Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El sector cerámico factura un 16,2% más en un año marcado por la energía

El sector cerámico factura un 16,2% más en un año marcado por la energía

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha celebrado en el marco de la feria Cevisama, una conferencia de prensa internacional organizada con el apoyo de Icex España Exportación e Inversiones.

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha ofrecido los principales datos que ha registrado el sector en 2022. La facturación total estimada del sector en 2022 es de 5.538 millones de euros (+16,2%), de los cuales un 77%, 4.273 millones de euros (+16,6%) se destinaron a los mercados internacionales.

Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer

Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer

Las ventas en el mercado doméstico se estima que alcanzaron los 1.265 millones de euros. Pese a ser cifras a priori positivas, el presidente ha querido matizar que «el aumento en la facturación se debe principalmente al aumento del precio medio de los productos que han aplicado las empresas para tratar de absorber parte del incremento de los costes de producción, básicamente el de la energía».

2022 ha sido un año que ha estado muy influenciado por la crisis energética y el impacto del coste del gas en las empresas ha sido importante, el peso de la energía sobre el total de facturación ha podido alcanzar el 40%.

La actual situación del sector cerámico

A pesar de que las cifras de ventas exteriores en valor arrojan resultados positivos, la demanda en algunos mercados importantes se resiente debido al alza de precios y la situación inflacionista. En 2022, las ventas en volumen (m2) han caído un 13%.

Por áreas geográficas, el 50,5% de las exportaciones se destinaron nuestro mercado natural: Europa, siendo el 39,1% ventas a países miembros de la UE. El primer país destino sigue siendo Estados Unidos con ventas en 2022 por valor de 516,1 M€ (+15,4%).

Nomdedeu ha destacado el trabajo que se desarrolla en las empresas para aportar productos de valor añadido y que adaptados a las necesidades de los clientes. Sin embargo, ha vuelto a insistir en el «diferente nivel de apoyo con el que cuentan otras industrias competencia directa de la española».

En cuanto a actividades promocionales, se ha puesto en valor la labor que se desarrolla -junto con el Icex- en los mercados clave de EE.UU., Francia, Reino Unido, Alemania e Italia con acciones específicas en cada uno de los mercados y destinadas a la prescripción y la distribución.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta