El idílico entorno del Club Deportivo Empresarial Alcatí ha acogido una nueva mesa de debate celebrada por Economía 3. Este paraje privilegiado a orillas de La Albufera ha congregado a diversas empresas de diferentes sectores de actividad y organismos públicos que han podido intercambiar impresiones acerca de las medidas para combatir la inflación. La mesa se ha organizado junto a la firma de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y financiero Grant Thornton.
En esta charla hemos estado acompañados de Andrés Gurrea, socio director de Grant Thornton Comunitat Valenciana; Sonia Díaz, directora general de la Agencia Tributaria Valenciana; Adolfo Cervera, director del Centro Negocios Empresa de Valencia de Ibercaja; Ricardo Sainz, director Finanzas y Riesgos Grupo Gedesco; Vicente Montesinos, presidente del Consejo de Administración de Soluciones Cuatroochenta; Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum; Manuel Ángel Murillo, consejero delegado de Colorker; y Emilio Pastor, CEO de Maygmó Energía.
Cómo podemos combatir la inflación
Estas son algunas de las principales ideas que se han extraído durante la jornada.
En representación de la Administración pública, Sonia Díaz ha puesto en valor el mensaje de la importancia de la colaboración publico-privada. «Hay que transformarse para poder superar los escollos e implementar ‘cirugía fina’ en las empresas y colectivos más vulnerables y que más lo necesiten. Todas las personas son importantes para la Administración, tanto las físicas como las jurídicas», ha agregado.
Mientras que el socio director de Grant Thornton, Andrés Gurrea, ha indicado que «muchas empresas, sobre todo el ‘middle market’, no calculan con precisión y regularidad los costes y beneficios de los clientes y es muy importante segmentarlos. También, externalizar las actividades para que puedan dar más margen».
Desde Ibercaja, Adolfo Cervera ha manifestado su admiración por la tarea que desempeñan los empresarios en este país ante las continuas subidas de los tipos de interés, la inflación desbocada o los altos precios de la energía, entre otros, que cada vez dificultan más sus márgenes.
Ricardo Sainz de Gedesco ha apoyado esta idea expresando que «ser empresario es una profesión de riesgo hoy en día». Y ha añadido: «Hay que seguir trabajando y ayudándonos unos a otros para prosperar».
La voz de las empresas
Por su parte, el consejero delegado de Colorker, Manuel Ángel Murillo, ha recordado que todavía «siguen latentes riesgos como el del coste energético. Por mucho que baje sigue siendo tres veces más caro de lo que se pagaba hace un año y medio». Y apostilla otra «bomba de relojería» al mundo industrial: el stock.
Emilio Pastor ha sentenciado: «Las empresas o se adaptan o desaparecen». Una adaptación que, innegablemente, tiene que ir por una vía: «En nuestro caso, estamos inmersos en la digitalización, sobre todo en las áreas de marketing y comercial para captar más clientes con un coste menor«.
«La inflación no es cuestión de precios, sino de costes. Nuestro sector está haciendo todo lo posible, actuamos de muro de contención. Además, en Consum para paliar el incremento de los precios contamos con programas de fidelización para nuestros clientes», ha señalado Javier Quiles.
Desde Cuatroochenta, Vicente Montesinos concluye que «nuestro coste, nuestra materia prima, son las personas. Gestionamos talento y, en una situación como la actual, la única manera que vemos de salir adelante es digitalizándonos».
**El debate completo estará disponible en la edición de marzo de la revista Economía 3**