Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fotogalería: Transporte y Logística, los sectores que vertebran la economía

Fotogalería: Transporte y Logística, los sectores que vertebran la economía

El bucólico Club Deportivo Empresarial Alcatí ha vuelto a ser el entorno escogido por Economía 3 para la celebración de una mesa de debate que en esta ocasión ha versado sobre los sectores del Transporte y la Logística.

Este paraje privilegiado a orillas de La Albufera ha congregado a diversas empresas de diferentes sectores de actividad, que han podido intercambiar impresiones acerca de la situación, las novedades tecnológicas y los desafíos que enfrentan en sus respectivos campos.

El panel de expertos escogido por este medio se ha compuesto por Francisco Ripoll, Project Manager Engineer en Grupo AlonsoEva Mira, Directora General en la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL); Juan Antonio Marco, Coordinador del Grado en Gestión del Transporte y la Logística en Florida Universitària; Jesús Fajardo, General Manager de Triangle REM y Joaquín Prado, Commercial Manager en In Side Logistics.

Transporte, un sector enfocado a la sostenibilidad

Estas son algunas de las principales ideas que se han extraído durante la jornada.

Francisco Ripoll ha arrancado el debate asegurando que el sector, debido a su actividad fundamental, tiene impacto en el medio y es necesario reducirlo. Para conseguirlo, desde Grupo Alonso se están centrando fuertemente en la reducción de la huella de carbono, la digitalización de procesos y la reducción del impacto de las actividades logísticas. La tarea no es sencilla, el conglomerado aglutina 100 empresas de diferentes campos.

La labor de Triangle REM, explica Jesús Fajardo, se está volcando en el desarrollo de nuevos parques logísticos centrados en la sostenibilidad. Su compromiso, asegura, es con sus clientes y con una legislación que ya exige certificaciones de sostenibilidad. Y matiza que «los últimos años se han caracterizado por una gran búsqueda de grandes espacios para bloques de distribución a nivel nacional. Lo que no debemos perder en la Comunidad Valenciana es la potencialidad por falta de unas infraestructuras con sentido».

Reducir al máximo la huella de carbono y «sacar los máximos camiones de la carretera» son los objetivos de In Side Logistics. Y lo están consiguiendo: según Joaquín Prado la descarbonización de la empresa está en torno al 80%, el equivalente a «cinco camiones diarios». El empresario ha anunciado además el lanzamiento el próximo mes de su primer camión Volvo eléctrico.

El valor de la logística

Para el coordinador del Grado en Gestión del Transporte y la Logística en Florida Universitària, Juan Antonio Marco, el futuro del sector pasa por la formación especializada. «Hay muchos fiascos en empresas que se han querido subir al carro de la digitalización y se han encontrado con la cruda realidad de que tenían una brecha grandísima entre los planes de la dirección y las habilidades digitales de sus trabajadores», explica Marco.

El ingeniero también ha querido aprovechar para recordar la necesidad llevar a cabo proyectos de gran importancia para el futuro económico del territorio valenciano, como la ampliación del puerto y la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo.

Por último, Eva Mira, Directora General de ADL, ha querido resaltar la incertidumbre por la que atraviesa el sector. Los desafíos da digitalización, de la descarbonización y, sobre todo, la falta de una estabilidad legislativa, hace que muchos de los operadores «no sepan muy bien por dónde van». En muchos casos, explica, son los propios clientes quien demandan una mayor sostenibilidad, pero han de ser conscientes de que ello conlleva necesariamente una repercusión en los precios.

**El debate completo estará disponible en la edición de marzo de la revista Economía 3**

 

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta