Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alicante, destino de moda para el comprador internacional de lujo

Alicante, destino de moda para el comprador internacional de lujo
Alexandra Halse, Socia-Directora en LF Jávea

El litoral del mediterráneo siempre ha tenido un gran atractivo para el comprador internacional de viviendas de lujo, siendo la Costa Blanca una de las zonas más demandadas para el inversor extranjero. En este sentido, la provincia alicantina es una de las zonas más populares y ya concentra, según el último informe de registradores de la propiedad, el mayor porcentaje de compradores extranjeros, representando ya más del 40% de los compradores de la zona y situándose a más de 5 puntos de Illes Balears, siendo una tendencia al alza +1,42% en el último trimestre.

Son varios los factores que explican que la inversión en viviendas de lujo se haya disparado en la Costa Blanca y, concretamente, en Alicante. Su clima, siendo una de las zonas más soleadas de Europa que concentra más de 289 días de sol al año y una temperatura media de 18ºC durante todo el año, junto con el hecho de que las viviendas de lujo sean, de media, más asequibles que en otras zonas como Baleares, Marbella o Málaga, son algunos de ellos. De hecho, si analizamos el precio medio del m2 de la vivienda vemos como en Marbella es aproximadamente de unos 4.000 euros y en Mallorca de 3.816, mientras que en Alicante se sitúa en los 1.600 – 1.700 euros, un 60% más bajo.

La pandemia también juega un papel muy importante a la hora de explicar el éxito de esta zona ya que ahora los compradores buscan viviendas y lugares donde pasar más tiempo protegidos de situaciones parecidas que puedan pasar en el futuro. En este sentido, los efectos de los confinamientos, y la implementación y consolidación de nuevos modelos de trabajo como el teletrabajo, han permitido que muchas familias extranjeras con un alto poder adquisitivo hayan decidido comprar en otros destinos residenciales distintos al laboral, donde poder pasar más tiempo o incluso llegar a establecerse de forma definitiva en algún momento.

Otro factor, derivado también de la pandemia, es que las grandes fortunas, y los inversores internacionales, que tenían productos financieros han decidido invertir en activos inmobiliarios para poder disfrutar de ellos y vivir más cómodamente. Además, la guerra en Ucrania también ha provocado un aumento de demanda por parte de los clientes de Europa del Este, sobre todo de Ucrania y Polonia.

Todo esto hace que, también según datos del último informe de los registradores de propiedad, Alicante sea también la tercera provincia en número de compraventas, situándose como la más dinámica del país, ya que solo ha sido superada por Madrid y Barcelona que concentran un volumen mucho más alto de población.  Del mismo modo, este incremento de la demanda ha provocado un aumento interanual de precio medio de la vivienda del 4,4% en la provincia, con respecto a los datos del primer trimestre de 2021.

En Lucas Fox estamos especializados en el sector de medio-alto standing y hemos podido constatar, en primera persona, este incremento en la demanda por parte del comprador internacional de lujo a través de varios indicadores; como, por ejemplo, el hecho de que abrimos nuestra primera oficina en Alicante en 2019 y tras años después ya contamos con 3 oficinas en la provincia, o que nuestro perfil de comprador sea mayoritariamente internacional, entre un 70% y un 80% aproximadamente.

De la misma manera, también hemos podido analizar que este aumento en el precio medio de la vivienda seguirá subiendo. Esto se junta con una falta de producto de alta calidad en el mercado de segunda mano, que se compensa con un aumento de la oferta de producto de obra nueva.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta