quiebra del mundo cripto precio dolar euro mercados materias primas

Noviembre pasa a la historia por la quiebra del mundo cripto y la escalada del €

Noviembre pasará a la historia dentro del mundo cripto. La quiebra de FTX –plataforma de intercambio de criptomonedas– tal y como explicamos en este artículo y otro colapso del mercado de los activos encriptados acabaron con un nuevo correctivo para las principales monedas digitales.

Así, las principales criptomonedas se desplomaron un 25,55 % de media. Solana, que perdió más de la mitad de su valor (-56,53 %), fue la más castigada.

En lo relativo a las divisas, merece la pena destacar cómo el euro recuperó terreno frente al dólar.

Parece que la era de un dólar fuerte –situándose su valor por encima del de la ‘moneda única’– llegó a su fin. De este modo, el tipo de cambio EUR/USD concluyó noviembre a 1,042. Es decir, el euro se apreció un 5,47 % respecto a la moneda estadounidense.

A medida que la inflación se relaje en EE.UU., deberíamos asistir a una progresiva depreciación del dólar, pudiendo dirigirse hacia el rango de los 1,10 dólares por euro.

¿Qué ha pasado con los mercados?

El IBEX 35 acumuló una revalorización del 4,39 % durante el mes de noviembre. Así, el selectivo español que aglutina la cotización de las 35 empresas cotizadas más importantes de nuestro país encadenó su segundo mes consecutivo al alza. Este hecho, que no ocurría desde el pasado mes de mayo, consolida los 8.300 puntos básicos para el índice de referencia de la bolsa española, que ya pone en la diana los 8.400 puntos básicos como siguiente objetivo.

Al igual que la española, el resto de las principales bolsas occidentales registraron beneficios.

Mención especial merecen el Euro Stoxx 50, el DAX 30 alemán y el Ftse Mib italiano, que se anotaron revalorizaciones del 9,26 %, del 7,88 % y del 7,66 %, respectivamente.


La moderación de la inflación ha incrementado las expectativas de que los bancos centrales moderen su política monetaria, disminuyendo la intensidad en la subida de los tipos que están acometiendo. Este hecho ha impulsado notablemente los mercados de renta variable.

Sin duda alguna, el alivio de la tensión inflacionaria que estamos padeciendo (en los meses de junio, julio y agosto como vemos llegó a situarse por encima del 10%) desempeñará un rol clave en la correcta evolución de los mercados de renta variable.

Los valores estrella del IBEX 35 del mes de noviembre fueron Grifols (+16,89 %), Arcelormittal (+12,61 %) y Pharma Mar (+11,86 %). De los 35 componentes del selectivo español, 31 (88,57%) cerraron el mes con ganancias.

Por lo que respecta a las materias primas, tan solo descienden en noviembre el Petróleo Brent, el Uranio y la Madera.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*