El mercado laboral pierde 189.963 afiliados en agosto y suma 40.428 parados
La Seguridad Social perdió 189.963 afiliados de media durante agosto, la mayor caída en este mes desde 2019, de forma que el mercado laboral vuelve al comportamiento propio del fin del verano como en los años prepandemia, mientras que el paro aumentó en 40.428 personas, frente al descenso del año anterior.
Según los datos proporcionados este viernes por los ministerios de Trabajo y de Inclusión, el número de personas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se sitúa en 2.924.240, mientras que la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó las 20.151.001 personas.
En el mes de agosto, el número total de contratos registrados ha sido de 1.283.791, de los que casi el 40 % fueron indefinidos (506.731), con lo que se estabiliza la firma de acuerdos fijos, aunque cuadruplica los que se suscribían antes de la reforma laboral.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha destacado que desde que comenzó el año se han creado más de 300.000 empleos y ha restado importancia a la pérdida de 189.963 ocupados en agosto, porque responde «al patrón estacional habitual» de la economía española.
«España es el país de Europa en el que más se para todo en agosto (…) septiembre será mejor», ha asegurado Escrivá que ha incidido en que es un dato bueno si se tiene en cuenta el patrón estacional del mercado laboral y si se compara con años prepandemia en los que la destrucción de empleo en agosto fue mayor.
Asimismo ha señalado como positivo que los datos de agosto restan «inquietud» respecto a la «debilidad» observada en la segunda quincena de julio en sectores como la construcción o el comercio, que en agosto han vuelto a comportarse con normalidad.
«Nos quedó la duda de si (esa debilidad) era resultado de factores transitorios o más permanentes. Transitorios asociados a la ola de calor y al exceso de contratación que hubo en junio, mes extraordinariamente boyante para el empleo», ha dicho Escrivá.
Los datos en Comunitat Valenciana y la respuesta de los empresarios
Con 6.994 parados más que en el mes anterior, la Comunitat Valenciana es la tercera región en la que más ha subido el paro en términos absolutos y la quinta en términos relativos (2,02%, frente a la subida del 1,40 % registrado en media nacional). En tasa anual el paro ralentiza el descenso acumulado hasta el 17,87% en la Comunitat, frente a la bajada del 12,29% en media nacional.
En la Comunitat se han firmado un total de 113.500 contratos durante el mes de agosto, lo que supone un descenso del 33,71% en tasa mensual; 11,45 puntos por debajo del registrado en el conjunto de España.
El 45,25% de la contratación fue indefinida y el restante 54,75 % temporal. La contratación indefinida desciende en tasa mensual un 32,06% (5,93 puntos por encima de la media nacional). La contratación temporal desciende en mayor medida, un 35,01%, (15,16 puntos por encima de la media nacional).
Para la patronal CEV, esta evolución es coherente con las dinámicas del mercado en el periodo estival y refleja la paulatina consolidación de los cambios estructurales derivados de la reforma laboral acordada en la negociación colectiva.
La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat ha descendido en 27.613 cotizantes en el mes de agosto, lo que equivale a un retroceso del 1,35%. A nivel nacional el número de afiliados ha descendido un 0,93%.
El número total de afiliados en la Comunitat es un 4,92% superior al de febrero de 2020. En este cómputo se incluye a las personas en ERTE, que están de “alta” en los registros de la Seguridad Social. Al cierre de julio un total de 1.638 personas se mantenían en ERTE en la Comunitat; 349 en Alicante, 715 en Castellón (donde han subido significativamente) y 574 en Valencia.
Subida SMI
En este contexto, la CEV insiste en que no es momento de forzar una subida inmediata del SMI. Por el contrario, sí urge a acelerar todas las gestiones que contribuyan a reducir los costes energéticos, que en la actualidad son el principal motivo de preocupación de empresas y familias. Los elevados precios de la energía están estrangulando la actividad en importantes ramas del sector industrial, que se ven obligadas a reducir o parar sus niveles de producción para no entrar en pérdidas.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia