Jera Avanza centro especial de empleo integración personas con discapacidad

Jera Avanza reivindica la integración socio-laboral de personas con discapacidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el centro especial de empleo Jera Avanza Levante, junto con el Ayuntamiento de Callosa de Segura (Alicante), ha querido poner de manifiesto la necesidad de apostar por la plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

En este sentido, se ha rendido un homenaje al colectivo de personas con discapacidad, visibilizado en esta ocasión en la figura de Samuel Grau, capitán de la selección española de fútbol en silla de ruedas.

Grau, oriundo de Callosa, ha dado testimonio de su experiencia y de cómo el fútbol llegó a su vida para romper todo tipo de barreras. Desde este deporte adaptado ha conseguido posicionarse en lo más alto, representando a España en competiciones internacionales.

Previamente, el alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez; el delegado de zona de Jera Avanza Levante, Salvador Sandoval, e Isabel García, trabajadora de este centro especial de empleo, han dado lectura a un manifiesto que demanda la plena integración socio-laboral de las personas con discapacidad.

“Las personas con discapacidad reclamamos que se respeten todos nuestros derechos y se nos otorguen las mismas oportunidades que a todas las demás personas, como exige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de cuya aprobación se cumplen ahora tres lustros», expresaba García en el manifiesto.

Reconocen que se ha conseguido avanzar mucho en las últimas décadas. Pero aseguran que las personas con discapacidad “continúan sufriendo muchas discriminaciones y encontramos barreras que hacen más difícil nuestra participación en la sociedad. La plena accesibilidad de los edificios, entornos y servicios públicos es todavía una asignatura pendiente para todas las administraciones”. Pero, sobre todo, subrayan “la dificultad para conseguir un puesto de trabajo”.

“Es una responsabilidad de toda la sociedad –continúa el manifiesto– apostar por la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que están preparadas para desarrollar numerosas actividades profesionales, y lo hacen además con ilusión, esfuerzo y contribuyendo al buen clima de las empresas y los centros de trabajo. Por ello, invitamos a las Administraciones públicas que cumplan sus obligaciones legales de contratar a las personas con discapacidad”.

Modelo exitoso

Ejemplo de ello, es la licitación pública realizada por el Ayuntamiento de Callosa que ha permitido insertar a 21 personas con discapacidad en la limpieza de los centros escolares de la población, a través de Jera Avanza.

La entidad nació en el año 2010 con el firme compromiso de integrar a las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social en el entorno laboral, brindando oportunidades de desarrollo profesional a las personas que lo tienen más difícil. Cerca de un centenar de empresas y Administraciones ya han depositado su confianza en este centro especial de empleo, que destaca por su gestión en materia de integración laboral; a través del cual, las empresas puedes cumplir con la Ley General de Discapacidad (LGD).

Tal y como han defendido en el manifiesto desde la corporación local de este municipio de la Vega Baja, “empresas y Administraciones públicas han de ser conscientes de su responsabilidad social y de la importancia de proveerse de los apoyos oportunos para que las personas con discapacidad puedan prestar su aportación a la sociedad a través del trabajo”.

Asimismo se ha abogado por mejorar las oportunidades de formación de las personas con discapacidad, y llevar a cabo las reformas legales necesarias para conseguir que se incremente la proporción de personas con discapacidad que tienen un empleo.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.