Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Juan José Estruch, Comeva: «La unión con el COEV está próxima»

Juan José Estruch, Comeva: «La unión con el COEV está próxima»

El Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (Comeva) es la institución colegial profesional en materia económica más antigua de  Valencia. En la actualidad el colegio trabaja para integrarse junto al Colegio Oficial de Economistas Valencia (COEV) y crear una única institución.

Hablamos con Juan José Estruch, decano de Comeva, para tomar la temperatura a la actualidad legislativa y conocer los detalles de la próxima fusión de colegios.

El prestigio de la profesión

-¿De qué manera habéis podido ayudar a vuestros colegiados durante todos estos años?

Nuestra institución ha estado a disposición de los colegiados en todo momento ofreciendo todos los servicios necesarios. Hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos con ellos y hemos adaptado nuestros soportes a la última tecnología para seguir presentando un servicio útil para los colegiados.

Animamos a los profesionales a colegiarse, en primer lugar porque pertenecer a un colectivo prestigia su profesión, le protege y se beneficia de las actividades del colegio. Especialmente en cuanto a la formación continua del mismo, teniendo en cuenta que nuestra profesión se desarrolla de acuerdo a constantes cambios normativos ya sea en materia tributaria, fiscal, contable, mercantil, auditoria, etc.

Un nuevo colegio de economistas

-Hace unos meses renovó el cargo como decano de Comeva. ¿Qué proyectos tiene en mente o cómo va a encarar el cargo en esta nueva etapa?

El colegio de economistas seguirá prestando íntegramente todos los servicios necesarios para nuestros colegiados, pero debemos tener en cuenta que se avecina una próxima unión con el Colegio Oficial de Economistas Valencia (COEV), producto de la cual, se formará un nuevo colegio de economistas.

De hecho, esta unión de colegios ya lo han realizado entre ambos colectivos en Alicante y Castellón; por lo que presumiblemente en Valencia se realizará aproximadamente durante el próximo 2023.

Y es éste uno de los objetivos para esta legislatura, evidentemente sin descuidar las obligaciones que se deriven del colegio y cualquier iniciativa de inmediata implementación especialmente en cuanto a desarrollo de programas formativos.

Las reformas concursales

-¿Qué postura tiene el colegio frente al proyecto de Ley Concursal? ¿De qué manera va afectar a pymes y autónomos la normativa? ¿Y a los profesionales que se dedican a los concursos? En su lugar, ¿Qué medidas se propondrían desde Comeva?

Frente al proyecto de la Ley Concursal, lo que vamos a hacer es ofertar cursos de formación en esta dirección. Queremos que los colegiados se conviertan en expertos en reestructuración empresarial.

De acuerdo con el proyecto de la nueva Ley Concursal, las microempresas y autónomos, se regirán por un procedimiento especial. Este no está exento de críticas por la inseguridad jurídica que conlleva su aplicación y el resto de empresas acudirán en caso de insolvencia al concurso de acreedores.

La posición del colegio de economistas

-¿Qué postura tenéis frente al fin de los créditos ICO? ¿Nos vamos a encontrar ante una oleada de impagos? ¿Están las pymes preparadas?

El fin de los períodos de carencia y su inmediata devolución por medio de sus correspondientes cuotas, va a suponer simplemente poner las cosas en su sitio y ver la triste realidad.

No se van a poder devolver estos créditos porque es muy posible que se hayan concedido a empresas no viables, las cuales se han aprovechado de estas concesiones para subsistir esperando un cambio a mejor en nuestro entorno económico que evidentemente no se ha producido.

Llegados a este punto, estos deudores se deben asesorar adecuadamente en la toma de decisiones sobre cómo afrontar la situación y, en su caso, proceder a un cierre ordenado de su empresa con el fin de evitar responsabilidades inherentes a su cargo como administrador de la firma.

El contexto general

-La inflación, la crisis energética, la subida de materias primas… El contexto actual no es muy halagüeño para las empresas. ¿Qué previsión vislumbráis para el sector y para la economía hasta el final de este año y para el siguiente? ¿Va a poder el tejido empresarial valenciano hacer frente a esto?

La crisis económica que está atravesando Europa y especialmente España está haciendo que el aumento de los costes energéticos se traslade al precio final del producto, lo que ha provocado un aumento muy considerable y, por tanto, preocupante de la inflación.

Teniendo en cuenta nuestra tasa de desempleo respecto al resto de países de la Unión Europea (UE), nos encontramos frente a un país poco competitivo, con inevitables cierres de empresas.

Sin embargo, mirando hacia el futuro, debería incentivarse ampliamente y de forma clara a aquellas empresas que apuesten por nuevos programas de Investigación y Desarrollo. Muy especialmente a industrias que produzcan energías renovables y otras iniciativas que conserven un ordenado desarrollo del medio ambiente.

Esto puede tener su base por medio de incentivos fiscales que apoyen la inversión en este tipo de empresas y, por supuesto, sistemas de financiación que no asfixien a los emprendedores en el adecuado seguimiento en su cumplimiento. Se puede hacer por medio de informes responsables de profesionales que se encuentren, por ejemplo, en nuestro colectivo; verificando que las operaciones son ciertas, y que las empresas que obtienen estos beneficios poseen un verdadero análisis de viabilidad.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta