Los arquitectos en la nube, conocidos como cloud architect, con 75.000 euros brutos al año, encabezan los perfiles tecnológicos mejor pagados en los TIC en España en 2022, en un sector donde el déficit de talento se cuenta por miles y donde uno de los principales retos es el de la retención de profesionales.
Madrid, Cataluña o Euskadi son las comunidades donde mejor se paga a este tipo expertos tecnológicos, dado que son los que mayor demanda de mano de obra cualificada asumen, según una guía elaborada por LHH Recruitment Solutions, la consultora de selección del talento del grupo Adecco.
Para llegar a estos 75.000 euros anuales, a estos profesionales se les exige otro requisito: diez años de experiencia, según esta guía sobre el mercado laboral en el mercado tecnológico en 2022.
Los otros mejor pagados
La segunda profesión mejor pagada, de acuerdo con estos datos, es la del arquitecto de datos, data architect, con una remuneración de 70.000 euros/año; mientras que el ingeniero de «DevOps» (un acrónimo que proviene de los términos desarrollo y operaciones en inglés), ha cobrado unos 65.000 euros brutos al año.
Son profesiones al alza que han surgido a partir de la irrupción de la nube, una red de servidores conectados que ofrecen servicios informáticos en remoto, conocida como «cloud», y de la tecnología de macrodatos, o «big data».
Al albur de estos dos avances han surgido nuevas contrataciones. A día de hoy son profesiones de los TIC en las que hay una brecha entre oferta y demanda, según el presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática de España, Fernando Suárez.
¿A qué se dedican exactamente?
El arquitecto «cloud» es el responsable de la gestión y administración de la nube; el arquitecto de datos, es el que se encarga de procesar y tratar los datos; mientras que los ingenieros de «Devops», son los que incorporan herramientas y metodologías para equilibrar las necesidades de los programas informáticos.
A parte de los profesionales dedicados a los datos y a la nube, también se requieren expertos en ciberseguridad y «se está empezando a ver un pico de demanda en perfiles de dirección, es decir, profesionales con conocimientos técnicos, pero también con perfiles gerenciales y de estrategia de negocio», afirma Suárez.
El teletrabajo, un escollo
Uno de los principales retos de las compañías es el de retener el talento, una tarea que se ha visto lastrada por el teletrabajo. «Ahora desde casa se puede trabajar en cualquier empresa independientemente del lugar geográfico, lo que contribuye a que el talento se desplace hacia países con salarios más elevados», ha apuntado Suárez.
España es competitivo en calidad de vida, uno de los atractivos que ofrecían las empresas para captar talento en el país. Sin embargo, en salarios no lo es tanto, lo que contribuye a que algunos profesionales opten por fichar para empresas ubicadas en el extranjero y teletrabajar, ha señalado.
La demanda de perfiles tecnológicos se cuentan por miles. Solo en Cataluña se estima una demanda de 19.000 profesionales. Puede haber unos 200.000 puestos que se cubrirían con profesionales tecnológicos, calcula Suárez. Según DigitalES, la asociación española para la digitalización, en España hay unas 120.000 vacantes en el sector tecnológico.
Relegando el inglés
Según ha afirmado, «a pequeña escala», se está empezando a ver una tendencia en las compañías y es que algunas de ellas están dejando de fomentar la formación en inglés y han comenzado a cambiar sus plantes internos, añade.
Toda esta alta demanda pese a que el sector tecnológico ha pasado un 2022 negro, marcado por los despidos de más de un millar de grandes tecnológicas, como Meta, Amazon y Twitter, que superan los 150.000 empleados en todos el mundo.
Pese a este clima, el 77 % de los empresarios piensa que seguirá aumentando sus plantillas entre noviembre de 2022 y enero de 2023 en España en el sector, según el barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica Ceprede, donde se destaca que el clima de empleabilidad del sector de servicios TIC.