Ribera

El Gobierno portugués confía a Ribera la gestión del Hospital de Cascais

El grupo sanitario Ribera gestiona desde ayer el Hospital de Cascais, tras la adjudicación del proceso de licitación conjunta del Ministerio de Sanidad y el de Finanzas de Portugal, que confirma la confianza del Gobierno portugués por el modelo de colaboración público privado sanitario.

Se trata del primer proyecto de Ribera en Portugal, una operación que responde al compromiso del grupo sanitario por seguir colaborando con los gobiernos de las diferentes regiones de España y la Unión Europea, para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, creando sinergias y compartiendo conocimiento y tecnología, así como un modelo de gestión eficiente y de la máxima calidad.

La adjudicación de la gestión del Hospital de Cascais confirma, además, la apuesta del grupo con sede en Valencia por el crecimiento y la extensión de su modelo a nivel nacional e internacional. Para José Bento, presidente del Consejo delegado de Administración del Hospital de Cascais, «es el comienzo una nueva etapa en el hospital, que afrontamos con el mismo optimismo y vocación de servicio».

El éxito del modelo Ribera

Este medio ha podido hablar con Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo sanitario Ribera, acerca de la eficacia del modelo de gestión hospitalaria y los futuros retos que afrontará el grupo.

-¿Qué creéis que es lo que más ha valorado el Ministerio de Sanidad portugués a la hora de confiar en el grupo Ribera?

Sin duda, la solidez y eficiencia del modelo desarrollado por Ribera y una experiencia de más de 25 años en la gestión de modelos de colaboración público privada, han sido decisivos para lograr este proyecto, que nos ilusiona y nos confirma que estamos en el camino correcto para seguir contribuyendo con nuestro trabajo a afrontar retos globales, como la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Cabe recordar que nuestro modelo es un referente internacional que se estudia como caso de éxito en importantes universidades como Harvard Business School.

El Ministerio de Sanidad portugués quería mantener el modelo de parcerías, y por ello una vez concluido el contrato del hospital de Cascais, evaluó sus resultados de calidad y eficiencia, y, al comprobar la excelencia de la atención sanitaria que recibían los ciudadanos y el ahorro para el gobierno, cifrado en un 24% según sus propias auditorías, decidió volver a sacar el concurso al que optó Ribera.

Las claves de Ribera

-¿Cuáles son las claves del modelo de gestión del grupo Ribera?

En Ribera siempre hablamos del triángulo del éxito, que no es más que la combinación de una gestión clínica excelente, una gestión de personas adaptada a nuestros tiempos, y tecnología e innovación para afrontar los retos futuros, que nos permite ofrecer una medicina de valor para los ciudadanos a los que servimos, para los profesionales que trabajan con nosotros y para los gobiernos que confían en nuestro modelo.

Estamos orgullosos de estar en el ranking de las mejores empresas para trabajar en España y  nos sentimos muy satisfechos de estar innovando cada día para que nuestros pacientes reciban la mejor atención sanitaria, con mayor accesibilidad, menores listas de espera, más inversiones en tecnologías y tratamientos punteros. En estos momentos, además, y en virtud de nuestro acuerdo con Lanzadera, tenemos 9 proyectos de coinnovación con startups que se encuentran en diferentes fases de desarrollo.

Nos gusta decir que nuestro modelo de salud responsable basado en «5Ps»: medicina personalizada, predictiva, preventiva, poblacional y participativa, responde a nuestro compromiso con la sociedad, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Expansión internacional

-¿En qué otros países europeos veremos próximamente hospitales gestionados por vosotros?

Estamos trabajando continuamente para encontrar nuevas oportunidades, nuevos mercados y escenarios en los que nuestro modelo pueda ayudar a los ciudadanos e impacte de manera positiva en la sociedad.

Estaremos presentes allí donde la ciudadanía pueda beneficiarse de nuestro modelo de gestión y siempre que sea posible ofrecer la calidad que caracteriza a nuestro grupo, si bien Ribera ha definido dos áreas estratégicas de actuación: Iberia (España y Portugal) y Centro Europa donde ya tenemos un hospital en República Checa y una empresa de radiología y Medicina Nuclear en Eslovaquia.

-¿Qué planes de futuro tiene el grupo?

Ribera ha iniciado hace tiempo un camino de diversificación de su modelo de negocio hacia el sector privado, donde en los últimos tiempos hemos ampliado presencia en Murcia, Galicia y Extremadura y hemos abiertos líneas de servicios especializados como Ribera dent y Ribera estética.

También hacia la diversificación de las líneas de actividad con empresas que prestan servicio al grupo y a externos como la división de laboratorios Ribera Lab, la tecnológica Futurs o la central de compras ribera b2b.

Nuestro objetivo es seguir creciendo, innovando, aprendiendo y ofreciendo nuestra experiencia y eficiencia en diferentes mercados, países y ámbitos sin olvidar nuestro objetivo básico: cuidar la salud de las personas.

El Hospital de Cascais

El Hospital de Cascais, inaugurado en 2010, cuenta actualmente con 277 camas, 33 consultas de especialidades, diez paritorios y seis quirófanos. Su plantilla está formada por 1.500 profesionales. Está proyectada una ampliación a partir del segundo año de contrato, que aumentará tanto su área de influencia como la actividad.

Su cobertura es de casi 300.000 habitantes hasta 2024, momento en el que se incluirán los ciudadanos pertenecientes al área de salud de Sintra, a quienes en la actualidad se presta asistencia en el Servicio Materno-Infantil, llegando a alcanzar una cobertura total de 335.000 personas.

 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.