descarbonización yacimientos litio modelo energético

España halla 13 minerales útiles para descarbonización ¿seremos autosuficientes?

El proceso de transición energética potenciado por la Unión Europea no solo en la última planficición presupuestaria quinquenal, sino también a través de los Fondos New Generation, requiere garantizar nuevos recursos ante el cambio de modelo energético.

Así lo pone de relieve el informe ‘Las cadenas de suministro y su dependencia del exterior para las empresas de la Comunitat’ impulsado por CaixaBank y Cámara Valencia que pretende ayudar a las empresas valencianas a mejorar su posición competitiva en las cadenas de suministros y adoptar las estrategias más adecuadas en un escenario internacional de elevada incertidumbre.

Según el análisis la generación de nuevas fuentes de energía renovable -que no utilizan elementos fósiles- implica el desarrollo a medio y largo plazo de nuevas industrias que fabriquen los equipos e inputs necesarios para llevarlo a cabo: aerogeneradores, placas solares, baterías, acumuladores, semiconductores, etc…

Todo ello se traduce en un crecimiento sostenido de la demanda de los metales necesarios para su fabricación: cobre, estaño, aluminio, litio, rodio, paladio, iridio y platino; además de cobalto, grafito y tierra raras como neodimio, praseodimio, etc.

Según la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y Metalurgia (Confedem), tal y como detalla el estudio, se han identificado en territorio español unos 13 minerales útiles para la descarbonización. España cuenta con importantes yacimientos por explotar de litio, cobalto, níquel, manganeso, cobre, walframio y vanadio, entre otros, pero todos ellos ubicados en el oeste de la península ibérica. Ninguno en la zona de Levante.

Por ello, las expectativas a medio y largo plazo apuntan hacia un crecimiento sostenido de las importaciones valencianas de los metales relacionados con la energía verde y transición energética.

La futura implantación de la mega factoría de baterías de Seat-Volkswagen en Parc Sagunt o la producción de vehículos eléctricos anunciada por FORD Almusafes implicarán un aumento de las necesidades de este tipo de materias primas y de componentes relacionados.

“Autonomía estratégica»

Si bien, desde Europa se trabaja en una nueva política de “autonomía estratégica” para que los Estados miembros identifiquen proyectos de extracción, procesamiento y revalorización de residuos de materias primas que puedan estar operativos para 2025.

El objetivo es garantizar la seguridad de recursos ante el nuevo modelo energético. El mismo Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, ha hecho un llamamiento para impulsar lo que él llama minería sostenible, la minería del siglo XXI.

“Autonomía Estratégica”, según el informe, encaminada a reducir las interferencias, el ataque o la desestabilización de las cadenas de suministro procedentes del exterior.

Se estima que la consecución de esta autonomía estratégica implique inversiones a medio y largo plazo; pero a corto plazo, las rutas de envío desde Asia seguirán siendo fundamentales.

De hecho, por poner solo un ejemplo, el informe de CaixaBank y Cámara Valencia asegura que China acumula una cuota del 80% de la fabricación mundial de equipos para generar electricidad fotovoltaica (placas solares), según la Agencia Internacional de la Energía.

¿Quiénes son los players a escala mundial?

A nivel mundial, Rusia y Sudáfrica se situan como líderes en la producción de Paladio, Rodio, Iridio y Platino; Chile es el principal productor de cobre; Australia y Chile son actualmente los principales productores de Litio; el Sudeste Asiático (Indonesia y Fiipinas, sobre todo) se posiciona como líder en la produción de Níquel; mientras China se sitúa en una posición dominante en la extracción de tierras raras y la República del Congo en Cobalto.

Sin embargo, la fase de procesamiento de la mayor parte de los metales implicados en la producción de energía verde (con la escepción de cobre) está altamente concentrada en China o empresas chinas; gracias a su política de inversiones realizadas en tecnologia para su procesamiento.

Según datos de BloombergNEF, que extrae el informe, en la cadena de suministro de baterías de iones de litio, China controlaría a nivel mundial el 80% del refinamiento de materias primas, el 77% de la capacidad de las células y el 60% de la fabricación de componentes.

Fortaleza valenciana

Durante la presentación del informe el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, han destacado cómo el tejido empresarial valenciano está demostrando, en los dos últimos años, una capacidad de resistencia que pone de manifiesto su competitividad y fortaleza en los mercados exteriores.

«De hecho, las exportaciones valencianas han alcanzado cifras récord durante 2022, incrementando sus valores más de un 25% respecto al año anterior”, ha afirmado José Vicente Morata.

En este sentido, el informe recomienda las fusiones o acuerdos de cooperación a nivel internacional para ganar tamaño y poder de negociación, que les permitan implantarse e invertir en mercados con potencial suministrador de materias primas (reduciendo el grado de incertidumbre en el suministro).

Asimismo, las empresas exportadoras valencianas, al igual que el resto de las españolas, tienen la oportunidad de convertirse en proveedoras de empresas europeas dentro de su cadena de suministro, ya que buscan calidad y certidumbre de suministro a precios competitivos en mercados más cercanos. Así, en los siete primeros meses de 2022 destacan los notables incrementos de las exportaciones valencianas de bienes que constituyen inputs para la industria, como alimentación, construcción, textil, química y calzado.

Por último, el informe aboga por realizar un mayor esfuerzo por parte de las empresas para innovar en eficiencia de costes, en producción y logística. Una oportunidad que debe de ser aprovechada por la empresa valenciana y facilitada por el Gobierno para avanzar en el denominado proceso de reindustrialización de la economía europea.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.