Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los cinco pilares para crecer y ser más rentable, parte uno

Los cinco pilares para crecer y ser más rentable, parte uno
Pedro Valladolid, Fundador en Executive Business Mentoring

¿Has preparado tu empresa para culminar con éxito el último trimestre del año?

Es verdad que las noticias en ocasiones no ayudan a ser optimista: Subida de la inflación, tipos de interés, precio de la energía desbocado, riesgo de desabastecimiento de materias primas y productos básicos… ¡Qué pesadilla!

A lo largo de los últimos 40 años de vida laboral activa he presenciado -y padecido- muchas crisis similares y la buena noticia es que siempre hay empresas que sobreviven y mejoran.

¿Cómo lo han conseguido? ¿Hay algún secreto?

¡Por supuesto que lo hay! Todas ellas, sin excepción, han empleado las «5 Claves para llegar a lo más alto». Y cuando las han aplicado, han conseguido mejoras de resultados y ventas desde un 30% hasta un 90% (dependiendo de la situación de partida).

A lo largo de las próximas semanas voy a desgranar semanalmente una de esas claves, un pilar en el que apoyar y cimentar el crecimiento de tu empresa. ¡Hoy empezamos con la primera!

Parece obvio, si bien el primer pilar es la planificación.

Para afrontar los retos que se avecinan, toca «remangarse» y hacer los deberes, porque el resultado depende en primera instancia de tener un Plan de Acción que te permita superar el presupuesto anual (porque tienes un presupuesto anual, ¿verdad?).

Vamos a empezar a definir muy bien qué necesitas hacer en este último trimestre y qué quieres conseguir; para ello es importante que respondas algunas preguntas:

  • ¿Cuál es tu estructura de gasto y márgenes actuales?
  • Para alcanzar los resultados, ¿Qué facturación necesitas?
  • Con tu venta media actual ¿Cuántos clientes precisas?
  • Qué tasa de conversión tienes (¡Ah!, ¿Qué no la sabes? Pues conocerla te dirá cuántas visitas tienes que hacer a clientes para alcanzar la meta de ventas que necesitas y medir la actividad de tu equipo comercial).
  • Con la tasa de fidelización de clientes (¿La has calculado?), podrás diseñar estrategias de mejora de ticket medio, repetición de compra y aumento de margen.
  • ¡Y muy importante! Involucra a tu equipo en el diseño y desarrollo de las acciones para obtener su compromiso.

Porque los planes no se hacen para acertar, sino para saber qué estamos haciendo, cuál es el resultado, así como corregir y actuar para mejorar los resultados.

Si eres de los que piensa que «esto contigo no funciona» o «que tu negocio es diferente», es posible que tengas razón. ¿Has oído hablar del sesgo cognitivo de la «profecía autocumplida»? Aunque también puedes convencerte de que funcionará si te comprometes, te remangas, te abres a otros enfoques y te implicas en mejorar. ¡De ti depende!

No existen fórmulas mágicas sin tu participación activa.

Te espero el próximo jueves, donde hablaremos sobre la siguiente clave: «¿Cómo lo vas a lograr?».

Hay empresas de otros sectores que han implantado estas CINCO claves y han dejado testimonio de sus resultados en LinkedIn.

Siempre es posible VENDER MÁS+ y ser más rentable ¿Hablamos?

Acerca del autor

Pedro Valladolid es mentor de empresarios, formador y escritor. Con 40 años de experiencia en gestión de empresas y equipos comerciales, con el propósito de guiar a propietarios de Pymes para multiplicar su rentabilidad y el valor de la empresa aplicando la Metodología ADN, CRECE® y VENDE®.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta