Análisis del comportamiento de los mercados esta semana Ibex Link Securities Sociedad de Valores

Análisis del comportamiento de los mercados esta semana

Cada viernes en Economía 3 repasaremos cómo ha sido la evolución de los mercados a lo largo de la semana.  Con la colaboración y el análisis facilitado por Link Securities Sociedad de Valores repasaremos cuáles han sido las claves que han determinado el comportamiento de los principales mercados, haciendo hincapié en los aspectos macroeconómicos que han influenciado en el desarrollo de los mismos y prestando especial atención a los del ámbito nacional.

Lunes.

La primera sesión de la semana en los mercados de renta variable estuvo determinada por los avances significativos que registraron los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses.

La agenda política británica fue la clara protagonista del día con la designación de Rishi Sunak -ex ministro de Finanzas del último Gobierno de Johson- como nuevo primer ministro del Reino Unido. La elección de Sunak -postulante predilecto de los grandes inversores- elevó la cotización de los principales parqués bursátiles del viejo continente.

Sin ir más lejos, nuestro Ibex 35 se revalorizó un 0,90% hasta alcanzar los 7.680 puntos.

No obstante, la macroeconomía nos dejó, de nuevo, la nota negativa del día. El PMI manufacturas de la Eurozona, según su lectura preliminar de octubre, bajó hasta los 46,6 puntos desde los 48,4 puntos de septiembre, alcanzando de este modo su nivel más bajo en 29 meses.

En la misma línea, el PMI servicios de la Eurozona, según su lectura preliminar, se situó en octubre en los 48,2puntos frente a los 48,8 puntos de septiembre, en lo que es su menor lectura en 20 meses.

Por otro lado, las expectativas sobre un deterioro futuro del consumo privado continuaron ganando enteros.  Según la lectura preliminar del mes de octubre -facilitada por la Comisión Europea el pasado viernes- el índice de confianza del consumidor de la Eurozona se sitúo en -27,6 -en septiembre había sido de -28,8 puntos-.  A pesar de la leve mejoría-, este indicador adelantado continúa muy próximo a sus mínimos históricos lo que debería interpretarse como una señal de alarma.

Martes

Las principales bolsas europeas y estadounidenses volvieron a tener una jornada muy positiva. La depreciación del dólar con relación al resto de divisas propició una nueva revalorización en los mercados de renta variable (impulsados por los valores inmobiliarios y los catalogados como “crecimiento”).

Los resultados trimestrales “menos malos” de lo esperado presentados por varias compañías cotizadas contribuyeron también a una jornada en la que predominó el color verde.

En este sentido, nuestro índice bursátil por antonomasia, el Ibex 35, se revalorizó un 1,02% hasta los 7.794 puntos a lo largo de la sesión.

En cuanto a la renta fija, los bonos europeos y estadounidenses continuaron con su buen comportamiento apoyados en la consolidación de la recuperación de la renta variable occidental.

Los inversores continúan redoblando su apuesta en una intervención de los bancos centrales que modere las alzas en los tipos de interés que están llevando a cabo. No obstante, las malas expectativas que continúa habiendo con relación a la inflación parecen presentarse como el principal inconveniente al respecto.

En este sentido, y tras el giro que se ha producido en la política monetaria, la encuesta sobre la evolución de los préstamos bancarios en la Eurozona, que dio a conocer el BCE reflejó perfectamente el endurecimiento considerable en los estándares de crédito que están padeciendo los hogares y las familias.

Miércoles

Tercera sesión consecutiva al alza para las principales bolsas europeas. El buen comportamiento de los bonos y el debilitamiento del dólar continuaron posicionándose como factores clave que explican la tendencia positiva de la renta variable occidental.

El Ibex 35 prosiguió con su excelente racha revalorizándose un 0,56% hasta los 7.870 puntos.

El optimismo creciente de los inversores sobre que la Reserva Federal comience a ralentizar el proceso de subida de tipos, que está llevando a cabo, ha favorecido la fuerte caída de la divisa estadounidense y un fuerte retroceso en el rendimiento de sus bonos. Este hecho está siendo la causa principal del repunte que están experimentando los principales mercados bursátiles de Europa y Estados Unidos.

En ámbito nacional, prosiguió la batería de presentación de resultados por parte de las empresas cotizadas españolas. Así, el Banco Santander presentó sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del ejercicio en los que registró una mejora de su margen por intereses del 15,4% (alcanzando los 28.460 millones).

Jueves

El Ibex 35 encadenó su cuarta subida consecutiva impulsado por el Banco Central Europeo. De este modo el selectivo español avanzó un 0,95% hasta superar los 7.920 puntos.

El orden económico del día estuvo determinado por la decisión de la máxima autoridad monetaria europea de subir los tipos de interés 75 punto básicos (el triple con relación a los 25 habituales que venía haciendo por incremento) hasta situar el precio del dinero en el 2%.

Con una inflación en la eurozona próxima al doble dígito y con escaso margen para enfriar el giro en su política monetaria, la decisión del BCE obtuvo el respaldo de los inversores. Esto se tradujo en una nueva jornada positiva para las bolsas europeas.

A su vez, el buen dato sobre el crecimiento del PIB en Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre (+2,6%, en lugar del 2,4% previsto) contribuyó, también, al buen desarrollo de la jornada bursátil.

Pese a quedar eclipsada por la decisión de la institución presidida por Christine Lagarde, la avalancha de resultados empresariales correspondientes a los tres primeros trimestres del año prosiguió su desarrollo.

Así, Banco Sabadell registró una evolución positiva de su margen de intereses del 5,2%, estableciéndose la cifra en 2.722 millones. Por su parte, Acerinox presentó los resultados sus resultados hasta el mes de septiembre cerrando los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio de 741 millones.

Pincha en las imágenes para ver la gráfica con detalle

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*