Fepeval pone en valor la colaboración público-privada en su III Congreso
La gestión común y eficaz de las áreas empresariales, la sostenibilidad gracias a la economía circular, la digitalización e industria 4.0 o la movilidad sostenible han sido algunos de los retos de futuro que han analizado los responsables de la gestión de parques empresariales, empresarios y representantes de diferentes administraciones públicas, durante el III Congreso de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana.
Organizado por Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), el encuentro ha congregado en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) a 200 personas y más de 30 ponentes.
Rafael Francés, gerente de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) Cotes Baixes de Alcoi, ha sido el encargado de moderar la mesa “Estrategias de creación de áreas de actividad económica” en la que ha participado la directora general del Ivace, Júlia Company; la concejala de Desarrollo Local y Empleo de Alicante, Mari Carmen de España; el director de producción de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), Javier González; y el director de consultoría y proyectos internacionales de Cimalsa -empresa pública de la Generalitat de Catalunya que gestiona polígonos dedicados al transporte y la logística-, Jordi Fornós.
Transformación y modernización
Júlia Company ha explicado en su intervención que una de las líneas de trabajo del Ivace “es el fomento, promoción, creación, comercialización y gestión del suelo industrial como parte de la política de la Generalitat Valenciana. En concreto, trabajamos para que las áreas industriales tengan las mejores condiciones de calidad, adaptándolas al contexto histórico de cada momento con el fin de que atraigan el desarrollo de proyectos empresariales”.
En cuanto a la creación de suelo industrial, Company ha añadido que tiene que realizarse bajo criterios de sostenibilidad, cumpliendo así con las directrices de la Unión Europea.
Por su parte, Mari Carmen de España ha indicado que “el Ayuntamiento de Alicante está inmerso en un proceso de transformación y modernización de las áreas industriales, un proceso que comenzamos después de la pandemia, con el objetivo de generar puestos de trabajo y riqueza. El municipio cuenta con 11 parques empresariales, de los cuales 8 están gestionados por el Ayuntamiento”. De España ha citado como ejemplo de modernización, el polígono de las Atalayas, que ya se ha constituido en EGM.
Javier González ha destacado en su intervención que “la Comunitat Valenciana está entre las tres primeras de España en nuestro ranking de parques empresariales más activos y dinámicos”. En cuanto a la gestión, González ha citado los polígonos de Elche Parque Empresarial y Atalayas como casos de buenas prácticas que, a su vez, provocan que diferentes empresas quieran instalarse allí.
Sobre la situación de los parques empresariales de Catalunya se ha referido Jordi Fornós en su ponencia, explicando que “estamos trabajando para aprovechar el suelo industrial existente que está infrautilizado, es decir, tenemos que mejorarlo y darle valor en vez de crear nuevas zonas empresariales y, por supuesto, tienen que estar integradas en el territorio con las mejores vías de comunicación posibles”.
Por qué constituirse en EGM
La segunda mesa redonda ha versado sobre la “Gestión de parques empresariales” y ha sido moderada por la directora de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Elche Parque Empresarial, Raquel Rosique. En el debate han participado presidente de la EGM Cotes Algemesí (Valencia), Miguel Ángel Calpe; la gerente de la Asociación Empresarial L’Andana y Asociación de Empresas Táctica de Paterna (Valencia), Asun Roselló; la gerente Asociación Empresarial de Alzira (Valencia), Nuria Gil; y la gerente de la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial La Paz de Teruel (Asempaz), Belén Plumed.
Miguel Ángel Calpe ha explicado cómo se creó el parque empresarial de Algemesí en un municipio “de carácter agrícola y que en ningún caso se planteaba tener un parque empresarial; lo planteamos para que nuestra población más joven no se fuera del pueblo y tuviera un futuro, un trabajo”. “Ahora estamos ejecutando un nuevo plan estratégico 2022-26 para aglutinar a nuestros representantes políticos y empresarios para pensar en el futuro y seguir avanzando”.
Por su parte, Asun Roselló ha destacado “la importancia de que los parques empresariales cuenten con un ente gestor común. En aquellos casos en los que no existen, las empresas apenas tienen relación entre ellas y además no hay un interlocutor común para todas ellas, de ahí la importancia de constituirse en EGM”.
Nuria Gil ha subrayado, en su ponencia, que la Asociación Empresarial de Alzira trabaja bajo dos premisas, «tener la mayor independencia posible de los fondos públicos y reivindicar las mejores infraestructuras para sus áreas empresariales”. Otra de sus líneas de trabajo es la elaboración de un censo de economía circular de todas las empresas de Alzira.
En su intervención, Belén Plumed ha indicado que “Asempaz se creó en 1960 y, a día de hoy, seguimos trabajando para cada vez estar más presentes en la ciudad de Teruel; se trata de un polígono multisectorial, con 3.800 trabajadores, y representamos a cuatro polígonos. En nuestra comunidad autónoma no hay una ley como la de la Comunitat Valenciana que regula los polígonos industriales y por tanto no existe la figura jurídica de EGM”.
Transición energética
En la siguiente mesa de trabajo, titulada “Transición energética y CEL en los parques empresariales”, ha ejercido de moderadora la gerente de Mercalicante, Dolores Mejía, y han participado la directora de la consultora CBRE Alicante, Maite Bargues; el subdirector del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, Aidimme, Vicente Sales; y el responsable de Sinergias e Innovación –Departamento de Sostenibilidad e Innovación Transversal (DSIT)- en Eiffage Energía Sistemas, Ramón Gero.
Maite Bargues ha explicado que “nuestro trabajo consiste en ayudar a las empresas a diseñar un plan para que sean sostenibles con la aplicación de medidas que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera; también ayudamos a las empresas a diseñar e implementar estrategias de movilidad sostenible”.
En su intervención, Vicente Sales ha destacado que “una de las líneas de investigación y desarrollo de Aidimme es la economía circular. De hecho, estamos trabajando en 12 proyectos. En cuanto a la simbiosis industrial, un concepto aún desconocido para muchas personas, hay que destacar que genera sinergias entre industrias e intercambio de residuos entre ellas”.
Ramón Gero ha señalado que “Eifagge Energía trabaja en la transición energética en las empresas y en las áreas empresariales para que sean sostenibles, ofreciendo soluciones como son la construcción baja en carbono, la movilidad sostenible o el uso de energías renovables”. En cuanto a las CEL, Comunidad Energética Local, ha indicado “que es una agrupación de agentes que de manera conjunta deciden promover actuaciones de eficiencia energética y proyectos de energías renovables”.
Espacios sostenibles
Bajo el epígrafe “Infraestructuras y servicios sostenibles para el futuro, visión 360”, la cuarta y última mesa de debate de la jornada, ha estado moderada por el presidente de la Asociación Empresarial Puente Alto de Orihuela, Cosme Javaloyes. En torno a esta mesa se han reunido el asesor de Fermed y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco García Calvo; y al director del Secretariado de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, José Luís Todolí.
En su intervención, García Calvo ha reconocido que “al abordar la sostenibilidad de las empresas y áreas industriales hay que destacar que el ferrocarril es el medio de transporte más eficiente, económico y seguro. De hecho, en Europa ya se habla de la autopista ferroviaria que prevé que los trenes transporten contenedores y semirremolques de los camiones que, en definitiva, son como contenedores”.
Por su parte, Todolí ha indicado que “la Universidad de Alicante dispone de dos herramientas para transferir conocimiento a las empresas: el Servicio de Transferencia de Resultados de Investigación, OTRI; y el Parque Científico. Nuestros técnicos de la OTRI están continuamente en contacto con las empresas para ver sus necesidades y colaboramos con ellas y además asesoran sobre propiedad industrial e intelectual”.
Santiago Salvador, presidente de Fepeval, ha sido el encargado de clausurar el congreso. En su intervención ha señalado “que este encuentro ha puesto de manifiesto la importancia de los Ayuntamientos y los gestores de los parques empresariales para su modernización. Concretamente, la implementación de la Ley 14/2018 de la Comunidad Valenciana están permitiendo que tengamos unas áreas industriales dignas, modernas, competitivas y sostenibles”.
El presidente de la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes), Santos Prieto, ha resaltado “el gran valor de que todas las áreas industriales trabajen de manera coordinada para lograr todas las mejoras posibles de las empresas y del espacio que ocupan y en el que se agrupa. No hay que olvidar que en casos de crisis económica, las ciudades que tienen una zona industrial registran un 5% menos de paro” .
Por último, la concejala de Desarrollo Local y Empleo de Alicante, Mari Carmen de España, ha subrayado que “el congreso ha puesto sobre la mesa la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de nuestras áreas empresariales”.
Artículos relacionados
Angélica Gómez elegida nueva presidenta de Unión Profesional de Valencia
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor