Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Transparencia y comunicación: las claves para esquivar el «ghosting»

Transparencia y comunicación: las claves para esquivar el «ghosting»
Gary Mullan, Director general en Prosperity Digital

El ghosting laboral por parte de los candidatos se ha vuelto un hecho recurrente y, en ocasiones, difícil de comprender. Actualmente, algunos estudios apuntan a que el 28% de los candidatos que se presentan a un proceso de selección terminan esfumándose en alguna de las fases.

Sabemos que encontrar un trabajo con una ubicación práctica, salario y horarios aceptables puede ser tarea complicada, llegando a invertir mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, la comunicación, tanto por parte de los candidatos como de la empresa, es clave para evitar pérdidas de tiempo y costes.

Esquivar este fenómeno está en manos de los candidatos, pero también de las empresas, que pueden llevar a cabo ciertas mejoras para fomentar al máximo la comunicación por ambos lados y evitar así que los candidatos desaparezcan. Según un estudio de The Greenhouse, 7 de cada 10 candidatos a un puesto de trabajo son ghosteados y el 60% de los candidatos considera que los procesos de selección de las empresas son mejorables.

Esto se debe a una falta de procedimientos claros. Especificar el número de entrevistas o quién es el encargado de gestionar a los candidatos rechazados, pese a que pueda parecer innecesario, es importante para hacer el procedimiento lo más transparente posible.

Evitar los ‘candidatos fantasma’

Desde Prosperity Digital, consideramos que acabar con este fenómeno es algo que no recae 100% sobre las empresas y, pese a que la transparencia sea la característica principal en las ofertas de trabajo, siempre se seguirán dando casos de ‘candidatos fantasma’. No obstante, aplicar mejoras en los procesos de selección puede hacer reducir considerablemente el número de personas que cortan la comunicación de golpe.

A nuestro parecer, es imprescindible que, para que ambas partes se sientan cómodas, se establezca una confianza base en la que predomine una comunicación abierta y honesta sobre cómo avanza el proceso. Para ello, es imprescindible ser claros en la comunicación, informar de todo, dar feedback o incluso preguntar por qué vía de comunicación prefiere mantenerse en contacto el candidato.

El ghosting «puede llegar en cualquier momento»

Otra de las herramientas de las que disponen las empresas es la realización de una investigación previa sobre el candidato para conocer sus perspectivas salariales, saber si se encuentra en otros procesos de selección y en qué fases y comprobar que hace match con la cultura de la empresa.

A esto se debería sumar la valoración del contexto individual: la vacante debe ser cubierta de la manera más satisfactoria para ambas partes, es decir, se debe valorar si el candidato es realmente apto para empezar de nuevo en una empresa, si le supondrá un cambio positivo y si este tiene sentido en su CV.

A pesar de todo, hay que tener en cuenta que siempre hay factores fuera del control de la empresa y que el ghosting por parte del candidato puede llegar en cualquier momento. Y puede que nunca se conozcan las razones últimas del por qué eso ha pasado, pero es importante asegurarse de que, por parte de la empresa, se ha hecho de la mejor manera posible, siguiendo mejores prácticas sobre procesos de selección. Es algo con lo que hay que vivir.

En definitiva, se trata de todo un reto para el mundo de los recursos humanos que se puede sobrellevar con una buena estrategia y protocolo de contratación que favorezca tanto a candidatos como a reclutadores.

Sobre el autor

Gary Mullan es el fundador de la agencia de contratación de perfiles digitales Prosperity Digital, con presencia en Francia, Irlanda y España. Mullan tiene más de 25 años de experiencia en el sector del recruitment y es un destacado experto internacional en talento digital.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
Congreso Energia Castellon
Perfils UJI
CEU posgrado
Mujeres al Timon viaje transformador
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Aeropuerto general castellano

Dejar una respuesta