Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Así es Florette, la empresa que trajo las ensaladas envasadas a España

Así es Florette, la empresa que trajo las ensaladas envasadas a España

Desde el lanzamiento de su primera ensalada envasada en 1989 colocan en el mercado cada día cerca de 750.000. Esta empresa de origen navarro fue pionera en España creando una nueva categoría en el lineal de frutas y hortalizas.

Jorge Moreno, director general de Florette.

«Las ensaladas envasadas ya eran conocidas en otros países europeos, como Francia, pero no habían llegado a nuestro país», señala Jorge Moreno, director general de Florette Ibérica. En la actualidad, cultivan directamente más de 2.000 hectáreas de hortalizas en diferentes regiones españolas y cuentan con seis centros de producción distribuidos por la geografía nacional en Navarra, Tarragona, Murcia, Toledo y Canarias.

Durante los más de 30 años que lleva en pie, la compañía ha pasado de incluir un solo tipo de vegetal en sus productos a combinar texturas, colores y sabores. De ahí, surgieron las famosas ensaladas completas de Florette, que «incluyen diferentes toppings y que se pueden disfrutar en casa, en la oficina, en el campo… Esta idea revolucionó el mercado y, a día de hoy, es uno de los productos favorito».

Apuesta por lo natural

Su apuesta por los productos sanos y naturales no descansa: recetas frescas, platos típicos españoles, snacking o dippeo. Moreno destaca «la creciente tendencia de los españoles por adoptar un estilo de vida saludable basado, en gran medida, en el consumo de frutas y verduras. Además, vemos cómo la balanza se inclina hacia el placer y la salud. El consumidor quiere cuidar su alimentación, pero busca platos sabrosos para disfrutar mientras se cuida. Por lo tanto, el binomio salud-placer continúa ganando fuerza dentro de nuestra estrategia».

No en vano, sus atributos de marca siguen vigentes 30 años después: producción local, innovación, practicidad, calidad, frescura, salud y sabor. Florette Ibérica es una de las empresas presentes en el ranking de solvencia elaborado por Economía 3: «El secreto reside en nuestro continuo esfuerzo innovador, mediante el que cada año lanzamos al mercado 20 nuevas referencias; unido a nuestro compromiso social, medioambiental y empresarial».

De Vega Mayor a Florette

El crecimiento del consumo de las ensaladas listas para consumir en Europa se fue extendiendo a España, por lo que tuvieron que ampliar su capacidad de fabricación e inaugurar un nuevo centro de producción en Navarra.

Fue a partir de ese momento en el que la cooperativa agrícola francesa Grupo Agrial puso el ojo en el mercado ibérico. Y lo hizo con la adquisición de Vega Mayor en 2001. «Es a partir de ese momento cuando entramos a formar parte del grupo Florette, que desarrolla su actividad de IV gama en diversos países europeos», explica.

Innovación…

El director general tiene claro que el principal reto al que se enfrenta el sector agroalimentario en España «es la innovación, tanto en procesos  productivos como en los productos».

«Sabemos que la innovación juega un papel muy importante en la decisión de compra. Por eso dedicamos gran parte de nuestros recursos para ofrecer productos específicos adaptados a las nuevas necesidades y tendencias», explica.

De hecho, la compañía tiene en marcha 14 proyectos europeos y nacionales enfocados en la sostenibilidad y la transformación digital. Es el caso, por ejemplo, de Agropaper, que tiene como objetivo sustituir el plástico utilizado para el acolchado agrícola por papel en todos los campos. También, trabajan con los proyectos europeos Cofresh, dirigido al rediseño de las cadenas de valor de frutas y verduras, y Foodrus, para reducir el desperdicio en la cadena agroalimentaria, entre otros.

… y sostenibilidad

«El agroalimentario es uno de los sectores que trabaja constantemente en la implementación de medidas enfocadas hacia la sostenibilidad medioambiental», subraya Moreno. Y añade: «En Florette mantenemos una política en materia de sostenibilidad basada en los principios de la economía circular y las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) que aplicamos a todas nuestras actuaciones».

En esta empresa, con sede en Milagro (Navarra), trabajan para llevar a cabo acciones sostenibles en todo su proceso productivo, desde el campo hasta que los productos llegan al consumidor. Por otro lado, «garantizamos la máxima cercanía posible entre campos de cultivo y centros de producción; reduciendo de esta manera las emisiones de CO2 derivadas del transporte. Siempre hemos apostado por una producción en el ámbito nacional, no solo para apoyar la economía local y garantizar un producto totalmente fresco, sino también un producto lo más respetuoso posible con el medioambiente».

Producción local

¿Qué tiene en cuenta Florette a la hora de elegir las variedades que pone a la venta? Su director general expresa que lo más importante es seleccionar variedades que se puedan cultivar a nivel local, dependiendo de la climatología de los distintos puntos en los que tienen cultivos.

olvido

Las tendencias de consumo son cambiantes y resulta fundamental dar una respuesta ágil

«Así es como conseguimos una materia prima fresca y de la máxima calidad, respetando siempre los tiempos naturales de crecimiento de los vegetales», afirma. La otra variable es la demanda del consumidor. «Mantenemos una escucha activa y constante, ya que las tendencias de consumo son cambiantes y resulta fundamental dar una respuesta ágil y alineada a la evolución del mercado», subraya.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta