Grupo Día plataforma Mercalicante negocio frutas y hortalizas

Día elige Mercalicante para instalarse, que prevé crecer un 6% este año

Dolores Mejía, su directora general, ha pasado prácticamente por todos los departamentos de la entidad pública y ha consolidado a Mercalicante como motor agroalimentario y referente logístico. Licenciada en Químicas por la Universidad de Alicante, afronta con un realismo exento de estridencias los retos que se presentan.

Cuando uno conoce tan bien la casa, sabe sus virtudes y sus defectos. Su visión destaca por seguir líneas continuas en la gestión. Desde que entrara a formar parte en Mercalicante en 1998 a través de un contrato entre la UA y la empresa, su trayectoria formativa ha pasado por un Máster de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales con la especialidad de Ingeniería Industrial y estudios de Recursos Humanos. En 2002  pasó a llevar la Formación Continua y otras tareas como técnico de higiene alimentaria o responsable de medioambiente. En 2008 asumió el Desarrollo Corporativo y en 2014, además la dirección de Recursos Humanos formando parte del Comité de Dirección.

Finalmente, en febrero de 2016, el consejo la nombra directora general. Desde entonces han pasado ya seis años.

– La verdad es que como el proceso ha sido paulatino, me ha dado la oportunidad de conocer todos los entresijos de la empresa, desde el mantenimiento de las instalaciones y la higiene pasando por la gestión del tema económico a partir de formar parte del Comité de Dirección y de redactar con compañeros los planes estratégicos de la empresa, donde tuve la oportunidad de aprender mucho.

– Desde el pasado mes de marzo, Mercalicante ha pasado a tener un capital cien por cien público, teniendo como únicos accionistas al Ayuntamiento de Alicante y Mercasa. ¿Qué ventajas aporta esta nueva situación a Mercalicante y para las empresas que están allí instaladas?

– Con este acuerdo, los socios han considerado que se trata de una entidad fundamental para la distribución logística de productos de alimentación en la provincia de Alicante. Este hito garantiza la vida indefinida de la sociedad, mediante una solución histórica que ofrece estabilidad y proyección de futuro para las empresas ubicadas en Mercalicante, favoreciendo así sus iniciativas de inversión, la mejora de las instalaciones y fomentando la creación de estrategias de crecimiento.

-¿En qué áreas cree que debe ampliarse o crecer vuestro propio equipo?

– Desde que empezamos la andadura en el FQM, donde abordamos la excelencia, todo el equipo se ha implicado muchísimo. En vez de gestionar por departamentos, lo hacemos por procesos y es ahí donde se ve que el equipo está compenetrado y es fantástico. Estamos avanzando mucho también en las tecnologías.

-¿Cuál sería la radiografía de Mercalicante?

– Nos hemos consolidado como una empresa importante dentro de la red de Mercas y, al tiempo, hemso logrado consolidar nuestra propia gestión, trasladando una imagen de empresa eficiente, responsabley transparente.

Nuestra cifra de negocio se sitúa en 2,67 millones de euros (+0,3%) y este año creceremos un 6% según las estimaciones. Son buenos resultados.

No obstante, aunque el sector de la alimentación sigue teniendo la estabilidad global de su demanda, en la coyuntura actual se están dando otras situaciones específicas que el sector está acusando. Por ello, trabajamos con la máxima prudencia ante la situación cambiante en la que vivimos.

Por otra parte, seguimos realizando un esfuerzo inversor de 1,27 millones para modernizar las instalaciones. Además la ocupación es muy elevada.

DIA va a poner en marcha una plataforma logística en Mercalicante para dar servicio a sus clientes online. ¿Qué supone para vosotros que este distribuidor se instale en vuestra sede?

– La instalación de Grupo DIA supone una apuesta por nuestro clúster alimentario que cuenta con unas excepcionales comunicaciones, que le convierten en un punto estratégico para realizar operaciones de distribución urbana de mercancías alimentarias. Con la llegada de esta plataforma reforzamos la cartera de servicios que se ofrecen desde nuestro clúster además de generar 80 nuevos puestos de trabajo. Igualmente, impulsamos la apuesta por la digitalización del sector agroalimentario.

– ¿Qué inversiones tenéis previsto hacer y con qué objetivo?

– El principal objetivo de las inversiones es modernizar las instalaciones del clúster. Con nuestro plan inversor, buscamos generar un entorno sostenible, seguro y adecuado para la realización de la actividad de nuestros clientes, ofreciéndoles una atención especializada. La partida de inversiones permitirá sustituir la cubierta de la nave 1, modernizar aceras y la accesibilidad de viales, digitalizar nuestra actividad y acometer mejoras en distintas instalaciones, etc.

– ¿Cómo se está viviendo en Mercalicante la subida de precios que estamos registrando? ¿Se está notando un cambio en los hábitos de compra? ¿Ha aumentado el consumo de determinados productos en detrimento de otros? ¿Qué estáis notando vosotros?

– El IPC ha escalado hasta el 9,8% y los productos alimenticios no han escapado a este incremento. Agricultores, ganaderos y pescadores han visto cómo se han incrementado sus costes de producción de forma exponencial. Esto ha provocado que tengan que repercutir la subida de la electricidad y de los carburantes en el coste de sus productos.

Según nuestro último informe de comercialización del Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas y otras empresas instaladas en Mercalicante, se ha detectado un incremento en la comercialización de frutas, hortalizas y patatas del 16% y un alza en los precios del 7% respecto al año anterior.

En concreto, la comercialización de plátano y banana, está experimentando precios más altos que en 2021. Sin embargo, no todas la frutas han aumentando su precio: manzanas y cítricos, están teniendo precios inferiores a 2021. Estas variaciones en los precios está influyendo en los hábitos de compra de los consumidores.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.