Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La ingeniería industrial, motor de progreso sostenible

La ingeniería industrial, motor de progreso sostenible
Elena Lluch Peris, vicedecana y presidenta Demarcación Valencia en Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana

La demarcación de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana va mucho más allá de una jornada, un evento, una insignia o una cena de compañerismo, lo que de verdad importa al colegiado es saber que este colegio profesional tiene capacidad para representar a la profesión e influir y respaldar al tejido industrial y empresarial de Valencia, Alicante y Castellón respecto a temas candentes que están en los medios de comunicación, en los despachos de la Administración y aquellos que afectan para bien o para mal a la profesión.

La ingeniería industrial es punta de lanza del progreso y palanca para el desarrollo de la sociedad. Por ello, me gustaría dar proyección en estas líneas a nuestros logros más recientes, que hoy han generado impacto ante la Administración, la empresa y ante los propios colegiados.

La apertura al cambio y la ilusión de todo el equipo que integra el COIICV, desde sus colegiados, Juntas y empleados, han permitido desarrollar algunas propuestas de valor que destacaré a continuación y que demuestran lo que un colegio profesional como el nuestro puede ofrecer a la sociedad.

Desde la demarcación de Valencia ponemos foco en cinco ejes estratégicos con diversas visiones:

1) Amplia visión empresarial, liderando el servicio al tejido industrial y empresarial de la Comunitat Valenciana, con la gestión y el desarrollo de dos proyectos de transformación digital gratuitos que han democratizado el acceso a la tecnología y a la digitalización, claves para favorecer la competitividad en el tejido empresarial valenciano.

Este acompañamiento a los ingenieros industriales, a la empresa y a profesionales autónomos en el proceso de transformación digital imparable y necesario que vivimos, se ha convertido en una prioridad para este Colegio, un valor real que ha conseguido la implicación directa de casi 3.000 profesionales de todos los sectores económicos en 2022.

Hablamos del desarrollo del proyecto ‘Laboratorio Digital para Pymes, Autónomos y Emprendedores’, liderado por Red.es, que seleccionó a nuestro Colegio, como Oficina Acelera Pyme y que finaliza en abril de 2023 y del proyecto liderado por la Agencia Valenciana de la Innovación, ‘Industrias Inteligentes. El desafío digital del futuro’.

2) Clara apuesta por una profesión adaptable y versátil, que evoluciona paralelamente a la actividad económica y siempre preparada para respaldar a aquellos sectores económicos en auge o que demandan nuestra presencia. Y con un papel fundamental en los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS). Prueba de ello es que han crecido notablemente los visados, sobre todo en trabajos de energía solar fotovoltaica y electricidad.

La ingeniería industrial investiga de forma continua sus aplicaciones para trabajar de la manera más sostenible, cambiar los métodos de trabajo para hacerlos más viables, enfocarlos hacia la reducción de emisiones y demás factores que persiguen los ODS.

Gracias al amplio rango de actuación de la ingeniería industrial, sus cambios pueden llegar a impactar en prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuyen al desarrollo de ciudades inteligentes y respetuosas, con factores que van desde la eficiencia energética de las viviendas, al transporte, la movilidad la investigación e innovación en el ámbito de la economía circular.

3) Firme compromiso por la empleabilidad. La ingeniería industrial tiene altas cotas de empleabilidad y en la Comunitat Valenciana el 94% de los colegiados está empleado actualmente, lo que confirma la alta demanda de estos profesionales en los sectores económicos valencianos. Aun así el Colegio quiere estar con el ingeniero industrial Junior, tanto en la búsqueda de su primer empleo como con el ingeniero senior para conseguir mejorar y promocionarse profesionalmente, ya que el ingeniero industrial obtiene una formación 360º, integral y multidisciplinar.

La demarcación de Valencia acompaña al colegiado a través de un servicio de orientación laboral personalizado para trabajar la proyección profesional de cada uno. Somos intermediarios ante el tejido empresarial, con más de 3.000 empresas registradas en la Bolsa de Empleo que ofrecen a nuestros colegiados un sinfín de puestos trabajos tanto para jóvenes como para seniors.

Especial atención merece el trabajo de marca personal a través de un innovador programa de coaching, gracias a este programa, el 50% de sus participantes ha conseguido acceder al mercado laboral o a una mejora de empleo. En la salida al mercado, el ingeniero industrial juega con la baza de la versatilidad, que le permite trabajar en muchos sectores y puestos diferentes. Se demandan perfiles muy técnicos, pero también tienen mucha salida los puestos directivos de gestión y optimización, que en un 90% de los casos responden a esta titulación.

4) Interés por el desarrollo continuo y competencias transversales para colegiados, estudiantes y otros colectivos. La ingeniería industrial es una de las carreras que ofrece una formación más polivalente y, por tanto, con mayor proyección de futuro, ya que capacita para desempeñar puestos de responsabilidad en cualquier sector. El ingeniero industrial gestiona, implementa y establece estrategias de optimización e integra técnicas y tecnologías con el objetivo de lograr una producción competente, segura y cualificada.

Su valor diferencial y la clave de éxito de la actual ingeniería industrial es su carácter generalista y multidisciplinar, con sólida formación en materias básicas (física, química, matemáticas y dibujo) y con conocimientos en mecánica, química, electricidad y organización, así como una gran capacidad para la asimilación rápida y gestión de diferentes disciplinas y tecnologías, por complejas que sean.

Para satisfacer lo que el entramado industrial reclama: un ingeniero generalista con una enraizada base tecnológica, el Colegio ofrece su amplio portfolio formativo, incluido en su Campus Virtual. El año pasado, 3.517 personas se desarrollaron profesionalmente formándose en aspectos técnicos, de gestión y competencias transversales, tan demandadas actualmente en el mercado laboral. Y no puedo olvidarme de una iniciativa propia del Colegio: la 2ª edición del Mentoring, un proyecto que nació para proporcionar a jóvenes estudiantes de ingeniería y a colegiados que quieren un cambio en su carrera, las herramientas para ser más estratégicos y ampliar perspectivas.

5) El Colegio ha visibilizado el talento femenino en la profesión y en las carreras científicas y técnicas. Aunque las mujeres colegiadas en Valencia aún suponen el 15,6% del total de colegiados, la tendencia de crecimiento sigue su marcha ascendente y ha crecido un 4,6% el número de altas de ingenieras industriales. En esta tendencia sin duda ha contribuido la participación colegial en iniciativas promovidas desde la UPV o la Administración, para la promoción de las vocaciones y estudios STEM.

Estas son cinco de las acciones de valor ofrecidas por el Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia que han tenido un claro impacto sobre la sociedad y el tejido productivo y muestra la apuesta, creencia y confianza de la marca ‘Ingeniería Industrial’ como motor de progreso y crecimiento sostenible.

Desde el COIICV, no olvidamos sectores como la construcción y la seguridad industrial, prueba de ello es que, en el 2022 y junto a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, hemos desarrollado el programa BIM Xpert 360º, para impulsar la digitalización y sostenibilidad en construcción.

También hemos participado en la IV edición del proyecto de Seguridad Industrial y en el II Congreso, donde hemos ofrecido las mejores soluciones que ayudarán a las empresas a afrontar los retos de la Seguridad Industrial en la nueva era digital.

En definitiva, como demarcación de Valencia y como COIICV, somos un equipo unido que trabaja en favor de una profesión que amamos y que ocupa un lugar destacado en la sociedad civil y económica valenciana. Sigamos en este camino.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta