Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

La empresa de nanosatélites que trabaja con Elon Musk y que revolucionará el IoT

«El espacio ha pasado de ser un ámbito absolutamente restringido a grandes corporaciones y sector público a ser un ámbito comercial dónde las startups nacen y crecen de forma acelerada». Quien así habla es Jaume Sanpera, consejero delegado de Sateliot. ¿Y qué es Sateliot? Se trata de la compañía que lanzará la primera constelación de nanosatélites de baja órbita para dar cobertura con estándar 5G para el llamado Internet de las Cosas (IoT).

Aunque desde 2021 uno de sus satélites ya está en órbita, el siguiente será el primero que se lance con intención comercial y no de prueba. En unas semanas, Sateliot tiene planeado el lanzamiento del segundo nanosatélite desde la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral en Estados Unidos. Para llevar a cabo este hito, la empresa ha llegado a un acuerdo de colaboración con SpaceX, la compañía estadounidense del sector aeroespacial  propiedad del polémico magnate Elon Musk.

La empresa de nanosatélites que trabaja con Elon Musk y que revolucionará el IoT

Entretanto llevan a cabo otro proyecto muy práctico. Junto a la europea GoSpace trabajan en la monitorización de infraestructuras como puentes y presas para prevenir inundaciones en España.

La compañía prevé tener en órbita 64 nanosatélites en 2024 y 250 en 2025. Además, ha superado los 1.000 millones de euros en precontratos. Según han informado a este medio, el nanosatélite tiene el tamaño de un microondas y pesa alrededor de 12 kilogramos.

Economía 3 charla con el consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera.

Jaume Sanpera, consejero delegado de Sateliot

Jaume Sanpera, consejero delegado de Sateliot

El universo de los nanosatélites

– ¿Cómo surgió la idea de trabajar en el campo de los nanosatélites?

El mundo satelital es un mundo que se está acelerando. El espacio ha pasado de ser un ámbito absolutamente restringido a grandes corporaciones y sector público a ser un ámbito comercial donde las startups nacen y crecen de forma acelerada.

Hay grandes oportunidades provocadas por grandes hitos. Uno de ellos son los nuevos lanzadores que permiten colocar objetos en el espacio a costes mucho más reducidos. Otra es la estandarización de los pequeños satélites, que permite construirlos mucho más rápido y también con menos coste. Todas estas tendencias se agrupaban en un único sector y vimos que ahí había un mercado no atendido que era el del internet de las cosas (IoT).

Actualmente, el IoT se conecta a equipos no específicamente diseñados para este mercado y son extremadamente caros. Esto limita mucho el número de aplicaciones. En las ciudades, donde existe cobertura de los operadores móviles, hay 2.000 millones de objetos conectados en el mundo. Y, fuera de ellas, que es el 85% de la superficie, hay 5 millones. Es una diferencia brutal y que refleja esa falta de productos para el mercado.

Eso nos impulsó a buscar la mejor solución. El objetivo es que puedan utilizarse fuera de las ciudades, en el ámbito rural, que no está cubierto por las tecnologías móviles actuales. Eso nos llevo a modificar el estándar.

Mil millones de euros en precontratos

 – Serán muchos los operadores móviles que estén interesados en cerrar acuerdos con vosotros.

En este momento, hemos firmado acuerdos en más de 40 países de todo el mundo. Firmamos acuerdos cada mes con nuevos operadores y estamos hablando de que tenemos firmados ya con clientes finales y con proveedores de servicios órdenes por más de 1.000 millones de euros en todo el mundo. Aunque todavía no hemos empezado a dar servicio comercial ya recibimos peticiones de clientes que quieren exportar la tecnología.

En España, tenemos una cobertura de telecomunicación móvil absolutamente privilegiada. No pasa lo mismo en países de Latinoamérica como, por ejemplo, Brasil. El 25% de su economía depende de la agricultura y un 70% del país no tiene cobertura móvil. Eso impide que todos los beneficios del agrotech no se puedan desarrollar en ese 70%. Nuestra tecnología permite extender esos beneficios al resto del país.

Sateliot nanosatélites

Cómo prevenir inundaciones a través de los nanosatélites

– Recientemente también habéis cerrado un acuerdo de colaboración con GoSpace para monitorizar infraestructuras críticas como puentes y presas para prevenir las inundaciones en España. ¿Cómo funciona? 

GoSpace es una compañía pionera en el ámbito de la innovación del IoT y se dedica a monitorizar infraestructuras críticas como puentes, presas y ríos para prevenir inundaciones. Una de sus dificultades es que esos dispositivos tienen que tener conectividad para poder avisar cuando ocurre un evento. La conectividad en ámbitos cercanos a las ciudades es más o menos asequible, pero cuando nos remontamos aguas arriba se complica mucho tener conectividad, no solo segura sino asequible, porque aquí se trata de monitorizar muchos puntos del río para las detecciones tempranas.

El acuerdo va a permitir asegurar esas mediciones de temperatura, PH, contaminación… Y poder saber en todo momento dónde se ha producido y evitarlo en el futuro.

– ¿Qué localizaciones concretas tenéis previsto monitorizar?

GoSpace tiene proyectos en España y en el resto de Europa. Las pruebas de concepto se harán en territorio español para después extenderlas al resto del mundo.

– ¿Qué inversión requiere este proyecto?

Sateliot es un proyecto muy intensivo en capital. Tan solo hasta el lanzamiento de esta primera contratación comercial de cinco satélites llevamos invertidos más de 20 millones de euros. Para el desarrollo de toda la constelación (la configuración final llega hasta 500 satélites) se prevé una inversión de centenares de millones de euros.

Nanosatélites a prueba de hackers

– ¿Cómo afrontáis los posibles problemas de seguridad por ataques de hackers?

Trabajamos a dos niveles. Primero, a nivel de usuario final, como el equipo es 5G contiene una tarjeta sim como la de cualquier móvil que lleva encriptación de extremo a extremo con un número único. Además, estamos trabajando con la Comunidad Europea. Hemos ganado ya dos proyectos de encriptación cuántica para asegurar en todo momento las comunicaciones de los equipos de nuestros clientes.

– ¿Qué opinión te merece el PERTE aeroespacial? ¿Crees que está bien planteado y ayudará a la industria?

Adolece de dos grandes puntos. Uno, es su dimensión. Hablamos de un PERTE importante, pero estamos ante unas nuevas tecnologías que son absolutamente estratégicas para el país. Este PERTE debería estar dotado de un importe mucho mayor dado la estrategia que toma. Si tenemos en cuenta el impacto que va a tener el espacio en la vida de todos nosotros en el futuro se queda corto. Hace falta una inversión mucho más grande.

El segundo es la flexibilidad. Debe incluir a diferentes tecnologías. Por ejemplo, toda la parte de telecomunicaciones espaciales está muy huérfana dentro del PERTE.

El futuro de la industria aeroespacial

– ¿Qué futuro le espera a la industria espacial española?

La industria espacial española puede tener un futuro prometedor porque nos encontramos que países como Francia, Alemania, Portugal o Italia están haciendo una inversión a nivel público espectacular.

El sector espacial tiene un gran problema: las inversiones en sus tecnologías son muy complejas y tienen un retorno a medio plazo. No estamos hablando de una startup que se dedica a crear software y en un año ya puede estar vendiendo. Por ejemplo, nosotros nacimos en 2018, pero no vamos a empezar a vender hasta 2024. Y este periodo tan largo de maduración requiere de inversión pública.

Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Rent Bis Adelanto de tus locales
Euroval Tasaciones

Dejar una respuesta