Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Así es la compañía española que cubre el 95% del parque mundial de piscinas

Así es la compañía española que cubre el 95% del parque mundial de piscinas

No importa si el último chapuzón se lo dio en Europa, América, Australia, Asia o África, muy probablemente la piscina que lo acogió pertenecía a esta empresa española fundada en 1969 en Cataluña y que cotiza en el índice por excelencia de nuestro país, el Ibex 35, desde principios de 2021. Con cerca de 7.000 empleados, su objetivo principal no es otro que el de crear la experiencia de piscina y wellness perfecta en todo el planeta. Hablamos de Fluidra.

Nos acercamos a su presidente ejecutivo, Eloi Planes, que es uno de los 30 líderes españoles que ha participado en el libro publicado por Economía 3 Las Cinco Claves del Éxito, donde empresarios y directivos como él mismo, Isidro Fainé, Antonio Huertas o Mª Paz Robina de Michelin, entre muchos otros, nos aportan en clave personal, sus cinco palancas de éxito. Consúltalo aquí.

Otras de las preguntas en clave empresarial os las dejamos aquí:

– Desde su entrada como presidente de la compañía ha acumulado numerosos hitos a sus espaldas. Quizá uno de los más destacados fue la entrada de la compañía en el Ibex 35…

– Sin ser un objetivo en sí, la inclusión de Fluidra en el Ibex 35 a principios de 2021 es consecuencia del trabajo realizado durante muchos años por un gran equipo. El compromiso con nuestros clientes y el apoyo de todos los grupos de interés implicados nos permiten obtener este empuje en visibilidad y aumentar la presencia en los mercados financieros. Todo con el objetivo de generar valor al accionista mientras cumplimos nuestra misión: crear la experiencia perfecta de piscina y wellness en todo el mundo.

– Desde sus inicios la empresa ha tenido un gran afán de internacionalización. ¿Tienen en mente penetrar en nuevos mercados? ¿Cuáles son los países en los que mejor se mueven en la actualidad?

– Vendemos nuestros productos en más de 170 países y tenemos presencia a través de delegaciones comerciales y centros de producción en más de 45. Como empresa cubrimos el 95% del parque mundial de piscinas.

Por eso, creemos que el valor ahora mismo está más en la penetración en los mercados en los que estamos ya presentes que en abrirnos a nuevos. En Europa somos líderes consolidados, con una posición de liderazgo en todas las regiones importantes. Pero es un mercado fragmentado y estamos listos para seguir ganando cuota de mercado y expandir nuestros márgenes. Venimos de años de un crecimiento muy fuerte que ha sido impulsado, entre otras cosas, por la tecnología, que permite piscinas más sostenibles, a la vez que facilita extender la temporada.

En Norteamérica, el primer mercado del mundo, por tamaño y desarrollo, estamos en una sólida segunda posición desarrollando nuestra plataforma y expandiendo nuestra cartera de productos.

Es el mercado que más está creciendo, debido en gran parte a los movimientos poblacionales con familias buscando hogares con más espacio exterior fuera de las urbes y una migración neta hacia el sur, a las zonas de mejor clima. Todo ello favorece a nuestro sector a corto y largo plazo.

Somos una empresa global, con posición de liderazgo en otros mercados importantes como Australia, Sudáfrica y Asia, donde también hemos experimentado crecimientos superiores a nuestros datos históricos.

– ¿Continuarán integrando empresas? ¿Quiénes son sus principales competidores?

– Nuestra estrategia de crecimiento ha sido una combinación de crecimiento orgánico e inorgánico. Van apareciendo oportunidades que, una vez son evaluadas y encajan con nuestros objetivos estratégicos, continúan ayudándonos a crecer. Los grandes jugadores del sector son americanos, pero ninguno de ellos tiene una presencia internacional tan potente como la de Fluidra.

– ¿Es España un buen país para este tipo de negocio?

España es un país muy importante para nosotros, tiene una gran base industrial, su penetración de mercado es superior a la media en comparación con otros mercados y cubre el 7% mundial del parque de piscinas.

– El gran despegue de Fluidra se produjo durante la pandemia de covid. ¿Qué es lo que permitió que se disparara el negocio de esa manera?

– En realidad, Fluidra es líder a nivel global en el sector de la piscina y el wellness tras la fusión en 2018 con Zodiac.

Sí que es cierto que durante la pandemia pudimos observar una tendencia de crecimiento en el negocio residencial gracias al efecto ‘quedarse en casa’, que impulsó un mayor uso de las instalaciones existentes, con el consecuente gasto en mantenimiento y mejoras, así como la construcción de nuevas piscinas en el ámbito residencial.

Sin embargo, más allá de esto, el de la piscina es un negocio de gran atractivo estructural, con una base sólida y asentada. Y, en el caso concreto de Fluidra, con una mayor resiliencia por el mayor peso del negocio dirigido al parque mundial de piscinas. No debemos perder de vista que el parque mundial de piscinas ha crecido y continúa aumentando. Es un negocio sólido y consistente.

– ¿Qué línea de negocio es la que más ha crecido en los últimos tiempos?

– Según datos compartidos por diferentes analistas, las previsiones apuntan a que el mercado mundial de piscinas continuará en crecimiento en los próximos años gracias al sostenimiento del volumen de residencial, la fortaleza del aftermarket sobre una base de piscinas mayor y a la reactivación del sector comercial asociado a los hoteles y el turismo.

El motor clave del avance del mercado seguirá siendo la urbanización y, en especial, la que se ha generado por los movimientos migratorios hacia zonas suburbanas cercanas a las grandes ciudades.

En 2016, más de la mitad de la población mundial residía en zonas suburbanas y es probable que esta cifra siga en aumento en los próximos años. Este cambio viene acompañado con la aspiración por un mejor estilo de vida y al aumento en la construcción de infraestructuras, con preferencia por contar con todas las comodidades dentro de la propia vivienda, ya sea unifamiliar o en comunidad, donde la piscina ocupa un puesto clave.

– ¿Cuáles son las dificultades que comportan formar parte de una empresa familiar y, en su caso añadido, formada por varias familias diferentes, y al mismo tiempo contar con otros inversores en el accionariado? ¿Y los valores positivos?

– Una de las cosas grandes que logramos con la fusión con Zodiac es que tenemos lo mejor de una compañía global y lo mejor de una de origen familiar. Es una combinación muy potente.
El inversor le da valor porque sabe que hay una mirada a medio y largo plazo de hacer bien las cosas, de valorar a las personas y el trabajo y con gran capacidad de adaptación y flexibilidad. Pese a ser tan grande, es una compañía con cultura emprendedora, la gente se siente vinculada más allá de la relación laboral. Las familias fundadoras siguen involucradas en el consejo a través de un pacto de sindicación.

– ¿Cómo ha resuelto la compañía el complejo contexto económico actual?

– Los últimos 18 meses han sido complicados por temas de suministro. La situación geopolítica influye enormemente y esto se ha reflejado en una inflación desbocada. La capacidad que Fluidra tiene de fabricación cercana es una ventaja competitiva muy grande a la hora de paliar estas dificultades. Como compañía creo hemos sabido actuar con agilidad.

Como muchos otros negocios en todo el mundo, estamos experimentando un cambio en las condiciones del mercado. En cualquier caso, estoy seguro de que estamos bien posicionados para seguir liderando el mercado de piscina y wellness gracias a un enfoque centrado en el cliente, la elevada calidad y servicio, la amplia cartera de productos, nuestra creciente huella geográfica y nuestra inversión en piscinas conectadas y el catálogo más amplio de productos sostenibles.

El sector ha implementado subidas de precio significativas en los últimos tres años, lo que ayuda a paliar el efecto de la inflación. Además, nuestra experiencia nos permite saber que el nuestro es un sector en el que se compite por calidad y servicio, no tanto por precio, lo que hace más fácil trasladar las subidas de los costes a los precios.

– ¿Cómo será la piscina del futuro? ¿Cuáles son los retos y planes que tienen en mente?

– Creemos que la piscina del futuro estará plenamente conectada y será más eficiente. La innovación forma parte de nuestro ADN y trabajamos continuamente para desarrollar soluciones que nos apoyen y nos permitan alcanzar nuestros objetivos de largo plazo y crear la experiencia perfecta de piscina y wellness de forma responsable.

Además, queremos ayudar y facilitar a los profesionales de la industria de las piscinas a hacer crecer su negocio proporcionando productos de calidad y servicios innovadores. Y todo esto teniendo en cuenta la sostenibilidad de la instalación.

Una de las claves de todo esto es la piscina conectada. Cualquier instalación acuática se puede convertir en una smart pool gracias a la plataforma Fluidra Connect. Mediante esta aplicación se pueden automatizar todos los procesos necesarios. Además, permite diagnosticar, controlar y gestionar cualquier piscina de forma remota.

– ¿De qué manera se trabaja la innovación desde la empresa?

– La investigación, el desarrollo y la innovación son una parte fundamental del ADN de Fluidra, formando parte de los valores corporativos de la organización. El éxito en el mercado de las piscinas depende de que los equipos sean fáciles de usar, instalar y mantener y, sobre todo, que sean fiables. Ese éxito radica en ofrecer a los clientes las mejores soluciones adaptadas a sus condiciones y crear así la experiencia perfecta para el usuario.

– ¿Y la sostenibilidad?

– En Fluidra aplicamos, en nuestro día a día, rigurosos criterios medioambientales para los procesos de fabricación y comercialización; fomentando el uso de tecnologías limpias y aplicando un correcto y adecuado tratamiento y reciclaje de recursos, residuos y vertidos. Al mismo tiempo, tratamos de minimizar al máximo la huella de carbono y el impacto medioambiental a través del uso eficiente de materias primas, energía, agua y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Claves de éxito

– ¿Cuáles diría que son las claves del éxito de la compañía?

– Los valores del ADN y una visión: nuestro límite es el mundo. Somos una compañía con una gran pasión por el éxito. Nos marcamos objetivos y tenemos una plantilla sumamente motivada que impulsa y consigue ese éxito.

En Fluidra se empezó con un sentimiento de emprendeduría. Tenemos proximidad a la realidad, creemos en el aprendizaje continuo y nuestra capacidad de adaptación es constante. A muchas empresas con 50 años de historia les cuesta mantenerse y hacer el cambio generacional. Nosotros lo llevamos a cabo con una transición que nos ayudó mucho.

Recuerda conocer las Claves del Éxito de una treintena de empresarios y directivos de primer nivel en España.

 

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta