concepto ventajas naturales y ventajas competitivas, la sociedad del conocimiento se caracteriza en Latinoamérica, en la búsqueda de sintetizar una economía basada en la innovación y en la creación de valor a través del conocimiento, para ser el motor del desarrollo democrático, inclusivo, bajo la conceptualización de la sustentabilidad ambiental y la perspectiva de género.

El mundo despierta desafíos y posibilidades que conviven en simultaneo con dificultades manifiestas, y para el caso de América Latina, esta debe ser puesta en la escena internacional como una región de oportunidades para vincularse cada vez más en el ámbito institucional, educativo, empresarial de negocios e inversiones y sobre la base del «ganar-ganar» de todas las partes, con el propósito de profundizar la base tecnológica, la transferencia de conocimientos y la competitividad. El desafío está presente, que los cantos de sirena y el desaliento no nos gane, dado que juntos somos mejores.

Acerca del Foro de Reflexión

Es un espacio interdisciplinario, fundado en noviembre de 1998 pora académicos, intelectuales, economistas y empresarios de la Región Rosario (República Argentina y del Mercosur).

En el foro convergen todas las corrientes del pensamiento humano, teniendo como objetivo analizar e informar con profundidad los distintos avances de actualidad en materia económica, productiva- empresaria, visualizando pues, con máxima precisión cómo se desarrollan los países y las regiones en esta era de globalización a la cual asistimos, y el papel que deben enfrentar los gobiernos, los empresarios y los profesionales para dar respuesta correcta a los desafíos planteados.

Desde el año 2015, el Foro de Reflexión ha ampliado y articulado con otras instituciones su presencia en distintos países de Iberoamérica, contemplando las características especiales de acuerdo al perfil del ecosistema productivo-económico de cada país, lo que nos posiciona como una Institución con características diferenciadas y de sinergias complementarias, que se adapta con otras instituciones en esta nueva etapa de regionalización.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta