Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Noche de paz, noche de amor: la música que debería sonar todo el año

Noche de paz, noche de amor: la música que debería sonar todo el año
Elisa Valero, Directora General en Economía 3

Cuando el maestro de escuela y organista austriaco Franz Xaver Gruber compuso el villancico «Noche de paz, noche de amor», pieza a la que puso la letra el sacerdote, también austriaco, Joseph Mohr, quizás no imaginaron que, dos siglos después, seguiríamos entonando este cántico que incluso ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (año 2011) y que ha sido traducido a más de 300 idiomas.

Un villancico que fue cantado simultáneamente en inglés y alemán por los soldados de ambas trincheras, la noche del 24 de diciembre de 1914, en plena Primera Guerra Mundial en lo que fue llamada la Tregua de Navidad.

También hoy, esta noche, sería deseable que fuera entonado en ruso y ucraniano y que la noche de paz se extendiera al resto del año, para poner fin a un conflicto que nunca debió empezar.

Como medio económico y empresarial que somos, me gustaría poner el foco en la música como punto de unión, como terapia y como Industria que también es, ya que aporta a la economía española más de 7.600 millones de euros y sobrepasa los 24.000 millones en todo el mundo.

Una Industria que ha tenido que reinventarse y estar a la vanguardia para servir contenidos en streaming y RR.SS., democratizando el acceso de los artistas al mercado internacional.

Aunque el origen de la música se remonta al siglo III antes de Cristo, donde ya figuran instrumentos musicales en algunos papiros egipcios, no es hasta finales del siglo XVIII, principios del XIX, cuando se convierte en Industria, momento en el que las familias de clase media comenzaron a comprar pianos para interpretar partituras y Thomas Alva Edison inventó el fonógrafo que permitía grabar sonidos (1887).

Todos estos hechos ponen de manifiesto, una vez más, lo importante que es la creatividad, la invención, el emprendimiento y las empresas.

Esta noche estarán presentes muchas marcas en nuestros hogares, y lo que no podemos perder de vista en ningún momento es el motivo por el que hoy estaremos de celebración, el verdadero espíritu de la Navidad, «Nativitas», «Nacimiento» de Jesús.

¡Feliz Navidad queridos lectores!

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta