La APV aprueba la mayor cesión nacional de suelo para uso ciudadano
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha anunciado la decisión tomada por el Consejo de Administración de Valenciaport de autorizar la solicitud de Levante Nuevos Desarrollos que otorga la cesión de 95.000 metros cuadrados para la nueva ciudad deportiva del Levante U.D. en el puerto.
Con esta cesión, afirma Aurelio Martínez, presidente de la autoridad portuaria, son ya más de 1.250.000 los metros cuadrados que el Puerto de València ha puesto a disposición de la ciudad desde 2013; completando la que es «la mayor cesión realizada por un puerto de España para uso urbano y ciudadano».
Los terrenos se enmarcan en Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València, o Plan Natzaret, en el que la APV destina para uso ciudadano 230.000 metros cuadrados de territorio portuario.
Un impulso al empleo
Desde la autoridad portuaria esperan que el proyecto suponga un impulso a las relaciones entre el puerto y la ciudad en Natzaret, así como un incremento de la actividad en la zona y la creación de empleo. Precisamente, ha asegurado Martínez, la tasa de desempleo en este barrio «es el principal problema, con iniciativas como esta estamos fomentado la atracción de empresas y actividades que generarán puestos de trabajo».
⭕️Con la concesión de hoy para la Ciudad Deportiva del @LevanteUD en Natzaret, #Valenciaport ha completado la mayor cesión de suelo realizada por un puerto en España para uso urbano y ciudadano: 1.250.000 m2 @EFE_CValenciana @EPCValenciana
pic.twitter.com/p936UysmxY— Valenciaport (@AutPortValencia) March 6, 2023
Las nuevas instalaciones deportivas del Levante U.D, según el proyecto básico que presentó el club, contarán con siete campos de fútbol, un mini estadio para 2.500 espectadores, un edificio social-administrativo, que surge de la rehabilitación del antiguo edificio de la Escuela de Benimar, y una residencia para unos cien jugadores.
La ciudad deportiva de Nazaret ocupará unos 95.000 metros cuadrados. La concesión del suelo tendrá una duración de 35 años, aunque con la posibilidad de prorrogar este periodo quince años más.
Un hub en el puerto
La APV también ha aprobado la adjudicación de la antigua estación marítima a Startup Valencia, poniendo fin a un proceso que las trabas administrativas han alargado seis años.
El proyecto prevé la creación de un hub tecnológico que supondrá una inversión de más de tres millones de euros y albergará más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación.
Este espacio que ocupará La Terminal cuenta con más de 5.000 metros cuadrados y se encuentra ubicado junto al Edificio del Reloj, en el centro del distrito innovador de La Marina de Valencia. Como en el caso de la ciudad deportiva, la adjudicación de la concesión será por un plazo de 35 años prorrogables otros 15.
Se estima que más de 5.000 profesionales de la innovación y tecnología participarán anualmente en las actividades y eventos de formación y networking, así como en los programas de innovación abierta que las corporaciones e instituciones desarrollen en este hub tecnológico.
Artículos relacionados
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana
José Carmelo Llopis, elegido nuevo decano del Colegio Notarial de Valencia