Juan José Estruch, decano de Comeva

Comeva muestra su preocupación frente a la Ley Concursal y presentará alegación

El Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (Comeva) estudia las alegaciones que presentará antes del 25 de agosto a la reforma de la Ley Concursal. El anteproyecto de ley de reforma de la Ley Concursal del Gobierno “inicia su trámite de audiencia en unas fechas inusuales”, según ha declarado Juan José Estruch, decano del colegio.

Desde Comeva han mostrado su preocupación frente al anteproyecto de ley impulsado por el Gobierno que excluye a los profesionales de ciertos procedimientos concursales. Además, recalcan que el procedimiento especial para microempresas “prescinde absolutamente del administrador concursal“. También, que crea a los acreedores “una total inseguridad jurídica porque los deja en manos del deudor, que va a gestionar su propia deuda“.

Sistema de alertas tempranas

El anteproyecto pretende implantar lo que se denomina sistema de alertas tempranas. El fin es prever situaciones de dificultad económica en empresas que se puedan encontrar próximas a una situación concursal. Esta función de observación y vigilancia se le ha asignado a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Estruch afirma al respecto que “contar con estos dos organismos resulta insuficiente. Ya que viene quedando demostrado que estos organismos, aunque sí lo hacen, reaccionan muchas veces de manera tardía”.

El decano muestra su sorpresa ante la indefinición de los perfiles profesionales que podrán ejercer como administradores concursales. “No se clarifican las condiciones que deben cumplir los profesionales que pretendan ejercer como administradores concursales. Desde la aparición de la ley concursal del año 2003 y hasta nuestros días un buen número de profesionales que han venido ejerciendo la profesión muy dignamente, los cuales están perfectamente capacitados y habilitados para el ejercicio de la profesión”, ha comentado.

Y añade: “Debería de crearse una disposición transitoria a esta norma que contemplara las características que deben, su convalidación y en su caso su homologación para tener la condición de administrador concursal. Cosa que no se ha hecho y deja inacabado este anteproyecto”.

Un mes de inicio “inhábil judicialmente“, según Comeva

Además, el colectivo se muestra indignado por las fechas en la que se ha publicado este borrador. Por otro lado, el gabinete jurídico de Comeva está preparando las alegaciones que se presentarán en breve.

Resulta sorprendente intentar aprobar una norma de este calibre en pleno mes de agosto, inhábil judicialmente, mermando la capacidad de respuesta y propuestas a otras entidades y corporaciones de derecho púbico en defensa de los intereses de la sociedad y de los colectivos que representan”, ha concluido Estruch.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.