Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Javier Dueñas, Campofrío: «Es el peor momento para un impuesto al plástico»

Javier Dueñas, Campofrío: «Es el peor momento para un impuesto al plástico»

El sector de la alimentación atraviesa momentos complicados. Duramente castigado por el aumento de costes debido a la inflación y la crisis energética, el sector aborda el reto de la incertidumbre centrados en adaptarse al desafío.

En Campofrío apuestan por la agilidad y la flexibilidad, señas de identidad de la firma, para salir airosos. La puesta en valor de la colaboración en la cadena de valor y la apuesta por desarrollo orgánico y la distribución moderna y tradicional, serán las líneas principales de la compañía.

Hablamos con Javier Dueñas Gil, CEO de Campofrío España.

Un año difícil

-¿Cómo ve al sector de la alimentación en el momento actual? ¿Cree que ha sido un buen año, en general? ¿Cuáles han sido los principales retos que ha afrontado el sector? ¿Y su compañía?

Durante el último año, el sector de la alimentación se ha enfrentado, al igual que otros sectores, a una situación difícil marcada por la presión de la inflación, el auge de los precios de las materias primas y la energía o la guerra de Ucrania. Abordar esta incertidumbre se ha convertido en el principal reto de todas las empresas.

Esta situación, como la vivida con la crisis sanitaria, nos vuelve a demostrar lo importante que es estar preparados para anticipar soluciones a los imprevistos y, a la vez, ser ágil y flexible para adaptarse a los desafíos de cada momento.

Asimismo, nos recuerda que es esencial contar con la colaboración de toda la cadena de valor, además de trabajar estrechamente con nuestros grupos de interés para enfrentarnos de forma eficaz a los retos.

Apuesta orgánica

– ¿Qué previsión de crecimiento de ventas tienen para 2023? ¿Impulsarán algún canal de venta o mercado nuevo? ¿Tienen pensando crecer adquiriendo otras compañías?

En 2023, mantendremos nuestra apuesta por las ventas en distribución moderna y tradicional, así como en hostelería. Asimismo, la omnicanalidad es una de nuestras prioridades para acompañar al comprador y al consumidor en todo su viaje, desde el engagement con las marcas hasta la venta.

Durante este periodo, el desarrollo de la compañía será principalmente orgánico, aunque estaremos bien atentos a oportunidades que puedan encajar con nuestra estrategia y nos permitan crecer con soluciones complementarias.

Superar la coyuntura

– ¿Cómo ha afectado a la compañía la coyuntura económica de alta inflación y precios de la energía?

Superar la coyuntura económica actual es uno de los grandes retos para todos los sectores. En Campofrío, para intentar que esta situación afecte en la menor medida a nuestros consumidores, hemos llevado a cabo medidas que nos han permitido una mejora en la eficiencia de nuestros procesos.

Asimismo, también hemos trabajado nuestra ecuación de negocio para hacerla más eficaz para la compañía y que ello repercuta en el consumidor, ya que somos conscientes de que nos encontramos en un momento en el que la renta disponible está muy ajustada.

Por último, hemos revisado nuestro porfolio de productos para reforzar aquellas referencias con más demanda en el mercado y hemos ajustado los precios para afrontar esta coyuntura.

Innovación sostenible

– ¿De qué manera apuesta por la innovación la compañía? ¿Y por la sostenibilidad?

Campofrío se ha marcado como reto impulsar el desarrollo económico, aumentar la competitividad empresarial y promover un comportamiento ético apostando por la innovación como eje de desarrollo y aplicando criterios de sostenibilidad a toda nuestra cadena de valor.

La innovación la aplicamos a lo largo de todo nuestro proceso de producción y, de hecho, estamos inmersos en un proceso de transformación digital para convertirnos en una industria 4.0. Para ello, abordamos el proyecto de una manera coordinada e integrada entre diferentes departamentos con el objetivo de lograr soluciones que nos permitan –mediante la incorporación de las últimas tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial o el 5G– simplificar y mejorar los procesos del día a día, agilizar la toma de decisiones y mejorar los modelos de negocio.

La innovación dirigida a la búsqueda de productos naturales es uno de los grandes retos de la compañía

La innovación dirigida a la búsqueda de productos naturales es uno de los grandes retos de la compañía. Trabajamos de forma intensa para alcanzar y compartir con los consumidores la importancia de mantener una dieta equilibrada. Fruto de este trabajo, Campofrío ha reducido en los últimos años el contenido de sal y grasa de más de 170 productos de las marcas Campofrío, Navidul, Revilla y Oscar Mayer.

Asimismo, y tras años de investigación, Navidul presentó recientemente un exclusivo proceso mediante el que se logra que, empleando la sal como único conservante, el jamón curado mantenga todas sus propiedades organolépticas y nutrientes.

Tendencias

– ¿Qué tendencias observan actualmente en alimentación? ¿Demandan más los consumidores algún tipo de producto?

Actualmente, nos encontramos frente a un consumidor mucho más exigente, preocupado por su alimentación, que desea llevar a cabo una dieta equilibrada. Por ello, buscan productos saludables y, especialmente, demandan naturalidad en los alimentos.

– ¿Qué futuro cree que le espera a la industria del gran consumo? ¿Qué le demandan a la Administración pública para que el sector se desarrolle todavía más?

En momentos de incertidumbre es esencial contar con la colaboración de toda la cadena de valor, además de trabajar estrechamente con nuestros grupos de interés para enfrentarnos de forma eficaz a los retos.

Todos vamos juntos en esto y, por eso, es muy importante entender el momento actual que puede llevar a ajustes en muchos sectores. Además, tenemos que ser cuidadosos con las cargas fiscales que se han incrementado considerablemente y adoptar medidas que impliquen un ahorro directo para todos los hogares, con especial atención a las rentas más bajas.

Impuesto al plástico

– ¿Cómo prevén que les afectará el impuesto al plástico que entra en vigor en enero de 2023?

La importancia de una adecuada utilización del plástico es evidente y así lo tenemos interiorizado las empresas en nuestros planes con una utilización cada vez mayor de plásticos reciclados y trabajando en alternativas para el futuro.

Sin embargo, el momento económico que vivimos no es el mejor para la aplicación del impuesto, siendo España el único país de la Unión Europea que lo va a aplicar.

– Los anuncios de Campofrío se han convertido en todo un acontecimiento que da paso a la Navidad.

Con nuestra campaña de Navidad hemos logrado crear un lenguaje propio, una manera única de comunicarnos con la sociedad que, además, nos permite acercarnos de una manera creativa a la realidad de los españoles.

Desde hace más de una década, cada año buscamos aquello que nos impide ser como somos y disfrutar de la vida y tratamos de reenfocarlo hacia el optimismo y la superación.

El futuro de Campofrío

– ¿Qué planes o proyectos van a desarrollar de cara a 2023?

En el entorno actual de profunda crisis económica con un alto impacto en nuestro sector, nuestro primer desafío es mantener nuestras operaciones y negocios en marcha, asegurando que gestionamos adecuadamente nuestros compromisos ambientales y sociales.

Además, en 2023 vamos a trabajar para seguir siendo la compañía cárnica más elegida. Para ello, continuaremos trabajando en la optimización de toda la cadena de valor e innovaremos para adaptarnos a las necesidades de nuestros consumidores.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta