Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las Claves del Éxito que nos motivan para 2023 (2ª Parte)

Las Claves del Éxito que nos motivan para 2023 (2ª Parte)
Elisa Valero, Directora General en Economía 3

Comenzamos el año, y como suele ser habitual, hay una lista de nuevos propósitos, entre los que debería figurar el hecho de pensar en positivo.

Y para poner nuestro pequeño granito de arena, hoy comparto con vosotros la segunda parte de «Las 5 claves del éxito de 30 líderes empresariales», tal y como os avancé la semana pasada.

Haciendo un repaso de norte a sur y de este a oeste de España, lo cierto es que contamos con un tejido empresarial admirable en todo el territorio nacional.

Y hoy me gustaría centrarme en diez compañías cuyos empresarios nos han trasladado cuáles creen ellos que son las 5 claves del éxito, destacando una por cada uno de ellos.

Las claves de los empresarios

Nos vamos al norte y empezamos por una oscense que nació hace 80 años y que ha estado presente en nuestras vidas desde que nacimos, pues no en vano tiene la mejor fórmula de nutrición infantil, con las marcas Blevit y Blemil, se trata de Laboratorios Ordesa. Hablamos con su presidente, Joan Permanyer, que nos destaca como una de las claves del éxito la amplitud de miras. No ponerse límites para emprender nuevos retos es un buen consejo para comenzar el año.

Bajamos al sur, destino Sevilla, donde nos encontramos con Migasa, la principal exportadora de aceite de oliva de España, con presencia en más de 120 países. Sin duda, la pasión es lo que ha movido a esta empresa desde que naciera en los años 30, y es justamente lo que destaca su director general y presidente de Grupo Ybarra, Antonio Gallego, como una de las claves del éxito, apostando por cuidar el campo, las materias primas y las personas que trabajan en él.

Seguimos por el sur, rumbo a Almería, para hablar con Francisco Martínez, presidente de Cosentino que señala la autoexigencia como clave del éxito. Sin duda también un buen consejo en los tiempos que corren. Martínez incide en que las crisis son secuenciales pero que en el ADN tiene que estar el hecho de no rendirse y de pensar siempre en grande. Sin duda es lo que han hecho en Cosentino, una historia de innovación, que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Innovación en el año 2021. Marcas como Silestone® están presentes en muchos hogares.

Continuamos bordeando la península para llegar a Castellón, donde contamos con el líder de la cerámica en Europa y el cuarto a nivel mundial, Pamesa Grupo Empresarial. Su presidente, Fernando Roig, nos revela el esfuerzo como una de las claves del éxito y habla de las tres “T”, que son trabajo, trabajo y trabajo. Receta básica sin duda para conseguir buenos resultados.

Subimos hasta Barcelona, para encontrarnos con Almirall, empresa familiar que desde 1943, año en el que se fundó como laboratorio farmacéutico, hasta la actualidad como compañía biofarmacéutica especializada en dermatología médica, han sumado 1.800 empleados en 21 países. Justo antes de ceder la presidencia a su hijo, tuvimos el honor de hablar con Jorge Gallardo -expresidente Ejecutivo de Almirall- quien nos señaló como clave del éxito, entre otras, la honestidad, con una actuación ética e íntegra en defensa de los pacientes.

Cogemos el avión para desplazarnos a las Islas Baleares y aterrizamos en RIU Hoteles & Resorts, la tercera cadena hotelera en España por ingresos, con 100 hoteles en 20 países y hablamos con su CEO, Luis Riu, que indica como una de las claves del éxito, escuchar. ¡Que bonita palabra y que poco se aplica en muchas ocasiones! Es fundamental saber escuchar y prestar atención tanto a clientes como al resto de stackeholders.

Y del este nos vamos al oeste, en concreto a Badajoz, donde CL Grupo Industrial pone en el mapa a Jerez de los Caballeros, donde nació el empresario Ricardo Leal, presidente del holding empresarial, que pone en valor el amor a la tierra como una de las claves del éxito, señalando la necesidad de reindustrializar España para volver a ser un país sólido y repoblar la España vaciada. No en vano, CL Grupo Industrial es la corporación familiar más importante de Extremadura, con 1.517 millones de euros de facturación, opera en sectores industriales vinculados a la energía renovable, la química o el consumo.

De Extremadura subimos a Castilla y León, donde haremos parada en Valladolid, Palencia y Burgos.

Primera parada en Valladolid, vamos a Michelin. La multinacional líder en el sector del neumático está presente en 170 países y desde 1909 uno de ellos es el nuestro. También desde 1973 cuenta con fabrica en Valladolid, donde actualmente produce neumáticos de turismo, agricultura y renovado de camión. Hablamos con su directora general para España y Portugal, Mª Paz Robina, que incide en la inteligencia emocional como una de las claves del éxito, tanto para aprender de uno mismo como para comprender a los demás, lo que nos permite favorecer la adaptación en circunstancias cambiantes.

Siguiente parada en Palencia, en concreto en Aguilar de Campoo, donde se ubica Galletas Gullón. Fundada en 1892, hoy en día fabrica más de 82 millones de galletas al día. Actualmente está al frente la cuarta generación de esta empresa familiar, con Lourdes Gullón como presidenta, que menciona como una de las claves del éxito la anticipación. El entorno nos viene dado pero las empresas pueden anticiparse, observar y adaptarse a ese entorno cambiante, esto es clave. Señala también como desde Gullón han sido pioneros en anticiparse a las nuevas tendencias y hábitos de consumo. De hecho, ya en los años 80 sacaron al mercado la primera galleta integral.

Y como un complemento perfecto para las galletas sin duda es la leche, nuestra última parada es en Burgos, en Calidad Pascual, donde nos encontramos también con una empresa familiar nacida a final de la década de los 60 y que hoy está dirigida por la segunda generación, por Tomás Pascual Gómez-Cuétara, quién nos desvela como una de las claves del éxito la unidad. Es imprescindible generar un sentimiento de unidad para sacar adelante una iniciativa y mantenerla en el tiempo, todo el equipo ha de ser partícipe de la idea de futuro.

Actualmente cuentan con más de 200 productos, donde destacan marcas como Leche Pascual, Vivesoy, Bezoya y Café Jurado, entre otras.

De modo que estas claves de empresarios y directivos para arrancar 2023 son un ejemplo del que todos podemos tomar nota: amplitud de miras, pasión, autoexigencia, esfuerzo, honestidad, saber escuchar, amor a la tierra, inteligencia emocional, anticipación y unidad.

Me gustaría destacar, además de la labor económica de las empresas, la labor social que representan para muchas zonas de menor población, buen ejemplo de ello son las compañías de las que he hablado, ubicadas por toda España, y en especial en la España vaciada.

Descarga Las Claves del Éxito

P.D: Os dejamos un enlace por si queréis profundizar en las claves del éxito de estos grandes líderes empresariales y algunos más:

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta