videojuegos

Los videojuegos facturaron en España 1.795 millones de euros en 2021

El de los videojuegos es uno de esos sectores que a menudo pasan desapercibidos por ser considerados «un entretenimiento de niños», pese a que los datos muestran que el 50% de los usuarios tienen más de 35 años. Sus cifras, sin embargo, son muy llamativas: en 2021, el sector del videojuego facturó 1.795 millones de euros en España.

Con un crecimiento del 2,75% en comparación con el curso anterior, también han aumentado las ventas de software un 22,53% y un 11,7% las de hardware, según datos recogidos por la Asociación Española del Videojuego (AEVI).

Con el Día Mundial del Gamer a la vista, el 29 de agosto, analizamos las cifras de un sector muy lucrativo, en el que el 48% de sus consumidores son ya mujeres.

Escasez de semiconductores en los videojuegos

La industria, sin embargo, atraviesa u periodo de inestabilidad relacionada con la dificultad de los fabricantes para obtener ciertos componentes debido a la crisis en el suministro mundial de semiconductores.

Empresas como Sony se han visto obligadas a reducir la producción de la PlayStation 5, lo cual se ha reflejado en las ventas. En general, frente a las 1.052.503 consolas que se vendieron en 2020, durante el pasado año esa cifra se redujo a 1.017.642, un 3,3% menos.

Chips. Semiconductores.

Esta situación ha favorecido la popularidad de los servicios de streaming, que han pasado a compensar la caída de las ventas de videojuegos físicos y se han perfilado como uno de los gigantes dentro del sector.

eSports, una realidad pujante

En relación con los esports, el análisis de AEVI sitúa los ingresos en nuestro país en 2021 en los 34 millones de euros, un crecimiento del 26% que sitúa los ingresos prácticamente al mismo nivel previo a la pandemia. La recuperación de los ingresos ha venido principalmente por el retorno de los eventos presenciales, la aparición de nuevas properties y un repunte en el volumen del patrocinio y la publicidad.

Según apunta la firma de análisis sobre videojuegos de esports Newzoo, el nivel de penetración de este tipo de videojuegos en España es del 49%, sumando consumidores ocasionales, consumidores habituales y consumidores incondicionales; situándose así en en el Top 3 de países con mayor penetración en el campo de los esports a nivel europeo.

branding

En cuanto al perfil de los jugadores, de los 18,1 millones de usuarios en España, 9,5 millones (el 52%) son hombres y 8,6 millones (el 48%) son mujeres. Asimismo, los españoles dedican una media 8,1 horas a la semana a los videojuegos y el 50% de los usuarios tienen más de 35 años.

Un sector que demanda mano de obra

Según los datos de la escuela online tecnológica Tokio School, el creciente interés de los usuarios por esta industria se está traduciendo en una notable profesionalización del sector.

En este sentido, Leticia García, responsable editorial de la escuela de formación online tecnológica Tokio School, reconoce que «cada vez están más buscados los perfiles profesionales relacionados con el mundo de los videojuegos y, precisamente por ello, es indispensable que exista una oferta formativa acorde a las nuevas necesidades de la industria».

En concreto, programadores y diseñadores gráficos son el tipo de perfil más demandado por un mercado ávido de profesionales con experiencia.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.